20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Despensas del DIF municipal, “un entramado de corrupción muy bien armado”

Más leídas

Integrantes de la Asociación Civil Unidos por Puebla, liderados por Paola Migoya, calificaron la compra y entrega de despensas del Ayuntamiento capitalino por hasta 40 millones de pesos como un “entramado de corrupción muy bien armado” en el que se ha pretendido desviar recursos públicos para la campaña panista.

Paola Migoya advirtió que por la entrega de estos paquetes de despensa, que comenzaron a ser repartidos este jueves en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, será presentada una denuncia ante las instancias electorales y judiciales.

“Qué casualidad que todos estos contratos son dados por dedazo, a compadres del PAN, me parece muy vergonzoso que le quieran ver la cara a los poblanos y que utilicen este presupuesto, tienen que rendirle cuentas a los poblanos, vamos a presentar las denuncias”, expresó.

Migoya señaló que este entramado de corrupción para desviar recursos del Ayuntamiento no es nuevo, pues fue trazado desde años atrás con el apoyo de Bernardo Arrubarrena en su calidad de exsecretario de Administración y Tecnologías de la Información y Adán Domínguez Sánchez, hoy alcalde suplente.

Al respecto, Humberto Aguilar Coronado, El Tigre, candidato a diputado federal y vocero de campaña de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, evitó rechazar las aseveraciones sobre una posible coacción del voto y pugnó porque estas acusaciones sean investigadas por la autoridad electoral.

El candidato de la alianza opositora señaló que recientemente también recibió una denuncia que solicitaba investigar la colocación de anuncios y espectaculares de su campaña, situación que aclaró ante la autoridad electoral y en la misma medida, dijo, el Ayuntamiento deberá comparecer por los hechos.

“Las denuncias que se presenten deben ser investigadas y debe ser la autoridad la que determine si hay indicios de violaciones a la ley electoral y si son susceptibles de castigo. No deben ser los dirigentes los que califiquen y tampoco los comentócratas los que juzguen si es cierto o no”, apuntó.

DESMIENTEN CIFRAS DE INSEGURIDAD DE RIVERA

Por otro lado, Unidos Por Puebla, dirigió fuertes críticas contra Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla, acusándolo de tergiversar la realidad de la seguridad en el municipio. Según Migoya, los índices delictivos no disminuyeron durante su gestión, ya que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran un panorama muy diferente.

Uno de los puntos más alarmantes, dijo, es el incremento en feminicidios y secuestros. Aunque los homicidios disminuyeron en los primeros ocho meses del 2023, Puebla registró 21 casos de feminicidios, una cifra que contrasta fuertemente con los 6 casos reportados en el mismo periodo de 2022.

Asimismo, expuso que los secuestros aumentaron de 10 a 13 casos en el mismo lapso y con un total de 52 mil 041 denuncias registradas, Puebla se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva.

Precisó que los robos de vehículos aumentaron de 760 a 783 casos en agosto y en los primeros ocho meses del 2023, se registraron 21 mil 302 robos, un aumento del 6.38 por ciento respecto al 2022.

Otros casos que ejemplificó fueron robos a casa habitación con mil 749 casos, robos de automóviles con 5 mil 623 denuncias y robo a negocio con otras 2 mil 966.

En tanto que por violencia familiar fueron abiertas 6 mil 027 carpetas de investigación, con un aumento del 5.3 por ciento en comparación con 2022 y entre los delitos sexuales, durante 2023, en la Angelópolis ocurrieron 637 fueron denuncias por abuso sexual, 247 por acoso sexual, 55 por hostigamiento sexual, 303 por violación simple y 286 por violación equiparada.

“Él (Eduardo Rivera) habla de la seguridad como si no fuera responsable, como si no fuera autoridad, debo recordar que en sus dos periodos Puebla ha estado sumido en su violencia, han subido los giros negros, crimen organizado y la violencia. Si él dice que es aliado de las mujeres ¿Por qué tenemos 21 feminicidios durante su mandato?”, manifestó.

 

Por otro lado, en respuesta a las declaraciones de Eduardo Rivera, quien sugirió que la mayoría de Morena en el Congreso puede revocar la concesión del servicio de agua, Paola Migoya aclaró que el contrato fue brindado por el PAN, dificultando enormemente su revocación.

Migoya recordó que este contrato necesita ser revisado a fondo para resolver el problema de raíz, no sin recordar que fue el PAN, a través de Eduardo Rivera, quien privatizó el agua en el estado.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com