16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Arranca sucesión con pacto de integrar presupuesto con sello armentista

Más leídas

Con la instalación de los Comités de Transición del gobierno estatal, los aires de cambio en la administración pública dieron inicio entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo, Alejandro Armenta Mier. La hoja de ruta, cuyo camino se estima sea terso, inició con lo más importante: el Presupuesto de Egreso de 2025 que será elaborado con todo el sello armentista.

Muestra de esa tersura quedó refrendada con las palabras de Sergio Salomón: “El presupuesto estará conformado desde la visión y la proyección del gobernador Alejandro Armenta Mier. Nosotros cuidaremos que esté dentro de las normas de los instrumentos de disciplina financiera, y eso será lo que estaremos presentando en el Congreso del Estado.  En el tema federal con mucho gusto acompañaré al gobernador electo del estado a cualquier visita, estoy seguro que no perderá ningún minuto de ello”.

Pese a que en poco se convertirá en el líder político de la entidad y titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Armenta reconoció la actuación del actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes por lograr la cercanía con los sectores sociales en una etapa llena de dinamismo, misma que buscarán mantener.

“Una etapa de mayor dinamismo, mayor cercanía con los sectores sociales, mayor coordinación con el gobierno de la República y los gobiernos municipales. Este nivel de competitividad que tomó el gobierno del estado, es el punto de partida para poder avanzar”, remarcó.

El mandatario estatal sostuvo que desde el Gobierno de Puebla se supervisará que toda distribución del presupuesto esté dentro del marco legal, por lo que aseguró que dejará la administración pública con finanzas sanas, sin más créditos o endeudamientos pendientes de pago, con la finalidad de que el próximo gobernador pueda realizar su trabajo y lograr el desarrollo del estado.

Sergio Salomón apuntó que revisarán cuáles serán los temas prioritarios y focos rojos de atención para el gobierno estatal entrante para que haya continuidad en esta área, aunque ambos mandatarios sostuvieron que temas como gobernabilidad y seguridad en la entidad será lo primordial para los dos equipos que se encargarán de la transición.

“Para nosotros la prioridad es la seguridad de la mano de la gobernabilidad, y con esto la llegada de los presidentes municipales, es fundamental esta transición municipal, con Alejandro coincidimos sobre la importancia y la relevancia que se tiene en el ámbito municipal, es donde se tiene que crecer, se tiene que reforzar, donde tenemos que seguir fortaleciendo esa gran institución, y que eso permita generar gobernabilidad”, manifestó.

Para la etapa de transición, Sergio Salomón Céspedes nombró a Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación; Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública; y Carlos Reyes, subsecretario de Gobernación, como los integrantes del equipo de transición del gobierno estatal.

En tanto, el gobernador electo designó en estas tareas a Rodrigo Abdalá Dartigues, quien actuará como coordinador general al supervisar el tema de agenda, reuniones con medios de comunicación y temas prioritarios para el gobierno entrante; José Luis García Parra, Virginia González Melgarejo y Rebeca Bañuelos como secretarios técnicos del equipo de transición.

Alejandro Armenta indicó que para ellos será importante darle continuidad a los trabajos realizados por el gobierno de Sergio Salomón que dieron pauta al establecimiento de la Cuarta Transformación.

Señaló que su administración estará apegada a los principios de la Ley de Disciplina Financiera y los lineamientos de economía que establezca la presidenta electa Claudia Sheinbaum en la propuesta de Paquete Económico 2025 que envíe al Congreso de la Unión el 7 de septiembre.

ARMENTA DESCARTA NUEVOS IMPUESTOS

Sobre la creación de nuevos impuestos o incrementos en las tarifas de los ya existentes, el gobernador electo indicó que están en una revisión preliminar pero por el momento se tienen descartadas nuevas cargas tributarias.

Acerca de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para la reingeniería de las dependencias, Alejandro Armenta refirió que se encuentran en un análisis para plantear modificaciones al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que estas entren en efecto antes de que asuma el cargo y tenga todo listo para la toma de protesta como gobernador constitucional.

“Hay una radiografía que nosotros queremos plantear de la administración, no es mayor, no tiene mayor complejidad, simplemente son ajustes específicos que estaremos planteando en el marco del cronograma de la ruta de este comité de transición se van a plantear algunas modificaciones a la Ley Orgánica y se atenderán”, dijo.

Asimismo, indicó que no se tiene descartado que los titulares de las dependencias y direcciones que se encuentran actualmente en sus cargos se mantengan en ellos por un periodo más, aunque aún se encuentran en un estudio de los perfiles actuales.

Sobre una reunión con la presidente de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandro Armenta aclaró que ella trae su agenda y ruta para la transición planeada y que tiene en planes convocar a una reunión a todos los gobernadores electos del partido, aunque no se tiene una fecha estimada.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com