23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

INE podría hacer tercera diligencia en El Molino para validar candidatura de Camarillo

Más leídas

Una tercera diligencia en la comunidad de El Molino podría dar al traste con la candidatura de Néstor Camarillo Medina al Senado de la República, una vez que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analice la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, no descartó que los magistrados soliciten una tercera indagatoria en dicha localidad del municipio de Zacapoaxtla, a la cual dijo pertenecer Néstor Camarillo.

En entrevista con Hipócrita Lector, el funcionario electoral explicó que, aún ganando la elección, el INE deberá revisar los requisitos de elegibilidad de los candidatos, por lo que la documentación del priista seguirá bajo lupa.

“Resulta que si después de hacer los cómputos correspondientes a cada elección, si es una diputación, por ejemplo, el Consejo Distrital del INE, si es una senaduría, este Consejo Local, tienen que hacer una declaratoria de validez de la elección y de cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la fórmula ganadora. Entonces es otro momento en el que las cosas pueden cambiar”, declaró. 

Por ello dijo que, necesariamente, sobre la fórmula ganadora la autoridad electoral tiene la obligación de volver a analizar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad con los elementos que se tengan a la mano y que se encuentren en el expediente de registro de la fórmula. 

Precisó que hasta este jueves únicamente se tenía conocimiento de manera formal de una impugnación, la cual corresponde al registro de Néstor Camarillo como candidato de la primera fórmula al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, de PRI, PAN, PRD. 

La Junta Local del INE llevó a cabo dos diligencias en la comunidad de El Molino, con base en los lineamientos para verificar si los candidatos cubren los requisitos de una acción afirmativa. La primera fue para buscar al representante del Comisariado Ejidal que extendió la constancia de adscripción para el priista, mismo que dijo no recordar haber firmado un documento como tal, según una investigación de Hipócrita Lector. En la segunda, el personal del INE de la Subdelegación de Zacapoaxtla, ya pudo encontrar y entrevistarse con el comisario ejidal. 

En la constancia de adscripción, Néstor Camarillo pretendió acreditar pertenencia a la comunidad y haber brindar servicio comunitario, sin embargo, de ambos aspectos no existe evidencia, pues los pobladores de El Molino no lo conocen. 

“La normatividad señala que hay que ir a buscar a la autoridad que expidió, que está perfectamente bien identificada, porque firmó con su nombre y cargo, como autoridad del comisariado ejidal de El Molino, y con él se practicó la diligencia”, dijo. 

Los resultados de la diligencia fueron enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se integren el expediente de la impugnación SCM-RAP-16/2024, que resolverá la Sala Regional Ciudad de México, la cual podrá determinar si solicita una tercera diligencia para validar o no el registro de Néstor Camarillo. 

Arias Alba confió en que en cualquier momento la Sala Regional resuelva a la brevedad, ya que este jueves inició la impresión de las boletas para la elección del Senado de la República. “Por acuerdo del Tribunal o de las oficinas centrales (de INE) pudiéramos ir a hacer una tercer diligencia”, añadió. 

 

INE REVISA 8 DE 8 REQUISITOS  

En ese tenor explicó que existen dos momentos procedimentales en torno a los registros de los candidatos, el primero es la presentación de la solicitud de registro de candidaturas en el cual se verifica que el expediente esté completo y con ello se aprueba su registro de “buena fe”, por así decirlo. 

Posteriormente, abundó, se lleva a cabo un proceso de verificación de las candidaturas, no únicamente las que tienen que ver con la acción afirmativa para personas indígenas, sino por otros aspectos como si el aspirante es un deudor alimenticio o tiene una sentencia firme por parte de un juez, incluso por violencia de género, sexual o violación a la intimidad. 

En la actualidad son 8 de 8 los aspectos que se deben revisar en un registro de cualquier candidato con la finalidad de garantizar que el registro que fue aprobado de inicio, corresponda con la realidad. 

“Durante todo el periodo de campaña vamos a estar abiertos a que cualquier persona venga, nos dé información y eso se pueda ir a investigar en tribunales”, añadió Arias Alba. 

Las investigaciones se llevan a cabo a través de los juzgados civiles, a los que se les requiere información sobre los perfiles que registran los partidos.  

Más artículos

Últimas noticias