24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Eduardo Rivera dejó a capital temblando por inseguridad: Olivia Salomón

Más leídas

El panista Eduardo Rivera Pérez dejó a la ciudad de Puebla temblando, debido a los altos índices de inseguridad que no se habían registrado en los últimos ocho años, recriminó Olivia Salomón Vibaldo, coordinadora nacional de enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.

Luego de que el abanderado de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura criticara la estrategia del gobierno federal de combate al crimen, Olivia Salomón le recordó el crecimiento del 33 por ciento en los delitos en la capital durante su gestión como alcalde.

“No hay dilema, tú dejaste la ciudad de Puebla temblando de miedo y las y los poblanos lo saben”, declaró la exaspirante de Morena al gobierno del estado a través de un video difundido en sus redes sociales.

Salomón Vibaldo retomó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en las que se refleja que antes de que Eduardo Rivera gobernara la ciudad por segunda ocasión, la incidencia era mucho menor a la que dejó cuando renunció a su cargo para convertirse en candidato.

A su llegada, en 2021, la incidencia de delitos en la capital poblana era de mil 401 delitos por cada 100 mil habitantes, pero al término de su gestión, el año pasado, la capital ya registraba una cifra de mil 868 delitos por cada mil habitantes.

De acuerdo con dichas cifras, el incremento en delitos durante su gestión como alcalde de Puebla fue del 33 por ciento, la cifra más alta registrada en los últimos ocho años, de acuerdo con la morenista.

Según lo expuesto, Rivera dejó el municipio con prácticamente el doble de robos en transporte público, enfatizó, tras referir que el robo a transportistas aumentó 61 por ciento, los feminicidios en el municipio registraron un alza de 200 por ciento, mientras que el delito de violación aumentó 20 por ciento. “Las y los poblanos sabemos la verdad”, subrayó Olivia Salomón.

Esos niveles se mantienen en la gestión de Adán Domínguez, pues en el primer bimestre del año, la incidencia delictiva no ha disminuido, por el contrario, se encuentra al alza en cuatro por ciento, además de que ilícitos como homicidios dolosos, robos de autopartes y en transporte público, registró una creciente tendencia.

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), la capital poblana concentra el 41.5 por ciento del total de carpetas de investigación que se iniciaron en el estado durante los primeros sesenta días de 2024.

En la capital poblana, durante los primeros dos meses, en promedio cada dos días una persona perdió la vida a causa de un homicidio. En total, 25 carpetas de investigación fueron abiertas en ese periodo, lo que representa un incremento de 47.1 por ciento si se compara con los primeros dos meses de 2023, cuando aún gobernaba Eduardo Rivera.

A pesar de que el abanderado del PAN a la gubernatura de Puebla ha planteado en sus propuestas mejorar la seguridad, Adán Domínguez Sánchez, a quien dejó como su suplente en la Comuna, mantiene una ciudad con un aumento del 121.9 por ciento en el delito de robo en transporte público colectivo.

Mientras en enero y febrero de 2023 se cometieron 64 delitos de este tipo, para el arranque del 2024 ya suman 142 denuncias, lo que equivale a que en promedio por lo menos dos personas son víctimas de atracos cuando se suben a unidades de transporte para trasladarse por la ciudad.

Más artículos

Últimas noticias