13 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Incrementa 17.3 % la incidencia delictiva durante gestión de Lalo Rivera

Más leídas

No sólo es el robo de autopartes el que se disparó durante el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez a pesar de que, con cifras a modo, las autoridades municipales han intentado desmentirlo. La incidencia delictiva en la capital poblana, a más de 240 días de gestión, incrementó de forma general 17.3 por ciento entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, respecto al mismo periodo de un año anterior.  

Este es el principal motivo por el que, durante los primeros ocho meses de administración, el Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera ha evitado brindar balances en materia de seguridad y en su lugar ha preferido enfocar sus baterías en cambiar la imagen y colores en los uniformes de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el presunto propósito de disminuir la percepción de inseguridad.   

La realidad es que, además de que 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la ciudad de Puebla, la incidencia delictiva en lugar de disminuir, incrementó, a pesar de que la seguridad es uno de los servicios públicos más demandados en cualquier parte del país y mejorar las condiciones en este rubro fue una de las principales promesas de campaña del munícipe.  

 

NÚMEROS ROJOS 

En el marco de los 240 días de gobierno, Eduardo Rivera presumió la desarticulación de 77 células delictivas, la remisión de más de tres mil personas al Ministerio Público, la reducción del robo en el transporte público y la optimización del sistema de video vigilancia de toda la ciudad.    

Sin embargo, estas presuntas estrategias no han permeado en las cifras de incidencia delictiva: de noviembre de 2021 a mayo de este año, es decir, desde que Rivera Pérez rindió protesta en el cargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado 17 mil 913 carpetas de investigación por diversos ilícitos, lo que si se compara con los 15 mil 293 delitos de los mismos meses, pero entre 2020 y 2021 -cuando aún gobernaba la morenista Claudia Rivera Vivanco-, deriva en un aumento del 17.3 por ciento.  

Los números rojos son ocupados por los delitos de alto impacto, como por ejemplo los homicidios dolosos que aumentaron en 60 por ciento, al pasar de 73 a 117 denuncias tras la llegada del panismo al Palacio del Charlie Hall.  

El robo en transporte público colectivo es otro de los ilícitos que repuntó.  

Aunque la SSC presuntamente colocó agentes encubiertos para inhibir asaltos en este medio de transporte, en cifras se observa que el ilícito incrementó 54 por ciento, al pasar de 115 a 178 denuncias.   

A la par, el robo a transeúnte también ha golpeado a los poblanos: de mil 021 carpetas en Fiscalía, este método de robo subió a mil 332 denuncias, lo que significa que cada día en promedio 6 personas son víctimas de robo en vía pública en la ciudad que gobierna el panista.   

Los robos a casa habitación, así como los robos a negocios, también están a la orden del día. En el primer caso, la Fiscalía de Puebla reporta un aumento de 19.9 por ciento, al pasar de 501 a 601 denuncias, en tanto que las denuncias por robos a comercios aumentaron 10 por ciento, es decir, de mil 311 casos entre noviembre de 2020 a mayo de 2021, la cifra incrementó a mil 455 al año siguiente.  

De forma general, de noviembre del año pasado a mayo del presente, en la capital poblana han ocurrido 7 mil 482 robos en todas sus modalidades, lo que sugiere que diariamente en la Angelópolis 35 personas son víctimas de hurtos.   

El problema se extiende a otros delitos como el narcomenudeo, el cual subió por igual 15.6 por ciento al registrarse un incremento de 708 a 819 denuncias en los siete meses que se estudian, mientras que las amenazas repuntaron de 824 a mil 021 querellas, el equivalente a 23.9 por ciento.  

Por el contrario, los delitos que registraron números a la baja fueron feminicidios, acoso y hostigamiento sexual y violación simple.   

Más artículos

Últimas noticias