24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Comisariado ejidal de El Molino calla durante diligencia del INE, evidencia informe

Más leídas

El comisario ejidal de El Molino, Josué Puente Martínez, quedó exhibido por su presunta participación en falsear información al haber extendido la constancia de adscripción a favor de Néstor Camarillo Medina, candidato del PRI en la primera fórmula al Senado, pues se negó a proporcionar información a la autoridad electoral federal.

Lo anterior se desprende del informe sobre la diligencia de verificación de la autoadscripción calificada de candidatura indígena, la cual habría usurpado Néstor Camarillo, mismo al que tuvo acceso Hipócrita Lector. 

En el informe presentado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, quedaron asentados los detalles de la visita del personal de la Junta Distrital Ejecutiva número 04 en el estado del pasado 11 de marzo. 

A esa primera visita acudieron Enrique Gil de Ita, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE, así como Manuel Rendón Hernández y Gerardo Martínez Gutiérrez, quienes se desempeñan como auxiliar jurídico y asesor jurídico de dicho órgano electoral jurisdiccional del INE. 

Los representantes de la autoridad electoral federal se presentaron en la comunidad indígena de El Molino, perteneciente a Zacapoaxtla, cinco días después de que Hipócrita Lector publicó una investigación en dicha localidad a la que dijo tener pertenencia Néstor Camarillo. 

El pasado 6 de marzo, esta casa editorial visitó la localidad para buscar los rastros de servicio comunitario, descendencia y pertenencia a la comunidad del también exdirigente estatal del PRI, así como de Nadia Navarro Acevedo, quien habría presentado una constancia expedida por el mismo comisario ejidal para postularse como candidata indígena a una diputación federal plurinominal. 

Se ubicó a Josué Puente, representante del Comisariado Ejidal, quien fue el responsable de emitir la constancia de autoadscripción que ambos candidatos del PRIAN entregaron al INE para su registro como parte de la cuota de candidaturas para personas indígenas. 

Durante el encuentro con Hipócrita Lector hizo declaraciones que pusieron en entredicho la legalidad del registro de Néstor Camarillo y Nadia Navarro, por ejemplo, de la también senadora, no se tiene ningún registro en la comunidad, y que derivó en la presentación de un recurso de impugnación por parte de Movimiento Ciudadano. 

Puente Martínez dijo no recordar el hecho de haber firmado —en su calidad de representante del Comisariado Ejidal de El Molino— la constancia que se encuentra en el expediente de registro de ambos políticos en posesión del INE. 

En dicho documento se hace constar que pertenecen a dicha comunidad indígena, haber participado de manera constante en actividades en beneficio de la localidad y había prestado servicio comunitario, que son parte de los requisitos de adscripción a una comunidad indígena. 

¿Sabe si el comisariado le entregó la constancia? ¿usted no firmó es constancia? 

“Que yo recuerde, no, no recuerdo bien”. 

 

¿Entonces, mucho menos (firmó) la (constancia) de Nadia Navarro? 

“No pues es que la verdad esa señora, no. He oído su nombre, pero no la he visto”. 

 

Lo anterior fue parte del diálogo que se tuvo con Josué Puente la tarde del miércoles 6 de marzo en su domicilio en la comunidad de El Molino, donde sus habitantes no han visto una sola de las acciones que Néstor Camarillo y Nadia Navarro aseguran haber hecho en favor de la comunidad de origen náhuatl. 

Cinco días después, el lunes 11 de marzo, los funcionarios electorales visitaron dicha comunidad para verificar los datos asentados en la constancia de adscripción indígena que expidió el comisario ejidal con fecha 12 de febrero de 2024. 

“Siendo las dieciséis horas de la misma fecha, se arribó al domicilio, tomándose algunas fotografías como evidencia. Inmediatamente después se preguntó en voz alta por el ciudadano Josué Puente Martínez, Comisariado del Ejido ‘El Molino’, saliendo del interior del inmueble una persona del sexo femenino, quien manifestó ser esposa de la persona buscada; indicándonos que no se encontraba en ese momento, pero que posiblemente no tardaba en llegar”, se lee en el informe del vocal ejecutivo del INE. 

Josué Puente llegó a su vivienda nueve minutos después y se encontró a los funcionarios del INE con quienes atendió el citatorio que previamente le dejaron en su domicilio a fin de cumplir con la diligencia. 

“…se le indicó al ciudadano Josué Puente Martínez, que el motivo de la visita era para llevar a cabo la diligencia de verificación de la constancia de adscripción indígena que le expidió al ciudadano Néstor Camarillo Medina, el día doce de febrero de dos mil veinticuatro, quien fue registrado como candidato Indígena al Senado de la República por el Principio de Mayoría Relativa en el estado de Puebla, postulada por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’”, cita el documento.

Durante la entrevista con el comisariado ejidal, los funcionarios de la junta distrital advirtieron que se le realizarían algunas preguntas relacionadas con la adscripción indígena de Néstor Camarillo, para lo cual se le mostró una copia “totalmente legible” de dicha constancia, la cual supuestamente él firmó. 

“… dicho ciudadano refirió en diversas ocasiones que en ese momento no tenía nada que decirnos respecto a la adscripción indígena que intentábamos verificar, no obstante, de nuestra insistencia en poder llevar a cabo la verificación de esta constancia”, de esta manera quedó registrado en el informe del funcionario electoral la negativa del comisariado de corroborar la información plasmadas en la constancia. 

Inclusive se señala que Puente Martínez solicitó al personal del INE no tomar fotografías de él ni del inmueble donde se desarrolló la diligencia, a pesar de que previamente se le hizo saber que los lineamientos de la autoridad electoral los facultaba para ello. 

Finalmente, los funcionarios electorales federales se tuvieron que retirar del domicilio del comisariado ejidal “ante la negativa del ciudadano Josué Puente Martínez, de colaborar y proporcionar alguna información para llevar a cabo la verificación de la constancia de adscripción indígena”. 

Debido a dicha situación se levantó un acta circunstanciada para hacer constar lo ocurrido durante la diligencia, la cual fue enviada a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se integrará al expediente SCM-RAP-16-2024 sobre la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano contra el registro de Néstor Camarillo Medida y que en días próximos se resolverá. 

Más artículos

Últimas noticias