20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Encuesta de Mitofsky confirma ventaja de 23 puntos de Armenta sobre Lalo Rivera

Más leídas

A 10 días de que finalicen las campañas en el estado, las encuestas mantienen su tendencia de pronosticar el triunfo para el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, Alejandro Armenta Mier, con una cómoda ventaja de más de 20 puntos sobre sus rivales por la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, que le garantizarían el triunfo el 2 de junio próximo.

El coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación se encuentra 23 puntos por arriba en las preferencias electorales sobre su rival más cercano, el abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla en la contienda por la gubernatura de Puebla.

La encuesta publicada en el diario El Economista fue levantada por Consulta Mitofsky entre 16 y 19 de mayo a mil ciudadanos residentes en Puebla mediante entrevistas en vivienda a personas  que cuentan con credencial para votar.

En el estudio demoscópico se muestra que el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla cuenta con una preferencia de 59.4 por ciento entre los electores de Puebla, lo que representaría una ventaja de 23.3 puntos sobre su más cercano contendiente.

A su vez, Eduardo Rivera, representante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, obtuvo una intención de voto de los poblanos 36.1 por ciento.

Quien está lejos de la contienda por el gobierno e Puebla es Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien cuenta solo con 4.5 por ciento.

Para la publicación de sus resultados, la encuesta de Consulta Mitofsky eliminó a 14.8 por ciento de los mil entrevistados quienes no quisieron declarar el sentido de su voto para la jornada electoral del 2 de junio.

En cuanto a la preferencia electoral de los habitantes de Puebla por partidos políticos, considerando también a las alianzas que formaron, 48.1 por ciento dijo que votará por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza Puebla (PANAL) y Fuerza por México (FXM).

La alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) obtuvo 25.4 por ciento de preferencia por parte de los encuestados; mientras que 6.1 por ciento dijo apoyar a MC. Asimismo, 4.9 por ciento contestó no votaría por algo de los institutos políticos y 15.5 por ciento decidido no contestar.

En el ejercicio demoscópico 71.1 por ciento declaró que sabe la fecha de celebración de los próximos comicios del próximo 2 de junio, 10.3 por ciento dijo que serán en junio sin precisar el día, uno por ciento respondió que serán este año, cuatro por ciento dio una fecha distinta y 13.6 por ciento respondió que no sabe.

CONFIRMA VENTAJA DE ENCUESTAS POSDEBATE

Los datos que arrojó la encuesta de Consulta Mitofsky coincidieron con la tendencia de las encuestas previas que se publicaron tras el debate por la gubernatura de Puebla del pasado 12 de mayo.

De acuerdo con un concentrado de los estudios demoscópicos de las empresas Mitofsky, BEAP, Poligrama, Gobernarte, Statistical Research Comparation, Demoscopia Digital, Indicadores SC, Rubrum, LaEncuesta.mx y Populus, el morenista Alejandro Armenta cuenta con una intención de voto de 59.5 por ciento, seguido por el panista Eduardo Rivera con 35.6 por ciento, una distancia de 23.9 por ciento.

De acuerdo con estas encuestas, el estudio de BEAP da la mayor distancia entre los candidatos al gobierno de Puebla con una intención de voto en favor de Alejandro Armenta de 66.7 por ciento, mientras que Eduardo Rivera se quedaría en segundo sitio con 30.7 por ciento, es decir, 35.7 puntos porcentuales entre ambos.

En contraste, la encuesta que da un margen más cerrado es la publicada por Poligrama, en la cual el senador de la República con licencia se queda con 64.4 por ciento de preferencia electoral, en tanto, el presidente municipal de Puebla con licencia obtiene 40.0 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com