18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Con “lupa extrema”: Alejandro Armenta revisará a fondo concesiones de gobiernos panistas

Más leídas

Por el cúmulo de acusaciones y cuestionamientos por posibles beneficios a grupo de panistas y yunquistas en contratos del gobierno de la capital poblana, el candidato de Morena y aliados al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se someterán a revisiones y auditorías forenses todos y cada uno de los convenios, contratos y concesiones realizados por el Ayuntamiento de Puebla que encabezó el panista Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, tras presentar sus propuestas de Cero Tolerancia a la Corrupción y la Impunidad, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM) sostuvo que se aplicarán auditorías forenses a todos los contratos ejecutados por el gobierno de Eduardo Rivera, por las sospechas de beneficios a grupos policías e intereses privados.

El morenista no se limitó a las contrataciones y compras del Ayuntamiento capitalino, pues aseveró que también se revisará y revelará por completo la deuda que paga el gobierno estatal por la construcción de la plataforma Audi, la concesión de Agua de Puebla para Todos y el Museo Internacional del Barroco.

Alejandro Armenta sostuvo que en cada uno de los contratos y concesiones entregados por la actual administración de la capital del estado panista, estuvieron envueltos en intereses de grupos privados.

 

“Es una putrefacción, en cada convenio y privatización hay corrupción, han desvio de recursos, hay abuso de poder, y el interés privado sometió al interés público”, manifestó.

Señaló que como parte de esa putrefacción en el Ayuntamiento de Puebla se requiere revisar concesiones como la operación de los parquímetros en el Centro Histórico de la capital poblana, pues consideró que se encuentra un negocio oculto, justo como pasó con la concesión del servicio de agua y alcantarillado.

En el caso particular del servicio de estacionamientos móviles, el Ayuntamiento de Puebla otorgó en mayo de 2022 a la empresa Cargo Móvil SAPI de C.V. un contrato multianual para la operación de los parquímetros, por el cual, la Comuna paga a la firma hasta 31 millones de pesos por el control de estos dispositivos, del 15 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2024.

La empresa ha sido ligada con El Yunque por ser dirigida por Carlos Manuel Anaya Rodríguez —exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex)—, y Herberto Rodríguez, funcionario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla, ésta última alberga también al Consejo Coordinador Empresarial.

Otra de las obras faraónicas que enfatizó se deben someter a una revisión a fondo son la Plataforma Audi, así como el Museo Internacional del Barroco (MIB), proyectos en donde acusó  la falta de transparencia de los gobiernos de Acción Nacional, pues no se entiende como de 13 mil millones de pesos que tenía de deuda el Estado, pasó a 60 mil millones.

“Vamos a revisar todos los contratos que hay de PPS y APP porque consideramos que son leoninos, han estado aprovechando por más de 10 años, han estado saqueando a Puebla, y nosotros tenemos que revisarlo, eso es una petición de los poblanos, los poblanos nos han pedido que se revise porque es dinero del pueblo que tenemos que ocuparlo para atender salud, seguridad, educación, infraestructura”, dijo.

Enfatizó que como parte de la Cuarta Transformación no pueden permitir que los contratos que le hacen daño a los poblanos vía impuestos, cobro de derechos y de aprovechamientos se mantengan.

“Nosotros somos 4T, no podemos permitir que esos contratos leoninos que hicieron se mantengan, hay que revisar, hay que hacer auditorías forenses, hay que revisar cuánto le han quitado al pueblo vía impuestos, derechos, productos, aprovechamientos para enriquecer a unos cuantos, ya basta”, apuntó.

Alejandro Armenta presentó sus propuestas de estrategia para la Cero Tolerancia a la Corrupción y la Impunidad, en donde aseguró que se buscará la profesionalización de los servidores públicos y no se nombrará a funcionarios por encargo o como favor político.

“No estamos repartiendo cargos. Cuando alguien se acerca y me dice ‘Armenta mira, mi perfil es como para la SEP’. Lo primero que hago es apuntarlo para que no vaya a la SEP”, expresó.

El candidato morenista remarcó la necesidad de impulsar la cultura de la denuncia ciudadana sobre actos de corrupción, por lo que se facilitarán los mecanismos en esta materia, mediante denuncias digitales.

También se aplicarán criterios de participación, contralorías sociales, consejos de participación ciudadana e instrumentos que permiten que la ciudadanía sea corresponsable para un seguimiento de la acción gubernamental.

Asimismo, se promoverán iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con la intención de que no se abra la puerta a la corrupción de los servidores públicos, por lo que también se habilitarán ventanas ciudadanas para transparentar los procedimientos de obra pública.

Alejandro Armenta resaltó que no se permitirán actos de corrupción en su administración.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com