Al realizar un informe de resultados tras la veda electoral, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, destacó que la incidencia delictiva en el municipio se ubica por debajo de ciudades como San Martín Texmelucan, Tehuacán y la capital del estado, por lo que su gobierno no bajará la guardia en este tema y antes de que concluya su administración se comprarán 15 patrullas con una inversión de 18 millones de pesos.
Durante el evento, el edil sanandreseño enlistó las principales acciones realizadas durante abril y mayo, ya que durante el periodo de campañas electorales estaba impedido por ley para realizar algún tipo de promoción o difusión de logros gubernamentales.
En ese sentido afirmó que su gobierno ha garantizado la gobernabilidad y el progreso para San Andrés Cholula, poniendo a sus habitantes en el centro de la toma de decisiones. “Mi responsabilidad como presidente municipal es promover y mantener la gobernabilidad del municipio”, recalcó.
En su mensaje, Edmundo Tlatehui destacó que ha cumplido con mantener un respeto a la ley, por lo que se situó al margen del pasado proceso electoral en el que contendió su esposa Lupita Cuautle, quien logró mantener la presidencia para el PAN.
“En San Andrés a la democracia no le pusimos alas para que se fuera, la sembramos para que tuviera raíces y se convierta en una forma de vida. Aquí hacemos de la democracia una práctica común, una forma de convivencia colectiva”, dijo.
Asimismo, subrayó que se fortaleció la convivencia entre las y los sanandreseños pues la polarización divide y genera conflictos, por ello, dijo que nunca se debe invocar a la discordia ni a la división entre la sociedad y los gobiernos.
“A nadie nos conviene vivir en un ambiente donde el influjo de las pasiones descontroladas nos empuje a la inestabilidad política porque así todos perdemos y nadie gana”, dijo.
Recriminó que la violencia en cualquiera de sus expresiones es excluyente e intolerante, además de que representa el fracaso de la política, por lo durante su gobierno en los dos años y ocho meses que lleva se han atendido problemáticas que aquejaban a la ciudadanía.
Destacó que su gobierno se ha distinguido por su sensibilidad ante las demandas ciudadanas y sencillo en su trato con la gente, “un gobierno que pone a las personas y sus necesidades en el centro de su actuación”, añadió.
“En estos años sociedad y gobierno hemos aprendido a dejar de transitar por caminos opuestos, es la gente, son ustedes quienes inyectan fortaleza y esperanza a este gobierno, son ustedes el alma que me da vida y energía”, expresó.
Al concluir su informe de resultados, Tlatehui Percino informó que antes de que termine su gestión se adquirirán nuevas patrullas, para lo cual planea destinar aproximadamente 18 millones de pesos para su compra.
Además del equipamiento y los operativos municipales que se mantendrán en el municipio, enfatizó que se trabaja en coordinación con los municipios de la zona metropolitana, lo que ha dado resultados y aseguramientos.
En materia de seguridad, puntualizó que el municipio de San Andrés Cholula se ubica con una incidencia delictiva por debajo de la capital y de municipios como San Martín Texmelucan y Tehuacán, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que en el último trimestre se realizaron 459 operativos y se crearon dos subcomisarías en puntos estratégicos y la tercera está en construcción.
El informe de resultados está dividido en cinco ejes: 1 Bienestar Social para Vivir con Dignidad; 2 Economía Solidaria y Resiliente; 3 San Andrés Municipio Seguro; 4 Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; 5 Desarrollo Urbano y Gobernanza Metropolitana.
Algunos de los resultados del primer eje son el inicio de la construcción de la segunda etapa DIF Municipal en el que se invirtieron 46.7 millones de pesos. Se rehabilitará el tanque de hidroterapia, se construirá un estacionamiento general, cubículos de rehabilitación, consulta médica, capacitación en talleres de costura y cocina.
Además se construyeron con concreto estampado ciclovías y se realizaron obras complementarias en la 14 Oriente con una inversión de 26.5 millones de pesos; mientras que en la delegación Atlixcáyotl se inició la construcción del Centro de Rehabilitación Deportiva para la Salud de la Mujer y la Niñez y el Centro Integral de Protección y Seguridad para Espacios Deportivos por 23.9 millones de pesos.
Se iniciaron diferentes obras en cinco localidades de San Andrés Cholula con una inversión estimada de 90 millones de pesos, en beneficio de 5 mil familias; y se concluyeron otras otras ocho obras, como la rehabilitación de la Casa de Día, y los adoquinamientos en San Antonio Cacalotepec, Concepción La Cruz, Privada de la Concepción y San Francisco Acatepec.
En salud, a través del DIF municipal se realizaron 11 mil 128 estudios diagnóstico para la detección de enfermedades crónicas en todas las Casas de Salud del municipio, además de 20 mil 292 acciones de salud dental para prevenir, detectar y atender enfermedades bucales. Ello, aunado a las 19 jornadas de salud con servicios gratuitos como consulta médica general, dental, de nutrición, psicológica y de rehabilitación a diferentes grupos de la población realizadas.
En materia de bienestar, se entregaron 6 mil apoyos alimentarios para 3 mil familias y mil mujeres emprendedoras y jefas de familia recibieron capacitaciones y un estímulo económico de dos mil 400 pesos. Además, 200 familias recibieron un calentador solar.
En economía, San Andrés Cholula se colocó como uno de los mejores destinos turísticos a nivel estatal y nacional, recibiendo más de 70 mil visitantes al Festival Volarte y más de 100 mil visitantes en los festivales Equinoccio y Festival del Pulque.
De enero a mayo se realizaron un total de 459 operativos a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes, así como la recuperación de los espacios públicos, el combate al robo a casa habitación, de autopartes, de vehículos y otros delitos en contra del patrimonio.
Derivado de estas acciones se realizaron 37 detenciones por faltas administrativas para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes del municipio.
Dentro del eje 4 de gobernanza, se presentó el Índice de Confianza Gubernamental con el objetivo de disponer una radiografía municipal sobre percepción de la ciudadanía.
Además, de enero a mayo se superó la meta de recaudación en más de 50.8 millones de pesos y se realizaron 4 jornadas de “Viernes de Gobierno de Proximidad” y 5 jornadas de “Martes y jueves Ciudadano haciendo futuro”.