18.7 C
Puebla
martes, septiembre 26, 2023

Descarta Gilberto Higuera incremento de casos de secuestro en la entidad

Más leídas

El Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, descartó que la entidad esté en focos rojos respecto del delito de secuestro debido a que en lo que va del año, son nueve las denuncias en este rubro, lo que contrasta con la sugerencia de la Embajada de Estados Unidos sobre no viajar por la incidencia de casos de este ilícito de alto impacto.

“Se ha dado a conocer recientemente por la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país información, como se ha hecho periódicamente, respecto algunas recomendaciones que hacen a sus ciudadanos o a sus servidores públicos”. 

Higuera Bernal apuntó que, de enero al corte del 22 de agosto, la Fiscalía de Puebla contabiliza nueve carpetas de investigación por secuestros, cifra inferior a la registrada en otros años. 

De las nueve querellas registradas, especificó que tres ocurrieron en la ciudad de Puebla, dos en Cuautlancingo y un caso por cada ciudad en: Naupan, Tlatlauquitepec, Ayotoxco de Guerrero y Tehuacán, siendo en febrero, marzo y julio cuando se registraron dos casos por mes. 

En cuanto al total de víctimas, Higuera Bernal detalló que tres casos corresponden a víctimas menores de 17 años, mientras que las seis restantes tienen mayoría de edad. 

En cuanto a la incidencia por año, la fiscalía tiene el reporte de que, en 2015, fueron iniciadas 33 carpetas de investigación por secuestro, en 2016 fueron 32, al año siguiente 35, después 46 en 2018 y 71 en 2019, siendo ese año el de la cifra más alta. 

No obstante, destacó que en 2019 la FGE desmanteló 63 bandas y detuvo a 205 personas, lo que explica el incremento en el número de carpetas de investigación durante el 2019. 

En lo que respecta al 2020, se registraron 30 casos; en 2021, fueron 20; en 2022, un total de 19, y en lo que va de 2023, la cifra es de nueve denuncias en los ocho meses que van del año. 

No obstante, a pesar de que los casos de secuestro suman nueve, la Fiscalía de Puebla ha cumplido 52 aprehensiones por el mismo delito, lo que indica que se resuelven más casos de los que se denuncian. 

Lo anterior, de acuerdo con Gilberto Higuera, son cifras respaldadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), lo que desestima la alerta de viaje por secuestro que anunció la embajada de los Estados Unidos. 

El titular de la FGE exhibió además algunos de los casos de secuestros perseguidos inclusive desde hace décadas, como es el caso de la reciente aprehensión en Huejotzingo de Beatriz Adriana N., involucrada en el secuestro de una joven en 1998. 

Su cómplice, Nicolás Andrés N., considerado de alta peligrosidad, fue detenido en 2000, en Oaxaca, y está recluido en Almoloya, Estado de México, donde cumple varias sentencias que suman más de 300 años de prisión.   

También expuso la sentencia de 55 años de prisión contra Alejandra N., persona que secuestró a un comerciante en 2015, en Atlixco, mientras que anteriormente ya habían sido sentenciados sus cómplices: Luis N. y Joel N. a más 93 años de cárcel, mientras que Raymundo N. y Omar N. recibieron 51 y 50 años, respectivamente. 

Por otro lado, dio a conocer que se impuso una sentencia de más de 50 años de prisión contra José Antonio N., quien en 2019 participó en la privación de la libertad de un hombre en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán. 

Más artículos

Últimas noticias