26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle dan vida a nueva sede del DIF municipal

Más leídas

Los suelos crujían al leve contacto de los pies, el polvo evidenciaba el inexorable paso del tiempo, las heces fecales delataban el descuido y la visita de palomas añadía una pizca de desolación al entorno. Inicialmente destinado a ser la sede de un edificio municipal durante la administración de Leoncio Paisano, este espacio ha experimentado una metamorfosis. Con Edmundo Tlatehui y su esposa, Guadalupe Cuautle, al frente, se convertirá finalmente en las nuevas instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tras cinco años de abandono.

En abril del año pasado, el alcalde Edmundo Tlatehui realizó una visita a este edificio en compañía de representantes de los medios de comunicación. Durante la inspección, se evidenciaron actos de vandalismo y robos de mobiliario, cableado y tuberías en la propiedad.

Además, la administración municipal enfrentó restricciones para ingresar al sitio durante casi dos años, debido a una orden judicial, hasta que la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo levantó dicha limitación, permitiendo así la reanudación del proyecto, que finalmente se reactivó este lunes con recursos municipales en la gestión del presidente municipal de San Andrés Cholula. 

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Destinado a ser un espacio al que se le inyectarían 54 millones de pesos en la administración de Paisano, el inmueble localizado en la calle 3 Sur 1520 de San Andrés Cholula tendrá una segunda oportunidad para ser rehabilitado, luego de que este lunes, la presidenta honoraria del DIF, Guadalupe Cuautle, dio el banderazo de salida a los trabajos en esta segunda etapa. 

La obra promete ser ambiciosa: un aproximado de 23 mil habitantes del municipio sanandreseño, en un estimado de seis meses, ya podrán disfrutar de aulas para poder desarrollarse a través de talleres y cursos, toda vez que las actuales instalaciones no han podido cubrir la total demanda de los servicios que ofrece dicha dependencia. 

El alcalde Edmundo Tlatehui junto con Guadalupe Cuautle, destinaron 47.3 millones de pesos para este proyecto, en el que se realizarán diversas tareas en el área exterior, que incluyen la construcción de una caseta de vigilancia, un motorlobby para el acceso de vehículos de emergencia y transporte de personas con discapacidad. También se llevará a cabo la creación de áreas verdes, la instalación de luminarias exteriores, la construcción de un estacionamiento general y de la barda perimetral. 

Se llevará a cabo la construcción de una rampa de acceso a la planta alta para personas con discapacidad. Además, se realizarán trabajos de rehabilitación en el elevador y el tanque de hidroterapia. Se construirán cubículos destinados a rehabilitación, consulta médica, capacitación y áreas administrativas. 

Entre otras intervenciones, se ejecutará la colocación de pisos cerámicos tanto en la planta baja como en la alta, la instalación de módulos sanitarios, la rehabilitación de instalaciones eléctricas e iluminación, así como la colocación de mobiliario de oficina y en áreas comunes. 

 

VANDALISMO Y ABANDONO

Miguel Ángel Macip Molina, secretario de Infraestructura del municipio, recordó que, al ingresar a este inmueble, lo que encontraron fueron espacios vandalizados y deteriorados, de ahí la importancia de recuperar los 5 mil 15.83 metros cuadrados de superficie del recinto.  

Hoy, con el liderazgo de Edmundo Tlatehui, el nuevo DIF municipal contará con tres áreas: rehabilitación, médica y de desarrollo comunitario, las cuales tendrán terapia del lenguaje, fisioterapia, integración sensorial, educación especial, rayos X, psicología, medicina general, odontología, atención Covid, asesoría general y taller de cocina, entre otros.  

“Se trata de un proyecto que se está viendo todo el aspecto de movilidad para personas con discapacidad, esta es la segunda etapa, tendrá lobby para que puedan recibir a todas las personas y en seis meses los vamos a invitar para que vengan a la inauguración del edificio”, apuntó Macip Molina. 

Guadalupe Cuautle, al realizar el banderazo de salida para iniciar los trabajos, se dijo contenta por concretar la construcción de este espacio para el beneficio de los sanandreseños, toda vez que actualmente operan con una capacidad inferior, especialmente en áreas de la salud y en los talleres que ofrecen.  

“Ya es insuficiente nuestro espacio, por esa razón no se puede incrementar en el caso de talleres, en salud no se da la atención que se debería dar y encontrar un lugar donde vamos a poder dar atención a todos los ciudadanos, eso me da mucha emoción: grupos vulnerables, personas con discapacidad, van a contar con espacios dignos”, manifestó.  

Más artículos

Últimas noticias