16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Caso del alcalde feminicida de Acteopan llega hasta la mañanera de AMLO

Más leídas

El caso del alcalde de Acteopan, Álvaro N., llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de ser detenido por el presunto feminicidio de su esposa María Elianet, presidenta del Sistema DIF de aquel municipio.

Este martes, el subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, destacó la detención del presunto feminicida realizada el pasado 27 de junio por agentes de las Fiscalías de Puebla y Morelos.

Durante el informe “Cero Impunidad”, Rodríguez Bucio explicó al presidente López Obrador que el alcalde viajaba acompañado de su esposa con dirección a Izúcar de Matamoros para recoger unas despensas.

Ambos circulaban a bordo de una camioneta blanca con logotipos del DIF municipal de Acteopan, el pasado 21 de junio, cuando al parecer discutieron. El edil obligó a la presidenta del DIF municipal a descender del vehículo.

Tras golpearla, arrancó y la atropelló intencionalmente causándole heridas de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital en donde finalmente murió.

“Posteriormente, Álvaro había obligado a María Elianet a bajar del vehículo, agrediéndola físicamente, para después atropellarla de manera intencional, causándole la muerte mientras era atendida en un hospital”, abundó.

Álvaro Tapia huyó a Huitzilac, en el estado de Morelos, en donde se escondió por casi una semana hasta que fue detenido el pasado 27 de junio en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.

Luego de ser ubicado en aquella localidad del vecino estado, agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla se trasladaron a aquella entidad y junto con elementos de la Fiscalía General del Estado de Morelos realizaron la detención del presidente municipal.

Por este hecho delictivo, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres inició la carpeta de investigación 007242/2024.

En días pasados un juez le dictó auto de vinculación a proceso y se le otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, en tanto Álvaro N. permanecerá en prisión preventiva durante el proceso.

 

TRES ALCALDES DETENIDOS EN UNA SEMANA

En Puebla, en tan solo una semana, han sido detenidos tres presidentes municipales acusados por diferentes delitos. Además del edil de Acteopan, se encuentran los casos de Zapotitlán de Méndez, Emiliano N, y de Huehuetla, Rafael N.

En el caso de Zapotitlán de Méndez, el edil fue detenido por su presunta participación en el asesinato de Ramón Malagón, chofer del alcalde electo y excandidato del PT, Salvador Trino.

El pasado 20 de junio, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que se liberaron 30 órdenes de aprehensión por este caso, entre las que se incluyen las de Emiliano e Higinio, hermano del edil y director de Seguridad Pública de ese municipio.

En tanto, Rafael N fue detenido el pasado 4 de julio durante un retén que implementó la Guardia Nacional en el vecino estado de Tlaxcala. Los agentes, al inspeccionar la unidad en la que viajaba, le encontraron más de medio millón de pesos en efectivo, de los cuales no pudo acreditar su legal procedencia y presuntamente se le aseguró un arma de fuego sin licencia.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com