15.3 C
Puebla
domingo, abril 2, 2023

Con paracaidistas, ambulantes y transportistas piratas o no, Antorcha desquicia el centro

Más leídas

Como un asunto político calificó el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, la marcha Antorcha Campesina de este jueves contra la verificación vehicular en Puebla, para la cual, la organización echó mano de sus bases de siempre: colonias asentadas en predios irregulares, tianguis y mercados y un grupo de transportistas para nutrir la supuesta protesta ciudadana en contra de dicha medida.

Lejos quedó la prórroga que exigían para permitir a los concesionarios del transporte público llevar sus unidades a verificar, ya que en la marcha quedó de manifiesto que los agremiados a esta organización de plano no quieren pagar por la verificación, cuyo plazo para sus unidades venció el pasado 31 de diciembre, aunque el gobierno estatal dio una primera prórroga para iniciar los operativos hasta la segunda quincena de enero.

Desde temprana hora comenzaron a reunirse los antorchistas en la zona del Gallito, que se ubica en el Paseo Bravo; llegaron en rutas que la propia organización controla, principalmente del sur de la ciudad, los primeros grupos sumaron unas 500 personas y a estos se sumaron otras filiales de esa organización hasta llegar a poco más de mil personas.

Poco a poco iban conformándose los contingentes, pero no lo hicieron de manera espontánea, pues la disciplina es una de las condiciones casi obligatorias para quienes forman parte de Antorcha Campesina, por consiguiente, acataron las instrucciones de los organizadores al pie de la letra.

“A ver compañeras, todas fórmense de este lado. Hombres de este lado, mujeres de este lado, dos hileras, dos, dos, dos. Mujercitas fórmense de este lado, métanse de este lado, dos hileras ya nada más”, así recibían instrucciones los simpatizantes antorchistas.

Se integraron bloques de jóvenes —uno de los principales activos sociales con los que cuenta la organización— que comúnmente son obligados a participar en las movilizaciones con la amenaza que, de no hacerlo, perderán apoyos como becas o espacios en tianguis y mercados.

En otro bloque —el primero de toda la marcha— iban choferes de las rutas de transporte público que controla la organización liderada por Juan Celis Aguirre en el estado y que son identificados por pertenecer al Movimiento Antorchista en el Transporte, en el que también están choferes de transporte público de carga y operadores de grúas, uno de los tantos negocios de la organización.

Camionetas con grandes bocinas en sus bateas fueron colocadas al frente de los contingentes con sus respectivos oradores; algunos, no obstante, se auxiliaron con altavoces que por su aspecto parecían recién adquiridos.

Alrededor de las 10:00 horas comenzaron a avanzar los contingentes de la marcha sobre la Avenida Reforma, con dirección hacia el zócalo de la ciudad, portando banderines color rojo. Al frente también portaban grandes lonas con diferentes mensajes impresos, en fondos rojos y amarillos, característicos de la agrupación.

“Di no a la verificación vehicular y al Pase Turístico, es recaudatorio, más dinero para la bolsa de los gobiernos. No más impuestos, el medio ambiente también es sanear el agua de los arroyos, sembrar árboles”, se podía leer en ellas.

Conforme la marcha avanzó sobre la principal avenida del Centro Histórico capitalino, uno de los antorchistas fue lanzando consignas apoyado en los apuntes de un cuaderno que portaba en la mano.

“Basta de imposición, basta de robos, basta de multas, basta al Pase Turístico, fuera, eso es una violación a los derechos de libre tránsito. El Pase Turístico y la verificación no son para el pueblo. No verificar, no verificar, no verificar”, exclamó.

Los organizadores rehuyeron a hablar con los medios de comunicación sobre su postura ante la verificación, lo único que se recogió durante la marcha fueron las consignas que leían los oradores.

“Es una norma de gobierno que ustedes saben que los verificentros son independientes, son concesionados y el gobierno está ocupando patrullas y elementos que les pagamos nosotros para que nos multen y nos quiten el dinero que nosotros ganamos honestamente. Ya basta de un gobierno opresor que nos está matando de hambre, la canasta básica está arriba del ocho por ciento, nadie lo ve, solamente nos engañan”, decía en sus consignas.

 

EL CAOS SE APODERÓ DEL CENTRO HISTÓRICO

Las mismas consignas contra el gobierno de hace ya varios años y la misma estrategia de movilización fue lo que ocasionó que cientos de personas llegaran tarde a sus destinos, ya que las líneas 2 y 3 de RUTA se vieron suspendidas por el bloqueo en la Avenida 11 Norte-Sur, mismo que llegó al bulevar Héroes del Cinco de Mayo. Hasta pasado el mediodía, el caos se apoderó de las primeras calles del Centro Histórico.

Frente al Congreso del Estado los manifestantes exigieron a los diptuados echar abajo el programa de verificación puesto en marcha en octubre del año pasado. Al llegar al bulevar Cinco de Mayo, los contingentes se dirigieron a Casa Aguayo, en donde culminaría su protesta.

En su comparecencia ante diputados locales, Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente, informó que aproximadamente 12 mil 37 unidades del transporte público han verificado, 33.4 por ciento del total del parque vehicular de rutas que conforman el transporte público en el estado.

El secretario Julio Huerta aseveró que la marcha no sería frenada, pues desde la administración que encabezaba Miguel Barbosa Huerta “las marchas no se frenan”, por lo que no descartó volver a buscar diálogo con Antorcha Campesina, pero advirtió que deberán cumplir con la ley y señaló que es un asunto político la movilización de este jueves.

“Las manifestaciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina han sido muy claras, no se pueden echar atrás el asunto de la verificación vehicular, todos tenemos que ajustarnos al a norma, todos tenemos que cumplir con ella, esperamos que la buena voluntad que han manifestado los ciudadanos, porque ellos están verificando, también la manifiesten las organizaciones”, puntualizó.

Más artículos

Últimas noticias