13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Requisitos para elección de gobernador son para proceso electoral, no en designaciones: Bermúdez Ruiz

Más leídas

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, defendió la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla al asegurar que hay jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sustenta el actuar del Congreso local.

A través de un comunicado, el representante partidista ante el órgano electoral local argumentó que el Tribunal Electoral Federal ya ha emitido ponencias en los que señala la aplicación de los requisitos e impedimentos de elegibilidad para el cargo de gobernador.

Expuso que los juicios SUP-REC-137/2012, SUP-JDC-1026/2013, SUP-JRC-686/2015, SUP-JDC-1041/2021 y SUP-JRC-101/2022 se ha establecido que los requisitos para la elección de gobernador se aplican en procesos electorales constitucionales.

Indicó que los requisitos constitucionales de la nacionalidad, la residencia, la edad, la capacidad jurídica de obrar o de ejercicio y los impedimentos de no ejercer un cargo de elección popular en un periodo de 90 días son aplicados para una elección, no para una designación.

Asimismo, enfatizó que el requisito de separación del cargo tiene como finalidad el evitar que los servidores públicos que aspiren a un cargo hagan uso de recursos públicos en una campaña, sin embargo, para la designación de Céspedes Peregrina no se recurrió a una etapa de proselitismo.

“La separación del cargo tiende a evitar que la ciudadania que sea postulada a una candidatura tenga la posibilidad de disponer ilícitamente de recursos públicos, durante las etapas de preparación, jornada electoral y resultados”, dijo.

Añadió que las reglas establecidas para competir por el cargo de gobernador tienen como fin establecer condiciones de equidad en la contienda, pero para la designación del gobernador sustituto no hubo contienda electoral, por lo que el Congreso local actuó de forma debida.

“Queda claro que el actuar del Congreso del Estado en el nombramiento del Gobernador Sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina se encuentra apegado a los principios de orden y legalidad. y que las publicaciones que cuestionan el nombramiento, así como las impugnaciones que en su caso se hubiesen presentado no tienen sustento legal alguno y solo pretender generar un clima de desestabilidad”, aseveró.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img