16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

AMLO invierte 819 mdp para restaurar 175 inmuebles históricos afectados por el sismo de 2017

Más leídas

Con una inversión de 819 millones de pesos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó 175 obras de restauración en templos religiosos que resultaron dañados por los sismos de 2017, mientras que otras 17 obras están por terminar, informó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, quien detalló que entre las obras entregadas a la población se encuentran el exconvento San Miguel Arcángel, localizado en el municipio de Huejotzingo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria federal explicó que en la última etapa del Programa Nacional de Reconstrucción se programaron 192 obras para la entidad poblana.

Para ello, se destinaron 819 millones de pesos para intervenir los templos religiosos en esta última etapa, de los cuales en 175 ya concluyeron las obras, mientras que en 17 están en proceso, informó.

En tanto que, abundó, otros templos que han sido entregados se encuentran el templo de la Asunción, en Chiautla; el templo de San Bartolomé Apóstol, de Tepanco de López en donde destacó el trabajo de los bovederos; y la parroquia de San Juan Bautista, en el municipio de Los Reyes de Juárez. “En Huejotzingo ya, con su comunidad, viviendo su templo”, agregó la funcionaria federal.

Frausto Guerrero, informó que de los 3 mil 269 inmuebles del patrimonio cultural localizados en 11 entidades del país que resultaron afectados por los sismos de 2017 (Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca), a la fecha se han concluido los trabajos y entregado a las comunidades 3 mil 037 de ellos, es decir, se tiene un avance de 92.9 por ciento.

Detalló que esto ha sido posible con una inversión de 10 mil 200 millones de pesos que se realizó a través del Plan Nacional de Reconstrucción, que permitió atender inmuebles como bibliotecas, casas de cultura, viviendas de valor patrimonial, zonas arqueológicas y, principalmente, templos.

Además, dijo, se han generado 56 mil 505 empleos, “se ha especializado la mano de trabajadoras y trabajadores de la construcción, de restauradores locales”.

PUEBLA CON DOS “REGALOS DE LA RESTAURACIÓN”

Como parte de las obras en templos dañados por el sismo, se han hecho importantes hallazgos llamados por la titular de Cultura como “regalos de la restauración”, en Puebla destaca un águila bicéfala encontrada en el templo de San Francisco de Asis, en Atzitzihuacán, única en su tipo, señaló.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero destacó que, como parte de las obras en templos dañados por el temblor, se han hecho cinco importantes hallazgos durante este periodo, que consideró “regalos de la restauración”.

Indicó que en la iglesia de San Francisco en Atzitzihuacán, los trabajadores encontraron la escultura de un águila bicéfala en la fachada del inmueble, misma que está siendo restaurada.

Mientras que, en el templo de San Agustín, en Tepexco, se develó la pintura mural en el exterior del inmueble, la cual señaló es ejemplar y única en su tipo, por lo que ya fue recuperada y restaurada.

Asimismo, refirió que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encontraron 23 “rogatorias”, partituras y escritos dentro de los muros del convento de Santo Domingo en Morelos; y piezas prehispánicas en el templo de San Vicente en Juchitán, Guerrero.

La funcionaria indicó que, a casi siete años del temblor de 7.1 grados, en Puebla sólo faltan 17 obras para concluir con la restauración de los 781 inmuebles que sufrieron afectaciones.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com