Ante la orden de aprehensión que un juez dejó vigente en contra de José Juan Espinosa Torres, Morena pidió que se aplique la ley y que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe en consecuencia contra el candidato del PRIAN a diputado federal por el distrito 11.
Lo anterior luego de que el expresidente municipal de San Pedro Cholula continúa haciendo campaña en la capital poblana, pese a tener pendientes con la justicia, derivado de una denuncia que presentó el panista Mario Riestra Piña en su contra.
En conferencia de prensa, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante jurídico de Morena, explicó que una vez que concluya la elección, tendría que calificarse la elegibilidad de quienes obtuvieron mayoría de votos, para determinar si cumplen con todos los requisitos de ley.
Sin embargo, dijo que eso no ocurrirá en el caso de José Juan Espinosa, pues aseguró que el candidato de Morena, PT y PVEM, Antonio López Ruiz, obtendrá el triunfo en dicha demarcación.
“Para eso necesitas ganar, entonces pues no hay nada que calificar. Él tendrá que darle la cara a las autoridades, cada quien es responsable de las consecuencias de sus actos”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que no están ocupados en tratar de “tumbar” en este momento la candidatura de José Juan Espinosa toda vez que es ocioso porque “va a perder” y “Toño López va a ser el próximo diputado federal de ese distrito”, agregó.
En tanto, dijo que el exalcalde cholulteca tendrá que dar la cara ante las autoridades judiciales por la denuncia que enfrenta por enriquecimiento ilícito y la orden de aprehensión que derivó de ésta.
“El llamado, en todo caso, sería a las autoridades de la Fiscalía, a las autoridades competentes que, si tienen pendiente algo qué ejecutar, pues hagan su trabajo”, añadió.
Según la denuncia presentada en 2019, José Juan Espinosa habría ocultado una fortuna valuada en 54.3 millones de pesos mediante una estrategia elaborada que incluye documentos falsificados, ocultamiento de bienes y discrepancias en sus declaraciones patrimoniales.
En 2013 declaró un patrimonio de 4.5 millones de pesos, pero tres años más tarde, durante su candidatura con Morena, su riqueza se multiplicó casi tres veces.
La denuncia presentada por su hoy compañero de coalición, Mario Riestra, tomó fuerza entre diciembre y enero de 2020, cuando Espinosa Torres fue citado a comparecer en tres ocasiones ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por los delitos de “enriquecimiento ilícito y otros”
JOSÉ JUAN TAMBIÉN QUERÍA SER ALCALDE POR EL PVEM
El diputado federal del PVEM, Juan Carlos Natale López, exhibió a Espinosa Torres, quien lo llamó mentiroso luego de que el verdecologista reveló que le pidió una candidatura en la coalición Morena-PVEM. No solo eso, el ahora candidato del PRIAN le condicionó la postulación a cambio de que él eligiera a su planilla.
La semana pasada, el ahora candidato del PRIAN lo llamó mentiroso; sin embargo, este jueves el diputado federal mostró una conversación que ambos sostuvieron vía whatsapp, la que el exedil cholulteca no solo le pidió ser candidato a diputado federal, sino que también alcalde, con la condición de que él impusiera a los integrantes de su planilla.
“La otra es que si voy en la federal por el Verde me encargo de que ganemos Cholula, piénsalo y nos vemos en la semana”, fue uno de los mensajes que leyó Juan Carlos Natale, quien dijo que el exalcalde a toda costa busca obtener fuero.
En otro mensaje de texto que leyó, José Juan Espinosa le pide: “Mándame solo por el Verde. Podría ser siempre y cuando la planilla completa la arme yo”.