20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Entrega de tinacos azules revela irregularidades en la operación de programas del ayuntamiento

Más leídas

Con la entrega de tinacos azules por parte del Ayuntamiento panista que encabeza Adán Domínguez Sánchez quedaron al descubierto varias irregularidades administrativas en la operación de sus programas que, en plena época electoral y en medio de las campañas, bien podría, o debería, por facultad, investigar la Contraloría Municipal de Puebla. Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero, fue citado a comparecer a la comisión del ramo del Cabildo poblano.

A través de un comunicado, el gobierno municipal intentó aclarar lo sucedido con la entrega de los tinacos azules al sur de la capital y que fue descubierta por el candidato a diputado local del PT, Antonio López Ruiz.

En su comunicado señala que dichos apoyos forman parte de los programas “Mejorando tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”, a cargo de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana municipal.

Sin embargo, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, desmintió tal versión al señalar que la entrega de tinacos corresponde al programa “Más agua contigo”, y fue más allá al evidenciar que no existe una convocatoria vigente en este año que justifique la entrega de los programas.

Lo anterior coincide con el testimonio del señor Ángel C., vecino de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla quien refirió que los propios líderes vecinales fueron quienes los apuntaron para recibir el beneficio, lo cual evidencia una falta de convocatoria a la comunidad.


Otra de las irregularidades que el color de los tinacos azules no corresponde a los que supuestamente adquirió con la empresa Ferrelectic S.A. de C.V., pues en el contrato se establece que son de color beige.

De acuerdo con el anexo dos del contrato CMA-SBPC-CIERP-482/2023, el ayuntamiento adquirió 783 tinacos a un precio unitario de 2 mil 555.96, por lo cual pagó un monto total de 2 millones 001 mil 318 pesos.

De acuerdo con la descripción del producto, se trata de “tinaco fabricado con polietileno lineal de baja densidad de color beige”, cuyas dimensiones son de 1.10 metros de diámetro y 1.40 metros de altura.

No obstante, este martes el ayuntamiento capitalino hizo entrega de tinacos azules y no beige como se especifica en el contrato, por lo cual Leobardo Rodríguez exigió que fuera exhibido el contrato modificatorio en caso de existirlo, que justifique el cambio de color del producto adquirido.

 

AGRESIÓN CONTRA LA PRENSA, TAMBIÉN DEBE SER INVESTIGADA

El Código de Ética del ayuntamiento de Puebla señala que los servidores públicos municipales deben actuar con integridad en su desempeño; sin embargo, esto parece no importarle a Rocío Catalina Aguilar Hernández, quien es analista B de la Direc´cual pertenece a la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

En su carácter de funcionaria amedrentó y agredió a los reporteros que cubrieron la entrega de los tinacos azules en el Centro Comunitario de Bienestar Hábitat de San Ramón; así quedó evidenciado en las grabaciones de los comunicadores. Su jefe, Miguel Méndez, director de Promoción Social, presenció la agresión.

Con amenazas como “voy a partirles la madre”, Rocío Catalina Aguilar se dirigió a este reportero y a la fotoperiodista que se encontraban documentando la entrega de los tinacos azules en plena veda electoral.


La servidora pública además jaloneó del brazo e intentó arrebatarle su equipo de trabajo a la fotoperiodista de esta casa editorial para evitar tomar imágenes. Rocío Catalina Aguilar es militante del PAN, la violación al Código de Ética del ayuntamiento tendría que ser investigada por la Contraloría Municipal.

En sus redes sociales se evidencia su activismo en Acción Nacional, en donde aparece en fotografías junto a la presidenta estatal Augusta Valentina Díaz de Rivera y a Marcos Castro Martínez.

 

CITAN A COMPARECER A MATÍAS RIVERO

Por la entrega de los tinacos azules y demás apoyos sociales en plena veda electoral, así como por las agresiones que sufrieron los reporteros que cubrieron el acontecimiento, Matías Eduardo Rivero Marines fue citado a comparecer ante la Comisión de Bienestar y Participación Ciudadana.

El regidor Ernesto Aguilar Jordi informó que solicitó con anticipación la comparecencia de Matías Rivero con la finalidad de que brinde un informe detallado de las actividades y programas sociales de su dependencia; sin embargo, no obtuvo respuesta a su petición.

No obstante, el secretario de Bienestar fue citado para comparecer ante la comisión para este jueves con la finalidad de que explique la legalidad de la aplicación de los programas sociales en veda electoral, lo cual también fue solicitado mediante transparencia por el regidor.

“La respuesta violenta de los servidores públicos, para con los medios de comunicación que estaban en el lugar, es inadmisible. El que nada debe nada teme. Hay que serenarse”, escribió en sus redes sociales Ernesto Aguilar.

Más artículos

Últimas noticias