17.9 C
Puebla
lunes, marzo 18, 2024

Antorcha Campesina: las cenizas del viejo sistema corporativo

Más leídas

La pobreza de sus simpatizantes y agremiados no se iguala a la acumulación de riqueza de los dirigentes de Antorcha Campesina en Puebla, el matrimonio conformado por Juan Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán, gracias al lucro con la pobreza en contubernio con gobiernos y a los negocios que posee la familia.

Restaurantes, hoteles, gasolineras, servicios de grúas y corralones, concesiones del transporte público y espacios en tianguis y mercados de Puebla, forman parte del esquema de negocios que construyó Antorcha Campesina bajo el amparo de los gobiernos en turno, utilizando como principal activo la lucha social.

Aprovechándose de la vulnerabilidad de grupos sociales como familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, campesinos, jóvenes y mujeres, entre otros, la organización ha podido ejercer presión a los gobernantes en aras de proteger sus propios privilegios y negocios.

Por ejemplo, el gobierno de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, otorgó recursos a dicha organización a través del concepto de “Ayudas Sociales” que destina el Ayuntamiento de Puebla para apoyar a personas en situación de pobreza.

En junio de 2021, el portal MTP Noticias dio a conocer que la administración que encabezó la morenista liberó más de 200 mil pagos por concepto de subsidios y ayudas sociales “pero estos no fueron cobrados por personas en desventaja social, sino por políticos del PRI, exfuncionarios estatales, organizaciones antorchistas y hasta difuntos”.

En marzo de 2021, Antorcha Campesina recibió recursos públicos por parte de la gestión de Claudia Rivera, a través de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina SCL.

Dicha sociedad, de acuerdo con una investigación del portal Sin Embargo, recibió dos contratos millonarios por parte de la experredista Rosario Robles, cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en 2013, para el abasto de alimentos a personas en situación de pobreza bajo las claves PSG/97/2013 y PSG/152/2013, los cuales fueron otorgados de manera directa a Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina SCL.

 

EL ESQUEMA DE NEGOCIOS EN PUEBLA

Antorcha Campesina tiene sus principales bases en la Mixteca, la periferia de la capital y la Sierra Norte de Puebla. Fue en el primer lugar, en el municipio de Tecomatlán, en donde nació el Movimiento Antorchista de Liberación , hace ya 82 años, bajo el mando de su primer líder Aquiles Córdova Morán. Su diversificación, a través sus filiales, les ha permitido a sus líderes amasar fortunas hasta ahora incuantificables, pero sobre las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha puesto su objetivo.

El movimiento lo integran Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera, Antorcha Magisterial, Movimiento Antorchista en el Transporte, la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez” y la Cooperativa Agropecuaria Regional.

Además de candidaturas a cargos de elección popular, los líderes antorchistas en Puebla obtuvieron concesiones gubernamentales, principalmente de aquellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De las 50 concesiones para operar gasolineras que fueron entregadas a Antorcha Campesina en todo el país, al menos ocho se encuentran en Puebla, sobre las cuales existen sospechas por venta de huachicol, por lo que la UIF congeló las cuentas vinculadas a estos establecimientos —operados por jefes antorchistas— en agosto de 2020, según informó el entonces titular, Santiago Nieto.

Los establecimientos se ubican en Tecomatlán, Cuetzalan del Progreso, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Ixcaquixtla, el municipio de Puebla y Huamuxtitlán, en el estado de Guerrero.

El esquema de negocios de la organización, de acuerdo con la misma investigación de la UIF, puso al descubierto la posesión de una cadena de 15 restaurantes y otra de seis hoteles, cuyos recursos eran administrados a través de 10 cuentas bancarias.

Sobre las sucursales de los restaurantes denominados “Fonda Margarita”, La Jornada de Oriente detalló que las 15 sucursales se distribuyen en Ciudad de México, Guerrero, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Zacapoaxtla.

Mientras que los hoteles que pertenecen a Antorcha se ubican en Ciudad de México, Tecomatlán, Apulco, Acatlán y Puebla.

 

CONTROLA SEIS MUNICIPIOS DONDE HABITAN CASI 120 MIL POBLANOS

En las pasadas elecciones estatales de 2021, Antorcha Campesina perdió dos de los ocho municipios en donde tenía asentados sus reales desde hace ya varios periodos de gobierno, pero mantuvo el control político en la región de la Sierra Norte, gracias a la alianza que hizo con el PRI.

De esa manera, la agrupación gobierna a 119 mil 989 habitantes, lo que representa 1.8 por ciento del total de la población en el estado que se ubican en Tecomatlán, Hutzilan de Serdán, Ocoyucan, Atexcal, Tepexi de Rodríguez y Cañada Morelos.

En los principales bastiones antorchistas, los candidatos fueron postulados por el PRI en alianza con PAN y PRD.

La joya de la corona para Antorcha Campesina es el triunfo obtenido en Ocoyucan, municipio que registra ingresos anuales por 141 millones 56 mil 541 pesos por concepto de impuestos y otras contribuciones municipales.

Más artículos

Últimas noticias