16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Tras la debacle, Néstor Camarillo se lanza en contra de Eduardo Rivera

Más leídas

Tras el peor resultado electoral obtenido en su historia en el estado de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entrará ahora a un proceso de evaluación sobre la pertinencia de formalizar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en un futuro.

Los principales reclamos del priismo poblano se centraron en el abandono que hubo por parte de los candidatos postulados por el partido blanquiazul en diferentes municipios y distritos donde se negaron a representar los colores del tricolor, y la absorción de la votación priista por sus compañeros de alianza.

El principal reclamo del senador de la República electo fue el del distrito 17, con cabecera en la capital, el de mayor arraigo con la militancia del PAN, en donde a su consideración quien abanderó dicha candidatura —Oswaldo Jiménez López— mostró repulsión por representar los colores del tricolor.y decir que era su candidato al punto de considerar que, si por él fuera, la alianza entre el blanquiazul y el priismo no se hubiera concretado.

El líder priista le dijo a aquellos perfiles panistas que consideraron una equivocación la alianza entre ambas fuerzas políticas, que para el tricolor también fue un desacierto electoral aliarse con ellos.

“El candidato de Acción Nacional siempre negó los colores del partido, nunca quiso presentarse con el PRI, nunca quiso que los priistas hiciéramos campaña con él, al contrario, si por él hubiera sido no hubiera llevado el partido en la coalición ¿pero qué creen? En el distrito más panista del país, que por cierto la perdieron, el PRI le dio 8,000 votos, 8,000 poblanas y poblanos en la capital fueron y votaron por ellos”, sostuvo.

Manifestó que esta situación en la que varios candidatos postulados por el PAN desairaron el apoyo de la militancia priista causó un descontento y desánimo para apoyarlos en las urnas, lo que provocó que la votación del instituto político cayera.

El diputado local con licencia señaló que fue un error formar una alianza con algunos militantes del PAN en el pasado proceso electoral debido a que la decisión de ceder las candidaturas a la gubernatura del estado y la presidencia municipal de Puebla les causaron una pérdida de 80 mil votos en toda la entidad.

“El mensaje es muy claro: para aquellos panistas que no les gustó la alianza se hubieran conseguido otro aliado de más de 300 mil votos (…) Si suman los 300 mil que obtuvimos más los 80 mil que perdimos casi suma lo que obtuvimos en la elección de 2021, por eso yo estoy muy orgulloso”, expresó.

Néstor Camarillo también refirió que en las mesas de negociación entre el PAN, el PRI y el PRD, se privilegió el interés común antes de los particulares, ya que se tenía un proyecto que buscaba el bienestar de la ciudadanía, por lo cual volvería a aceptar una coalición entre las tres fuerzas políticas.

El dirigente del PRI también mencionó que en la conformación de las coaliciones nunca condicionaron el apoyo para los candidatos postulados por PAN, PRD o PSI a cambio de alguna posición, y para ello pueden consultar con el candidato al gobierno estatal, Eduardo Rivera Pérez.

“Nosotros, como el PRD, asumimos el costo responsable de ir en una coalición en la que muchos no estaban de acuerdo, pero por Puebla y por México lo hicimos, no vamos a tolerar ningún señalamiento de crítica a esta coalición porque los priistas somos dignos que cuando nos pidieron votar por los candidatos del PAN lo hicimos sin regateos, sin chantajes, porque le pueden preguntar al candidato a gobernador si lo chantajeamos o presionamos”, mencionó.

En ese sentido, aprovechó para hacer un reconocimiento a los militantes del sol azteca, partido político que no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en la jornada electoral del 2 de junio y que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla perderán su registro a nivel nacional y local.

Asimismo, expuso que la negativa del PAN para apoyar la reforma para que los programas sociales fueran constitucionales les afectó como marca ante los ciudadanos, pues al estar en coalición la gente creyó que el PRI también estuvo en contra de esta propuesta.

En ese sentido, Néstor Camarillo aseveró que tuvieron fallas en el modelo de comunicación debido a que el PRI fue el partido que creó los programas sociales como políticas gubernamentales, por lo que también será una de las áreas que trabajarán para su fortalecimiento.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com