16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Puebla, cuarto lugar con mayor inversión de iniciativa privada anunciada en 2024

Más leídas

Puebla se ubicó dentro de las cinco principales entidades que lograron captar inversión del sector privado para los siguientes años por un monto de 2 mil 646 millones de dólares, según un informe de la Secretaría de Economía federal, en el que se detalla que en el país existe una perspectiva de inversión de 45 mil 464 millones dólares.

De acuerdo con el reporte, la dependencia federal informó que, durante el primer semestre de 2024, se registraron 143 anuncios públicos del sector privado que se traducen en una expectativa de inversión que ingresará al país para los próximos dos o tres años.

En su informe Anuncios Públicos de Inversión 2024, la Subsecretaría de Comercio Exterior, destacó que Puebla se ubica en el cuarto lugar con mayor inversión, por debajo de Nuevo León, Estado de México y Querétaro.

Las entidades que al corte de junio de este año registraron mayor inversión, según los anuncios del sector privado, son Querétaro, con 6 mil 353 millones de dólares, que representa 14 por ciento del total; el segundo es Estado de México, con 4 mil 687 millones de dólares, 10 por ciento total; Nuevo León en tercer lugar, con 4 mil 123 millones dólares con 9 por ciento.

Mientras que Puebla acaparará 2 mil 646 millones de dólares, que representa seis por ciento del monto total de las expectativas de inversión en el país. En quinto lugar, se ubica Coahuila, con 2 mil 100 millones de dólares, con cinco por ciento del total.

PUEBLA Y LAS AUTOMOTRICES ALEMANAS

Asimismo, resalta que Puebla tendrá una de las tres principales inversiones anunciadas, pues Volkswagen destinará mil 87 millones de dólares para su planta ubicada en la entidad.

Mientras que Audi anunció la inversión de mil millones de euros para el equipamiento de sus instalaciones en San José Chiapa para iniciar la producción de un vehículo con tecnología e-tron.

Con ambos proyectos, provenientes de empresas alemanas, se espera la creación de 514 empleos directos en la entidad poblana.

La dependencia federal indicó que 53 por ciento de los anuncios de inversión en México están destinados a proyectos del sector manufacturero, principalmente en las industrias de las bebidas (43%), automóviles (16%), autopartes (15%), hierro y acero (11%) y componentes electrónicos (2%).

De la expectativa total de generación de empleo, la industria automotriz concentra 45 por ciento (28 mil 423 nuevos empleos directos). Mientras que el 75 por ciento de la inversión anunciada se concentra en 15 entidades federativas, con una expectativa de generación de 50 mil 498 nuevos empleos.

RECONFIGURACIÓN DE LA INVERSIÓN

En 2024, se observa una reconfiguración de las inversiones anunciadas por entidad federativa, disminuyendo la concentración de los montos de inversión en las principales cinco entidades.

Señala que 83 por ciento del monto total de los anuncios, proviene de 8 de los 10 principales países de origen con Inversión Extranjera Directa (IED) en México al primer trimestre de 2024, lo que refrenda la confianza del sector privado para continuar invirtiendo y expandiéndose en el país.

Se observa el ingreso de China y Francia entre los principales países interesados en invertir en México, especialmente en el rubro automotriz y gas natural.

En el segundo año de gobierno de Sergio Salomón Céspedes, se concretó un anuncio en materia de inversiones de Volkswagen, la armadora alemana, que en 2022 informó que destinarían a Puebla más de 700 millones de dólares y que ahora, en este año, inyectarán otros 942 millones en la rama de la electromovilidad.

Los buenos oficios de Olivia Salomón Vibaldo, en su paso por la Secretaría de Economía, rindieron frutos este año y el pasado viernes la firma hizo el anuncio, sin embargo, la empresaria poblana hizo extensivo el reconocimiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes por generar condiciones para fortalecer la atracción de inversiones en Puebla.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com