23.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Invertirá gobierno mil mdp en escuelas en fin de la administración

Más leídas

En lo que resta de la administración, el gobierno de Puebla invertirá mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de espacios educativos en todo el estado, informó el titular de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Mario Alberto Cruz González.

Tan solo en este año se intervendrán más de 150 planteles educativos con obras de rehabilitación y mejoramiento, teniendo como prioridad los que se ubican en las regiones de la Mixteca poblana y la Sierra Norte del estado, informó Cruz González en entrevista. 

Las obras en las escuelas del estado van desde la construcción de aulas educativas, desayunadores, rehabilitación de sanitarios, equipamiento de aulas en niveles de educación superior, entre otros. 

El titular del Capcee indicó que el gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina cuenta con un ambicioso programa para la instalación de techados en escuelas públicas, el cual se desarrolla a la par de la inversión de obras de mejoramiento. 

“La idea es atender las que tengan la mayor necesidad de atender, pues el reto es que haya por lo menos una acción en esta materia en cada uno de los municipios, y en lo que resta de esta administración lo vamos a lograrlo, es para todos los niveles educativos que se tienen”, comentó. 

Explicó que en este año se ejercerán 500 millones de pesos para atender los espacios educativos en lo que resta del año, mientras que, para el siguiente año, el último de la actual administración se ejercerá un monto igual. 

Mario Alberto Cruz refirió que la indicación del mandatario estatal es planificar de manera bianual las obras que se pretendan ejecutar hacia el cierre de la administración estatal, la cual concluirá en diciembre de 2024. 

Algunas de las obras en planteles educativos ya fueron iniciadas semanas atrás, principalmente en municipios de la Sierra Norte y de la Mixteca poblanas, que son regiones que registran una mayor población estudiantil. 

En tanto que otras obras están en proceso de adjudicación para que inicien lo antes posible, con la finalidad de no dejar pendientes antes de que concluya la administración, de acuerdo con lo que ha instruido el titular del Ejecutivo, añadió. 

A una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el funcionario dijo que los alumnos podrán regresar a clases con la infraestructura fortalecida en materia educativa, por lo que durante todo el año se seguirán construyendo espacios. 

“Es una instrucción del gobernador, que los alumnos tengan espacios dignos en las comunidades, o en las juntas auxiliares que se requieran al interior del estado, inclusive Puebla capital en sus colonias que así lo necesiten”, apuntó. 

Cruz Gonzáles reconoció que en años anteriores el gobierno estatal hizo un esfuerzo por rehabilitar y darle mantenimiento a escuelas que habían estado abandonadas por muchos años. 

En 2022 se intervinieron alrededor de 200 escuelas con recursos del Capcee, de las cuales 75 por ciento contaron con rehabilitación de espacios. Para los próximos meses se continuará fortaleciendo dicha infraestructura, acotó. 

Dijo que se seguirán atendiendo focos rojos como el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho de Teziutlán, en donde se demolió un edificio en su totalidad por el riesgo que representaba para los estudiantes, por lo que se construirá uno nuevo en colaboración con el municipio. 

Añadió que actualmente hay cinco escuelas que se están atendiendo por daños estructurales debido a los sismos del 2017, ya que cuando se levantó el censo de inmuebles afectados, no fueron contempladas. 

Más artículos

Últimas noticias