El amasiato se confirmó una vez más: al menos 13 colonias afiliadas a la agrupación Antorcha Campesina recibieron beneficios en forma de obra pública por parte de Eduardo Rivera Pérez, excandidato a la gubernatura de Puebla. Antes de concluir su gestión en el Ayuntamiento, incluyó 15 proyectos de infraestructura destinados a estas colonias.
Estas acciones ocurrieron en vísperas de sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Puebla, cumpliendo una promesa hecha a la organización de entregarles obras durante 2024, a cambio de apoyarlo en sus intenciones electorales.
El Programa Anual de Obra Pública Municipal 2024 revela que colonias como El Encinar, Playas del Sur, Balcones del Sur y Constitución Mexicana, bastiones de Antorcha Campesina, fueron incluidas en esta planeación en pleno año electoral.
Lo anterior, pese a que Antorcha Campesina ha sido acusada de utilizar su influencia para obtener beneficios políticos y económicos, manipulando a comunidades para apoyar ciertos candidatos o partidos a cambio de favores o recursos.
Un último escándalo se dio a conocer este lunes, cuando el secretario de Movilidad y Transporte en Puebla, Omar Álvarez Arronte, precisó: “Si ya me conocen para que me invitan”, al referirse al problema entre Antorcha Campesina con la ruta Nueva Visión, por la invasión de derroteros del transporte público y circulación de unidades pirata.
OBRAS A MANOS LLENAS
A pesar de los antecedentes de la agrupación Antorcha Campesina, que van desde instalación de puestos callejeros, tianguis, control de mercados, hasta apropiación de de espacios públicos y métodos coercitivos para mantener el control sobre las comunidades, esto no impidió al exalcalde ‘bendecir’ con recursos a este grupo, antes de irse a la campaña.
En Constitución Mexicana, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, por ejemplo, los Antorchistas recibieron el usufructo de una rehabilitación vial sobre Camino Viejo a Balcones entre avenida Miguel de la Madrid Hurtado y calle Santa Rita.
Pero este no fue el único beneficio, pues también se incluyó en el paquete de obras la rehabilitación vial en avenida Miguel de la Madrid Hurtado, entre avenida 3 sur y Camino Viejo a Balcones.
Otra colonia antorchista es Valle del Paraíso, donde el gobierno de Eduardo Rivera programó antes de dejar la Comuna dos obras de ampliación de la red de electrificación sobre calle Ceiba. En Playas del Sur también se acordó el mismo servicio, sobre calle Bugambilias, entre calle Puerto Paraíso y calle Oaxtepec.
En tanto que los antorchistas de la colonia El Encinar primera sección, recibieron del gobierno municipal una ampliación de drenaje sanitario en calle Vicente Suárez, entre calle Agustín Melgar y anillo Periférico Ecológico.
En Balcones del Sur, primera colonia en Puebla donde se instaló la agrupación Antorcha Campesina hace 40 años, fueron beneficiados con una “construcción de pavimento y obras complementarias”, en la calle 3 entre Avenida José Martí y Fin de calle. Esta misma obra benefició a vecinos de Fraternidad Antorchista, donde la agrupación también sentó sus reales de poderío.
La colonia Primero de Mayo no fue la excepción. Una ampliación de red de drenaje pluvial fue otorgada en privada Mártires 6 de Junio, entre calle Insurgentes y Barranca; en calle Libertadores, entre calle Mártir 1ro de Mayo y calle Mártir de Río Blanco, así como en calle sin nombre entre calle Libertadores y Barranca.
Mientras que una red de electrificación se dirigió a la colonia Cerro del Marqués, en la calle Huauchinango esquina con Adolfo López Mateos, así como otra ampliación de red de drenaje sanitario en calle San Alejandro, entre calle Gasoducto y avenida las Flores, de la colonia Vista del Valle.
En tanto, en la colonia Guadalupe Caleras, perteneciente a San Jerónimo Caleras, el Ayuntamiento panista pactó con la agrupación comercial una ampliación de drenaje sanitario en privada sin nombre, entre calle 4 poniente y avenida Reforma.
Otras colonias Antorchistas que fueron beneficiadas con obra pública por la administración yunquista fueron la 6 de junio, con una construcción de pavimento; San Cristóbal Tulcingo, con una construcción de red de agua potable; y San Ramón Cuarta Sección, con una ampliación de la red de electrificación.
Desde noviembre del año pasado, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez fue criticado por vincular obras públicas en colonias afiliadas a la agrupación Antorcha Campesina con miras a sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla.
Durante la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de Balcones del Sur, colonia fundada por Antorcha Campesina, Rivera elogió a los líderes de Antorcha Campesina y se comprometió públicamente a destinar más recursos a estas colonias.
En su discurso, el alcalde aseguró -pese a los turbios antecedentes de la agrupación-, que gestionaría directamente obras públicas con Soraya Córdova, líder de la organización en el estado y excandidata a diputada local por el PRI, uno de los partidos que apoyaban su candidatura a la gubernatura.
La organización fue nuevamente puesta en el foco, luego de que el gobierno del estado reveló su oposición a operativos de revisión vehicular y exámenes toxicológicos, además de que la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Omar Álvarez Arronte, admitió que desconoce el número de concesiones que posee esta organización, debido a su disidencia para regularizarse y su empecinamiento en mantener en circulación unidades de transporte público piratas.