20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Manipula Comuna programa con la BUAP para justificar reparto de despensas

Más leídas

En su intento por defender el reparto de despensas en periodo de campaña electoral y hacerlo pasar por programa social, el Ayuntamiento de Puebla fue exhibido por tergiversar un programa en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que solo está destinado para la impartición de cursos en línea.

Los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla para las diputaciones locales desnudaron la estrategia del gobierno municipal del PAN en la capital del estado para la compra de votos a través de despensas y argumentando que se trata de programas ya existentes, por lo que ya formalizaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La candidata en el distrito 11, Xel Hernández García, acusó que el Ayuntamiento de Puebla intenta engañar a los ciudadanos y al Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que estas despensas forman parte del programa “Nutrición de 10”.

La diputada local que busca la reelección señaló que este programa es desarrollado de forma coordinada entre el Sistema Municipal DIF y la BUAP para cursos, no para entregar despensas.

Detalló que la descripción del programa social, que se encuentra en la página del Ayuntamiento de Puebla, refiere que “en colaboración con la BUAP, el área de nutrición del Sistema Municipal DIF Puebla diseñó el curso en línea Nutrición de 10, el cual tiene el propósito de prevenir, detectar y atender problemas en la salud de las familias”.

“¿Por qué un curso estaría repartiendo despensas, me pregunto yo? Es algo que, por supuesto, no van a poder resolver ni justificar, a todas luces es un delito y lo que estamos solicitando a la ciudadanía es a que se hagan públicas estas denuncias y que, de manera constante, hagan estas observaciones”, comentó.

José Luis Figueroa, candidato a la diputación en el distrito 20, señaló que, de acuerdo con testimonios de pobladores de San Baltazar Tetela, junta auxiliar donde fue exhibida la entrega de despensas el pasado 16 de mayo, personal del Sistema Municipal DIF solicitaba a los habitantes sus credenciales de elector a cambio de la entrega de una despensa.

Dijo que esta estrategia de entrega de despensas fue generada por el Ayuntamiento de Puebla desde dos meses antes, pues los habitantes refirieron que llenaron expedientes que les entregó el DIF de Puebla capital, pero fue hasta estos últimos días que les exigieron sus credenciales de elector.

Indicó que otra de las razones por las que están convencidos de que el gobierno municipal de Puebla actuó de forma irregular fue porque la entrega no se dio en el zócalo de la junta auxiliar, sino en una bodega alejada, prácticamente de forma clandestina y oculta, donde se encontraba publicidad en favor de Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña y Karina Romero Alcalá.

Además, se contaba con la presencia de alrededor de siete vehículos oficiales del Ayuntamiento a los que se les intentó ocultar la imagen del gobierno municipal, y todo estaba custodiado por la presencia de cuatro patrullas de la policía municipal capitalina.

“Ya les habían pedido un expediente dos meses antes y les llamaron para decirles que mañana les entregan su despensa, pero tenían que traer su credencial (…) ahí están los datos, están varios videos”, externó al recordar que se encuentran en periodo de veda electoral en donde la entrega de apoyos a ciudadanos está prohibida.

José Luis Figueroa cuestionó la veracidad del programa registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que en su comunicado el Ayuntamiento de Puebla asegura que se lleva entregando apoyos desde 2021.

“Entendemos que puede ser una elección de orden municipal, ya nos pasó anteriormente con el tema del presidente auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, y hoy nuevamente está ocurriendo en San Baltazar Tetela, entonces eso es lo que denunciamos, que esté metiendo las manos el Ayuntamiento de Puebla”, acusó.

Asimismo, el candidato de la alianza morenista también advirtió que dentro de su distrito se ha registrado la entrega de electrodomésticos en favor de su contrincante priista Karina Romero Alcalá, los cuales son repartidos por la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz y el dirigente municipal del PRI, Juan de Dios Bravo Jiménez, dueño de la casa donde fue detenida Tania N., vinculada a proceso por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, delitos contra la salud, y cinco delitos graves más.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com