23.9 C
Puebla
miércoles, septiembre 18, 2024

Entrega Sergio Salomón reconstrucción del Exconvento de Santo Domingo en Izúcar

Más leídas

A siete años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y autoridades federales encabezaron la entrega de la reconstrucción y rehabilitación del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros, una de las 175 obras de restauración concluidas en templos religiosos que resultaron dañados por los sismos de 2017, de las 17 pendientes por concluir.

Acompañado por autoridades federales de la Secretaría de Cultura, el mandatario estatal cumplió uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con la entrega de este importante templo religioso, el cual tiene una destacada representatividad para la grey católica de la región de la Mixteca.

El acto contó con la presencia de Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural federal, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; así como de Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos de la dependencia federal.

Además del párroco de Santo Domingo, José Santiago Álvarez Cabrera, y del presidente municipal electo de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, y del secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.

Al encabezar la entrega de este inmueble del siglo XVII, ícono de la labor evangelizadora de la orden dominica hacia la región Mixteca, Marina Núñez exclamó: “¡Ya tenemos edificio para la fiesta del 8 de agosto!”, en alusión al día del patrono, Santo Domingo de Guzmán, cuando los 14 barrios que componen Izúcar acuden con sus imágenes religiosas para participar de una procesión por las calles aledañas a la parroquia principal.

Marina Núñez dijo que la recuperación integral del conjunto conventual es resultado del concierto entre los tres órdenes de gobierno, autoridades eclesiales y la comunidad de este municipio que, de manera paulatina, está viendo retornar los principales símbolos de su fe.

“Ahora que entren de nuevo a su templo, se darán cuenta de que los procesos de restauración también nos dan regalos, nos descubren aspectos que ignorábamos. Este exconvento cambió, no solo se levantó; en el desarrollo de su rehabilitación, se encontraron huellas de su pasado, de los siglos XVI y XVII. Los hallazgos en estas edificaciones nos invitan a que sigamos trabajando y proyectando investigaciones, porque la historia siempre nos descubre cosas”, manifestó la subsecretaria federal.

Sergio Salomón Céspedes reconoció la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de asumir el reto de la reconstrucción tras los sismos de 2017 y de entender que no solo se trata solo de un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, sino de un patrimonio comunitario, donde ocurren momentos memorables de la convivencia social, que se transforman en recuerdos y en tesoros invaluables de la vida comunitaria.

Agradeció al primer mandatario por rescatar la identidad y el orgullo de Izúcar, así como preservar esta herencia para las nuevas generaciones, dejando constancia en que “el dinero del pueblo se invierte en el pueblo”.

VENIMOS A DECIRLES: JEFES HEMOS CUMPLIDO

Arturo Balandrano explicó que con menos de tres minutos de vibración de la tierra se registró un importante daño al patrimonio del estado, especialmente en el patrimonio religioso, casi 800 templos fueron afectados en el estado.

Recordó que 24 horas después del sismo de 2017 personal de la dependencia federal realizó los primeros recorridos en los inmuebles afectados, encontrando un gran impacto del fenómeno natural en el legado cultural y artístico de las iglesias, mismos que fueron atendidos por equipos técnicos de varias dependencias federales como INBAL y el INAH.

Aproximadamente, 800 templos dañados en Puebla registró la dependencia federal, por lo que de inmediato fueron censados para ser intervenidos. Torres campanario rotas, pinturas murales caídas, imágenes rotas salvadas por la propia comunidad para resguardarlas pese al riesgo, fueron la constante.

A nivel nacional se registraron afectaciones en 11 entidades federativas con 3 mil 260 inmuebles dañados por el sismo, para lo cual se destinó una importante bolsa de recursos.

En Santo Domingo las personas no dejaron de celebrar su culto, puesto que mientras se desarrollaban las obras, los servicios religiosos se realizaban en el atrio, pero hoy “hemos cumplido con la entrega de la parroquia principal de Izúcar. Venimos a decirles: jefes hemos cumplido”, añadió.

En el inmueble se realizaron trabajos de restauración aplicada que resultó en el rescate de importantes características de hace cinco siglos que existían en los templos, legado de muchas generaciones, por lo que pidió a la población cuidar el inmueble “como un viejito” que requiere muchos cuidados, dijo.

EL INMUEBLE, COMO UNA IMPORTANTE REFERENCIA HISTÓRICA

En su oportunidad, la alcaldesa de Izúcar de Matamoros expresó a nombre del pueblo de la Mixteca su gratitud con las autoridades por haber emprendido las labores de restauración del exconvento tras el sismo de hace siete años.

“Es un logro que va más allá de la recuperación de un edificio, representa el fortalecimiento de nuestra identidad como izucarenses”, apuntó, tras referir que el templo y exconvento es un punto importante de apreciación cultural e histórico para la comunidad pues en este José María Morelos arengó al pueblo a unirse a la Independencia del país.

Más artículos

Últimas noticias