20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Sigue el reparto de despensas de la Comuna, ahora en Aparicio e Ignacio Zaragoza

Más leídas

A sólo 11 días de que los poblanos acudan a las urnas, el Ayuntamiento de Puebla ha intensificado su labor de “mapachería” electoral, al repartir despensas en juntas auxiliares como San Sebastián de Aparicio e Ignacio Zaragoza, a través de un padrón de beneficiarios cuya convocatoria fue opaca y que ocurre a escasos días de las elecciones.

La repartición en Aparicio de este martes 21 de mayo, de acuerdo con un video difundido por la candidata a diputada local Xel Arianna Hernández, ocurrió en medio de un acoso hacia testigos que documentaron la entrega, a quienes se les tomaron fotografías y videos como una forma de intimidación.

Allí, un funcionario municipal adscrito al DIF municipal defendió la entrega, diciendo que supuestamente existe un programa calendarizado que se extenderá entre junio y octubre, pero que nadie conoce su periodicidad, mientras que la Comuna, hasta ahora no atiende las solicitudes de información sobre los detalles de la licitación para comprar los paquetes alimentarios por hasta 40 millones de pesos.

En la filmación, Xel Arianna se dirigió directamente a los poblanos, a quienes exhortó a que más allá de tomar en cuenta las despensas que otorgó el Ayuntamiento de Puebla, evalúen los servicios que carecen las colonias de la ciudad como la pavimentación, servicios básicos, inseguridad y contaminación del entorno.

Por otro lado, este miércoles la operación continuó también sobre la avenida 20 de noviembre y Porfirio Díaz, en la colonia Héroes de Puebla de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, donde los beneficiarios señalaron haberse apuntado para este beneficio con un mes de anticipación.

La entrega se hizo con una alta capacidad de traslado: al interior del salón social de la familia Chaires, con un autobús del Ayuntamiento de Puebla con placas 3MUD12 y tres tráileres, así como un automóvil G placas TXK-976-A.

Pese a las pruebas de la violación a la veda electoral, el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, optó por atacar a los voceros de Morena que han evidenciado estos posibles actos de corrupción, al señalar que tienen “diarrea verbal” por mostrar las pruebas de la presunta coacción del voto.

EDIL SUPLENTE, CON “DIARREA MENTAL”, RESPONDEN

Ante la continuación de la estrategia de mapachería electoral, el regidor con licencia por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, sostuvo que a pesar del deslinde de la Comuna sobre que este programa busque coaccionar el voto, no tendría sentido entregar productos no perecederos antes del 2 de junio, el día de las elecciones, ya que bien podrían distribuirse después de la jornada electoral sin ningún inconveniente.

Además, ante los comentarios injuriosos del alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, quien se refirió a los morenistas por tener un discurso de “diarrea verbal”, Juárez expresó que por el contrario, el edil tiene “diarrea mental”, al no cuidar las formas con los programas sociales que buscan favorecer a los candidatos del PRIAN.

“Yo diría que entonces él tiene ‘diarrea mental’, porque es un cínico, no tiene la capacidad para desempeñar un cargo tan importante, debería asumir su rol que tiene como autoridad y no estarse subiendo a la arena electoral, porque tenemos presidente de 9 a 5 y de lunes a viernes, porque después el señor está haciendo campaña por sus candidatos, vergüenza le debería de dar estar como porrista de Eduardo Rivera los fines de semana”, expresó.

Rodríguez Juárez expresó que un hecho que comprueba la operación del gobierno municipal es que las despensas son repartidas sin una convocatoria pública de por medio, no hay padrón de beneficiarios y las entregas se han hecho a través de ‘mapaches electorales’.

Otro punto que ha consumado las sospechas, dijo, fue la presencia del expresidente de La Libertad, Carlos Guerrero, en la entrega de la primera parte de las despensas en San Baltazar Tetela. Este personaje, reveló, es además subdirector de Atención a Juntas Auxiliares y aliado de la administración panista.

Agregó que las despensas han sido otorgadas a través de presidentes auxiliares afines a la administración municipal, confirmando las aseveraciones de su compañero, Ernesto Aguilar, quien dijo que fueron bajadas en los bastiones de Eduardo Rivera.

“No hay criterios de selección. ¿Cómo definieron que se iban a entregar en Romero Vargas, Zaragoza o Tetela? Porque son presidentes auxiliares afines a ellos, es toda una maquinaria que están montando para coaccionar el voto antes y durante la elección”, expuso Rodríguez.

Rodríguez Juárez externó su confianza en que la autoridad electoral pueda aplicar medidas cautelares para suspender las entregas o de menos, se vigile la modalidad de entrega para evitar que se condicionen los resultados electorales.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com