25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Ante evidencias de coacción, ayuntamiento no investigará la entrega de tinacos azules

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla, al mando de Adán Domínguez Sánchez, omitió levantar una investigación por la adquisición y entrega de tinacos en colonias de la ciudad para presuntamente favorecer al candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Así lo reconoció el edil suplente, al señalar que no fue tramitada ninguna queja ante la Contraloría municipal para investigar a funcionarios públicos que podrían haber coaccionado el voto, además de que minimizó la problemática a simples “chismes”.

El edil, por el contrario, señaló que fueron presentadas dos denuncias contra candidatos por haber irrumpido en actividades de gobierno como la entrega de tinacos, aunque omitió señalar los nombres ni referirse directamente al candidato a diputado federal del Distrito 11, Toño López.

“Nosotros hemos hecho todas las actividades conforme a la ley, tan es así que hemos denunciado a ciertos candidatos que como no tienen propuestas, lo que buscan es jalar foco con chismes acerca del trabajo del Ayuntamiento”, acusó.

El munícipe aseguró que desde el municipio “han actuado conforme a la ley” y optó por entrar de lleno en una postura electoral, al señalar que los ataques contra el gobierno municipal se deben a “la falta de propuestas” de los candidatos que han evidenciado estos hechos y no a los indicios sobre la compra de votos a cambio de estos beneficios.

Esta postura sucede luego de que el Ayuntamiento de Puebla, bajo la administración de Adán Domínguez Sánchez, fue señalado por la entrega de tinacos en plena veda electoral para dirigir el voto a Rivera Pérez.

El regidor Leobardo Rodríguez además acusó a la Comuna de adquirir productos con un evidente sobrecosto en los programas “Mejorando Tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”.

Por ejemplo, tinacos que antes costaron al gobierno municipal 2 mil 900 pesos, ahora se adquirieron a 5 mil 891 pesos, un aumento del 103 por ciento. Lo mismo sucedió con la tonelada de cemento y los botes de pintura, comprados a precios muy superiores a los del mercado.

Estas críticas van más allá de los costos, ya que se argumenta que la entrega de estos beneficios sociales se hizo durante la veda electoral, insinuando una posible coacción del voto.

Esto contrasta con la suspensión de programas sociales durante la veda electoral en administraciones anteriores como la de Luis Banck y Claudia Rivera, lo que fue considerado como un estándar de integridad política.

Ante estas denuncias, fue anunciada la presentación de quejas ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía de Puebla para investigar posibles irregularidades en los costos y el uso de recursos.

Al tema igual se manifestó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien hizo un claro pronunciamiento sobre la entrega de programas sociales durante la veda electoral, al señalar que los ayuntamientos deben suspender aquellos que no atienden necesidades urgentes y podrían ser interpretados como coacción electoral.

El mandatario exhortó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a examinar detenidamente estas entregas para identificar posibles violaciones a la ley electoral que favorezcan a candidatos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com