17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Vinculan a candidata del PRIAN con cabecilla de La Barredora, célula del CNJG

Más leídas

Ignacio Juárez
y Ciro Calderón

El caso de Tania N, candidata del PRIAN y extrabajadora del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, tomó un giro más siniestro luego de que se revelara que la hoy detenida es pareja sentimental de Juan N, alias El Apá o El Moreno, presunto líder de La Barredora u Operativa Barredora, una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera desde el año pasado en la entidad poblana.

Dicho grupo delictivo estaría involucrado en seis casos de violencia que conmocionaron al estado, entre ellos la aparición de seis cuerpos desmembrados en el periférico, el pasado 5 de abril; una balacera en el corazón de San Miguel Xoxtla, el 19 de septiembre de 2023, con un saldo de un uniformado fallecido y ocho detenidos; así como el levantón a plena luz del día, el 3 de diciembre pasado, de Juan Daniel, alias El Nacato o El Lobo de Xonacatepec.

Ahora se sabe que la detención de Tania N y seis personas más, originarias de los estados de Hidalgo, Michoacán y Jalisco, ocurrida el 4 de mayo pasado, en la colonia Tres Cruces, a manos de la Secretaría de Marina Armada de México, en realidad tenía como objetivo la captura de El Apá o El Moreno, de acuerdo con un reportaje del periódico Excelsior, firmado por el reportero David Vicenteño.

Pese a no lograr el objetivo más importante, el operativo permitió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado vincular a proceso a los detenidos por los delitos asociación delictuosa, delitos contra la salud con fines de tráfico; portación y posesión de armas y cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de armas de fuego sin licencia; uso de inhibidor de señales GPS y cohecho

El inmueble de la colonia Tres Cruces, en donde incursionaron los marinos, es propiedad de Juan de Dios Bravo, dirigente municipal del PRI, un personaje vinculado al candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, e incluso forma parte de su planilla como candidato a regidor.

Tanto Excelsior, el portal local e-consulta y la agencia de fotografía Cuartoscuro, dieron a conocer varios videos e imágenes que comprobarían el vínculo sentimental de Tania N con el líder de La Barredora u Operativa Barredora.

La nota de e-consulta, firmada por la reportera Fernanda Escobedo, da cuenta que todo el material videográfico y gráfico ahora forma parte de la carpeta de investigación que se sigue contra la candidata del PRIAN y los seis sujetos capturados.

“A Tania se le observó junto con Juan N en diversos viajes por algunos estados de la República o a municipios como Chignahuapan, gobernado por el PRI, y en eventos masivos e incluso junto a algunos personajes de la política”, revela la nota del portal poblano.

Y continúa: “Además de fotografías existe un video donde se observa a Juan en estado de ebriedad y sin querer subirse a su camioneta que lo esperaba en un estacionamiento, ahí refiere ser parte de un grupo delictivo y que ‘va a soltar millones de pesos’. También se escucha la voz de Tania N, quien le suplica que se suba al vehículo debido a que provocó la movilización de agentes de seguridad”.

En el caso de Excelsior, el diario revela que “las autoridades cuentan con un video en donde Juan N, El Apá o El Moreno, viaja en una camioneta, junto con Tania y otros dos hombres. En las imágenes se escucha el momento en que el sospechoso dice: “¿sí oíste lo que dijo mi papá Mencho, Naim?”

EL HISTORIAL

El arresto de Tania N. estuvo precedido de la captura de su hermano Alfredo N., ocurrido en 2021 en la capital poblana, cuando intentaba trasladar 19 armas, vía un camión de pasajeros de la Central de Autobuses de Puebla a la Ciudad de México.

Según las pesquisas, Alfredo estaba involucrado en el tráfico de armas en el Triángulo Rojo, una zona históricamente afectada por altos índices de delitos violentos en el estado. En la actualidad, Alfredo N., quien estudiaba Derecho en la BUAP al momento de su detención, enfrenta cargos por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y asociación delictiva.

Reportes periodísticos dan cuenta que La Barredora u Operativa Barredora “está vinculada a células creadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales fueron puestas en operación en entidades del centro y sureste del país como el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas”.

En el caso de Puebla, el grupo de delictivo estaría relacionado en por lo menos seis hechos de violencia que causaron un gran impacto en la opinión pública. El reportaje de Excelsior explica que La Barredora “se ha dedicado a enfrentar a grupos contrarios del crimen organizado, entre ellos a elementos de las policías municipales, que presuntamente operan en complicidad y protegen a ‘sus contras’”.

Aunque el grupo “intenta ganarse la simpatía de la población, con la idea de que sus víctimas están relacionadas con actividades criminales, como el robo a transportistas, a negocios o el secuestro”, los integrantes de La Barredora “se dedican al cobro de derecho de piso entre comerciantes de las principales ciudades de la entidad poblana, al secuestro y al tráfico de sustancias prohibidas”.

En los casos más graves reportados en la entidad poblana y que tendría relación con La Barredora se encuentra la aparición el pasado 5 de abril, en el periférico ecológico, a la altura de El Batán, de un vehículo en cuyo interior se encontraban seis cuerpos mutilados y una nota que hacía referencia que se trataba de sujetos con actividades de narcomenudeo, huachicol y robo a transporte.

Reportes periodísticos dan cuenta que otros casos en los que se puede constatar la actividad de este grupo delictivo. Por ejemplo, el 23 de junio de 2023, un comando armado ingreso al bar Pinochos o Cronos, en el asesinaron a cinco personas, además de herir a dos policías estatales y un municipal, según una nota de El Sol de Puebla, firmada por Paulina Gómez, el 8 de abril de este año.

En el ataque, explica el reportaje, también fue secuestrada una bailarina de nombre Beatriz, quien 13 días después reapareció en un video posteado en redes sociales, en el que reconocía que formaba parte de la banda de un narcomenudista conocido como El Negro y era la encargada de vender narcóticos a los clientes.

El cuerpo de la mujer, según la Fiscalía General del Estado, apareció el 3 de julio, junto con el de otro sujeto, en un vehículo abandonado en el antiguo camino a Tlaxcala, a la altura de los campos de la exfábrica de La Covadonga.

Otro caso en el que estaría vinculado La Barredora fue el levantón ocurrido el 3 de diciembre de 2023, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Un video de las cámaras de seguridad del sitio donde ocurrió el secuestro registra, a las 14:06 horas, el descenso de cinco sujetos de una camioneta gris.

Los integrantes del comando aparecieron portando armas largas, el rostro cubierto de pasamontañas o máscaras de calavera, guantes y chalecos blindados que en la espalda llevaban la leyenda “Operativo Barredora”.

El objetivo era Juan Daniel, El Nacato o El Lobo de Xonacatepec, principal responsable de las actividades robo de gas LP y narcomenudeo. Hasta la fecha se desconoce el paradero del sujeto.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com