24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

En enero crece 16 mdp nómina del Ayuntamiento de Puebla

Más leídas

La nómina del Ayuntamiento de Puebla, luego de que el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aprobó incrementos salariales de hasta el 12 por ciento para funcionarios de alto nivel, creció en 16 millones de pesos tan solo en el primer mes de 2024.

El regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, precisó en la revisión de los Estados Financieros del Ayuntamiento de Puebla correspondientes a enero de 2024, que el capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios, reflejó en total un crecimiento de 32.9 millones de pesos más comparado con el mismo mes del año anterior.

A decir del recién nombrado Tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol, quien dejó un rastro de dudas en la explicación de las finanzas municipales, esta cifra se debe a que los 16 millones de pesos corresponden a un seguro de vida para la planilla laboral, que causó sospechas al regidor por Morena debido a que inusualmente fue aprobado a inicios de año.

En tanto, los 16 millones de pesos adicionales que se ejercieron para pagos de salarios en enero, a decir del Tesorero, se trata de un ajuste del 4 por ciento a la inflación, mismo que no pudo justificar aritméticamente, dado que este ajuste no aplicó de manera pareja para todos los servidores públicos de la Comuna. 

Según el Tesorero, en una atropellada declaración, en el ejercicio fiscal de 2023, los gastos en nómina ascendieron a 157 millones 569 mil 106 pesos, mientras que en enero de 2024 se dispararon a 173 millones 787 mil pesos, lo que implica una diferencia de 16.2 millones de pesos al alza, sin tomar en cuenta los 16 millones restantes que por única ocasión se ejercieron en el seguro de vida. 

 

SUBEJERCICIO POR 823 MDP

Rodríguez Juárez también señaló que se presentó un subejercicio de 823 millones, derivado del ejercicio fiscal de 2023, y no de 591 millones de pesos como lo dio a conocer la Tesorería, toda vez que dijo, se debe tomar en cuenta las ampliaciones presupuestales que se otorgaron a fin de año. 

El morenista criticó además otros gastos que consideró superfluos como el pagó de 19 millones de pesos por un seguro de parque vehicular, una recaudación superior de 4 millones de pesos más en comparación con enero de 2023 y el gasto de 581 mil pesos en artículos de papelería como lápices, bolígrafos, plumones y sacapuntas que a todas luces es excesivo. 

“De acuerdo a los estados financieros del 2023, los almacenes quedaron a reventar, ¿por qué ya gastaron medio millón de pesos en estas cosas? Nos parece excesivo que en los almacenes se quede con la suficiencia determinada para surtirle a las dependencias y que comenzando el año se compre todo esto”, expresó.

Rodríguez Juárez también cuestionó la necesidad de gastos como otro medio millón de pesos para bolsas biodegradables, desodorantes en pastillas, recogedores y otros productos, así como el desembolso de 3.6 millones de pesos en un servicio de actualización del vuelo fotogramétrico, un dron que procesa imágenes a escala. 

Un gasto adicional de 40 mil pesos en alimentos como galletas, café y probablemente tortas, es otra de las observaciones del morenista a los estados financieros de enero en cuanto a gastos inflados y superfluos de la Comuna. 

Por otro lado, acusó falta de transparencia en la aplicación de ampliaciones presupuestales del Ayuntamiento, toda vez que éste pasó de 6 mil 914.6 millones a 7 mil 743.4 millones de pesos al corte de enero, lo que representa un aumento del 12 por ciento del presupuesto original aprobado en solo 31 días.  

En respuesta, el Tesorero municipal aseguró que se debió al ingreso de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), que se sumó al remanente de recursos que no se ejercieron en 2023.  

Aun cuando Omar Coyopol explicó de dónde provienen esos recursos, no respondió en qué áreas de las dependencias municipales se ocuparía este dinero, toda vez que, por ejemplo, la Tesorería municipal recibió una ampliación presupuestal de 264 millones de pesos adicionales, que se sumaron a otros 416 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal inicialmente. 

Caso similar ocurre con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, que fue ampliada en su presupuesto con 568 millones de pesos, adicionales a los mil 77 millones avalados en el Presupuesto de Egresos original.  

Más artículos

Últimas noticias