Con un retraso de dos semanas y con costos de adquisición modificados sin explicación alguna, el Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, presentó finalmente el fallo de la licitación sobre la adquisición de tinacos, bultos de cemento y pintura que fueron otorgados en veda electoral con vicios de presunta coacción del voto.
Luego de que estalló el escándalo por la entrega de estos insumos a beneficiarios de la capital poblana —quienes admitieron haber recibido el usufructo de bienes similares en elecciones anteriores con el PAN— la Plataforma Nacional de Transparencia dio cuenta sobre los detalles de costos y la empresa beneficiada con dicho contrato.
El problema fue que, además de presentar el documento de forma extemporánea, los costos de adquisición fueron modificados por una cifra menor, a pesar de que, en una Comisión de Bienestar celebrada el pasado 4 de abril, el titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, presentó información sobre un costo superior.
El cambio de los costos de adquisición de tinacos, cemento y pintura coincide con el hecho de que la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla, evidenció previamente que estas compras fueron realizadas con sobrecosto de más del doble.
Hoy se sabe que la persona física José Antonio Domingo González Durante fue contratada para la venta de estos artículos, etiquetados bajo el nombre de la licitación “Adquisición y entrega de diversos materiales para el programa Mejorando tu espacio 2024”, con el número de licitación pública nacional CMA-CONSOLIDADO-LP-ADS-003/2024.
Por si esto fuera poco, al mismo proveedor se le asignó un contrato más, por un monto de 1.1 millones de pesos, para un “programa de mejoramiento participativo de los comités de participación ciudadana”.
Además de las irregularidades en la información presentada en el contrato de tinacos, el Ayuntamiento de Puebla también pagó un contrato abierto por hasta 1.9 millones de pesos con la firma Remedios Producciones y Asociados SA de CV, encargada en diciembre del año pasado del destape del hoy candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera.
Esta compañía, propiedad del empresario Manuel Peñalosa García, previamente había recibido hasta 23 millones de pesos otorgados por la Comuna, siendo beneficiado desde el día 3 de la gestión municipal, con acusaciones de simular competencia, pues había participado en otras licitaciones donde se comprobó que los competidores eran sus propios amigos y conocidos.
EL CONTRATO DE TINACOS
Luego de que el Ayuntamiento de Puebla fuera señalado por la fracción de Morena en el Cabildo por ser omisos para transparentar el contrato de tinacos, pintura y cemento en veda electoral, tras una serie de críticas finalmente fue transparentado.
No obstante, en medio de señalamientos por sobrecostos, el costo cambió por uno inferior, pues mientras la Secretaría de Bienestar había reportado un gasto de 2 millones 888 mil 892 pesos, ahora reportaron que fue por 2 millones 820 mil 586 pesos, IVA incluido.
Aunque se trata de una diferencia mínima de 68 mil 306 pesos, aún se mantiene el sobrecosto en los artículos y no hay explicación del porqué la cantidad cambió, toda vez que ya se había reportado una cifra original distinta.
En el caso exclusivo de los 317 tinacos adquiridos, mientras el costo sin IVA fue reportado previamente por un millón 609 mil 884 pesos, ahora se registró que su costo fue en realidad de un millón 551 mil 715 pesos, una diferencia de 58 mil 169 pesos no justificados.
Por lo que respecta al socio mayoritario de la firma, José Antonio Domingo González Durante, se trata de un empresario que ya había sido contratado por el Ayuntamiento de Puebla durante el primer trienio de Eduardo Rivera Pérez.
Lo anterior es visible, por ejemplo, en un contrato asignado en 2012, firmado por un monto de 5.6 millones de pesos para el servicio de impermeabilización de inmuebles propiedad del Ayuntamiento.
Este contrato en su momento fue avalado por Iñigo Ocejo Rojo, en su calidad de exsecretario de Administración y Tecnología de la Información, quien de acuerdo con el periodista Carlos Clemente del medio Reporter@ noticias, un diario para cínicos, es además señalado por prácticas de presunta corrupción.
En el actual trienio, Iñigo Ocejo Rojo, desde la Secretaría de Administración, es señalado en la columna por haber favorecido a empresas afines a través de licitaciones manipuladas y contratos millonarios, junto con Bernardo Arrubarrena García, extitular de la dependencia y Edmundo Ochoa Villar. Las licitaciones, según el trascendido, habrían sido dirigidas para que una empresa predeterminada resulte ganadora, incluso utilizando fallos para descalificar a otras.
CONTRATAN DE NUEVO A EMPRESA DEL DESTAPE
Además de la licitación que corresponde a la compra de tinacos con sobrecosto para presuntamente coaccionar el voto, el Ayuntamiento de Puebla también contrató a la empresa Remedios Producciones y Asociados una vez más, ahora para arrendamientos de la secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
La empresa había estado en el foco hace unos meses, luego de que fue contratada para el destape de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura, con recursos públicos, simulando un informe de gobierno que en realidad se trató de un evento utilizado como plataforma política en el que incluso acudieron el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con este último contrato, fue firmado con un monto abierto mínimo de 790 mil 426 pesos y máximo de un millón 976 mil pesos, para entregables como renta de arcos de bienvenida, carpas, circuito cerrado, equipo de audio, entre otros.
La licitación toma importancia luego de que esta firma, ha sido una de las consentidas de la gestión panista, recibiendo ocho en contratos por hasta 23 millones de pesos, siendo beneficiada desde el día tres de la gestión y con un hecho en particular: Manuel Peñaloza García, administrador único de la firma, cuenta con señalamientos por ser partícipe en simulación de competencia en estas licitaciones.
Una investigación a cargo de Caos Político, revela que Remedios Producciones y Asociados SA de CV, participó previamente en una licitación del Ayuntamiento con dos empresas: Viajes Sustenta Travel y DJR Travel Solutions, cuyos dueños incluso han compartido fotografías en las que el trío no han ocultado su relación de compadrazgo.