16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Avanza en el Congreso iniciativa para frenar a mafias de grúas y corralones

Más leídas

A una semana de concluir con el Tercer Periodo Ordinario de sesiones del Pleno, el Congreso de Puebla avanzó en comisiones con las iniciativas de reforma enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la regulación de la operación de las plataformas digitales de hospedaje, cobros por el servicio de arrastre de grúas y requisitos para los aspirantes a ocupar la titularidad de una notaría.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la iniciativa de reforma para que las plataformas digitales de hospedaje en Puebla paguen impuestos.

En sesión de la comisión, el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue aprobada por unanimidad de votos.

El presidente de la comisión, Eduardo Alcántara Montiel, declaró que el propósito de esta iniciativa es que los prestadores de este servicio a través de plataformas digitales y los empresarios hoteleros estén en igualdad de condiciones tributarias.

Con ello se crea el Apartado B, referente a “Las Plataformas Digitales de los Servicios de Hospedaje”, en donde se marcará que están obligados a retener y enterar el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje a las personas físicas, morales y unidades económicas que, mediante sus plataformas digitales, contraten la prestación de estos servicios de manera permanente o temporal, con los prestadores de los servicios de hospedaje o a través de promotores, plataforma digital, operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes de la prestación.

Quienes quieran prestar estos servicios mediante plataformas digitales deberán solicitar la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor del impuesto, ante cualquiera de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente o a través de los medios electrónicos autorizados.

Eduardo Alcántara explicó que, en los últimos años, empresarios han invertido en la remodelación de casonas del Centro Histórico para convertirlas en habitaciones para renta mediante plataformas digitales.

Asimismo, resaltó que en otros 15 estados de la República ya se cuenta con este impuesto a las plataformas digitales, pero en Puebla este gravamen está valuado en 3 por ciento, siendo el más bajo del país, por lo que el impacto no será elevado para los contribuyentes.

“LEY GRULLERA”

Por otro lado, también se aprobaron reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, con el fin de establecer que todas las personas físicas o morales que prestan los servicios de arrastre y salvamento con de vehículos con grúas coadyuven en los procesos que llevan a cabo las diferentes autoridades y apliquen las tarifas que autorice y dé a conocer la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Estas tarifas por los servicios de arrastre, salvamento y de resguardo y custodia de unidades en depósito de vehículos se establecerán en el Tabulador que emita la Secretaría de Movilidad y Transporte, que será publicado en el Periódico Oficial del Estado de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

La diputada Azucena Rosas Tapia destacó que con estas reformas se dará certeza a los usuarios, que en ocasiones se encuentran en una situación de vulnerabilidad; mientras que la legisladora Ruth Zárate Domínguez también se pronunció en favor de la reforma al considerar que con ella se evitarán abusos y será una herramienta para que la ciudadanía haga valer la Ley.

NUEVA LEY DE NOTARIADO

En tanto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma a la Ley del Notariado de Puebla para permitir la comprobación de prácticas notariales mediante el ejercicio de la docencia o práctica profesional.

La modificación plantea que para el examen notarial se podrá comprobar que durante seis meses ha desarrollado prácticas notariales ininterrumpidas o bien acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial.

Cuando se trate de experiencia esta podrá ser en forma profesional, docente o académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial, mediante información testimonial, o documentos públicos o privados.

De igual forma, los profesionales que lleven a cabo esta actividad deberán acreditar correctamente su experiencia para brindar seguridad jurídica a la población y fortalecer a la institución notarial, con la finalidad de asegurarse que quienes ingresen a la institución, sean verdaderos especialistas y técnicos en la ciencia jurídica y la práctica notarial.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com