10.2 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Confirma Fiscalía de Puebla relación de Tania N. con 7 cuerpos desmembrados en Periférico

Más leídas

Los vínculos criminales de la excandidata suplente del PRI, Tania N., fueron confirmados por el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien señaló que su detención y la de otros seis hombres en la colonia Tres Cruces, presuntamente ligados al Operativo Barredora tiene relación directa con el hallazgo de siete cuerpos desmembrados el 5 de abril en el Periférico Ecológico.

Higuera Bernal precisó que una vez que la instancia de procuración de justicia comenzó las diligencias por el hallazgo de los siete cuerpos, las pesquisas arrojaron vínculos con algunos domicilios de Puebla, Coronango y San Andrés Cholula.

“Hemos encontrado indicios que relacionan evidentemente aquel hecho de privación de la libertad, privación de la vida y después abandono de esos siete cuerpos decapitados con los lugares que al fiscal personalmente le he encargado que los dirija, así que puede haber relación, seguramente la habrá”, informó.

Higuera Bernal precisó que la investigación contra Tania N. y sus cómplices ha corrido por diferentes vías. Primero, las Fiscalías Especializadas en Investigación de Desaparición Forzada y de Desaparición Cometida por Particulares, reunieron una serie de indicios que dieran una idea sobre la identidad de las personas masacradas.

A la par, la Coordinación General de Investigación de Robo de Vehículos hizo lo propio para identificar a las unidades que fueron sustraídas y abandonadas en Periférico Ecológico con los cuerpos en su interior.

Al reunir todas las piezas, la Coordinación General de Investigación de Homicidios Dolosos, identificó propiedades en municipios de la zona conurbada que podrían tener relación con el grupo delictivo que cometió los homicidios.

En estos lugares, las autoridades encontraron diversos indicios que vinculan al grupo criminal detenido con los homicidios y especialmente relevante fue el hallazgo en una casa de seguridad en Puebla, donde se detectaron manchas de sangre.

Aunque la Fiscalía de Puebla no detalló en cuál de todos los domicilios se encontraron estas manchas, pues únicamente se señaló que fue una “casa de seguridad” en la capital poblana, se trataría de la vivienda de la colonia Tres Cruces, donde fue detenida la priista Tania N. con  Operativa Barredora y que pertenece a Juan de Dios Bravo, excandidato de la planilla del panista Mario Riestra Piña a regidor y dirigente municipal del PRI.

A decir del fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, Juan Francisco Vera Ayala, estas muestras hemáticas están siendo sometidas a análisis forense para determinar si corresponden a los cuerpos abandonados el pasado 5 de abril, que fueron hallados con mensajes intimidatorios.

“En los tres se han encontrado diversos indicios que relacionan a este grupo delictivo con los eventos de homicidio, principalmente en uno de ellos en la ciudad de Puebla, en una casa de seguridad se encontraron diversas manchas hemáticas y estamos esperando las muestras de genética para la vinculación de los hallazgos hemáticos con los cuerpos que han sido dejados por esta organización delictiva”, afirmó.

Esta investigación dio paso luego del 4 de mayo —un mes después de que se encontraran los cuerpos decapitados, cuando seis hombres, incluido un menor de edad— a la detención de Tania N. junto a varios hombres en la colonia Tres Cruces.

Este operativo fue resultado de una investigación exhaustiva y coordinada por las autoridades locales. Después, el 12 de mayo, todos los detenidos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa.

Los cargos contra los detenidos son numerosos y graves. Se les acusa de cohecho, posesión de metanfetaminas, cocaína y marihuana con fines de comercio; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de arma de fuego sin licencia; posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y portación de inhibidor de señal.

Un hecho particular es que la excandidata del PRI y exfuncionaria del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, sería pareja de Juan N., El Apá o El Moreno, supuesto jefe de La Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este grupo criminal, que ha operado en Puebla desde el año pasado, estaría relacionado con otros actos de violencia, como una balacera en San Miguel Xoxtla, el 19 de septiembre de 2023, y el secuestro de Juan Daniel, El Nacato o El Lobo de Xonacatepec, el 3 de diciembre de 2023.

La detención de Tania N. también reveló un entramado inusual en el que se difundieron videos donde se comprueba que en la vivienda de la colonia Tres Cruces se desarrollaban entrenamientos militares simulados con sombrillas de propaganda política del PAN como armas.

Más artículos

Últimas noticias