23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Voz de audioescándalo en el PRI es real, revelan dos plataformas de IA

Más leídas

El exdirigente priista afirmaba que todo era un farsa manipulada con inteligencia artificial, pero las revisiones digitales revelan lo contrario.

Dos plataformas digitales especializadas en reconocimiento de voz echaron por la borda la aseveración del exdirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, acerca de que el audio escándalo en el que se revela que vendió la candidatura de San Pedro Cholula por 2.5 millones de pesos fue creado con inteligencia artificial.

Los softwares Ai-Spy y AI Voice, creados para identificar voces producidas a través de clonación, detectaron que la voz de la alcaldesa Paola Angón Silva, encargada de denunciar
la venta de la candidatura, tiene entre 93.98 y 95 por ciento de coincidencias de ser real, es decir, no fue creada por Inteligencia Artificial.

Además de las herramientas digitales disponibles en buscadores de internet, recientemente el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que ya iniciaron un expediente de atención temprana sobre el caso para investigarlo y estarán en la disposición de autentificar la veracidad del audio.

A esto se agrega que Morena alista una denuncia formal en contra del dirigente del PRI estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como en los órganos electorales para investigar de fondo la venta de la candidatura.

PLATAFORMAS DESMIENTEN A CAMARILLO

Aunque el líder del PRI intentó deslindarse del audioescándalo que lo implica en la venta de una candidatura para Paola Angón, al señalar que todo se trataba de una edición hecha por inteligencia artificial, al menos dos plataformas especializadas desmienten tal afirmación.

Una de estas es AI voice detector, que al cargar el audio que fue difundido a diversos medios de comunicación, arroja que la probabilidad de que sea una voz natural es de 95.8 por ciento, en tanto que registra solo una pequeña probabilidad de cuatro por ciento de que sea una voz creada de forma digital.

Esta plataforma, hasta el momento ya presume haber detectado más de 7 mil voces de IA
generadas a partir de todo el software de clonación de voz, además de que ha sido utilizada para estudiar la veracidad de otros audioescándalos, como ocurrió el año pasado, relacionado con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Otra aplicación que confirma que la grabación donde Paola Angón reconoce entregar los 2.5
millones de pesos para favorecerse electoralmente es AI-Spy, disponible exclusivamente para sistemas operativos iOS.

Al momento de cargar la grabación, el sistema arrojó que predicción general responde a
una voz humana y que aún con los pequeños fragmentos donde fue difícil llegar a una conclusión, la probabilidad de que no sea IA sigue siendo elevada, por encima de 93.98 por ciento.

“El análisis de los segmentos de audio del archivo de audio enviado muestra una clara tendencia hacia contenido generado por humanos, muchos de ellos al 100 por ciento o cerca de este porcentaje. Sin embargo, hay excepciones en los datos. Un solo segmento de audio (número 20) fue clasificado con confianza como generado por inteligencia artificial con un porcentaje de confianza del 95.82 por ciento”, sostiene el resultado.

El consultor y speaker de Marketing Digital, Juan Carlos Mejía Llano, en su columna Cómo detectar si un audio de una persona es real o creado por IA, reconoce que la divulgación de
los llamados deepfakes son cada vez más sencillos de reconocer, a pesar de que son una amenaza creciente conforme avanza la tecnología.

“Las herramientas de inteligencia artificial que pueden simular voces (deepfake) se
están utilizando en elecciones en Colombia y otros países de América Latina. Por un lado, se emplean para crear grabaciones falsas con el fin de desprestigiar a un candidato, mientras que, por otro lado, algunos candidatos las utilizan como excusa para negar su participación en grabaciones en las que realmente estuvieron presentes”, afirmó.

Otros guiños que desmienten la versión de Néstor Camarillo respecto a que la grabación fue creada por IA, es que, de acuerdo con especialistas como Carlos Piña, Data Scientist & Data Analyst, las voces generadas de manera digital no pueden replicar tonos, muletillas o acentos regionales, expresiones que en la grabación de la alcaldesa Cholulteca son reconocibles.

EL AUDIOESCÁNDALO

El pasado 26 de febrero se dio a conocer un audio de 22 segundos, donde Paola Angón expresó su frustración por el presunto incumplimiento de Néstor Camarillo al no otorgarle la candidatura de San Pedro Cholula en la coalición PAN-PRI-PRD.

Angón mencionó un presunto acuerdo con el PRI, alegando haber entregado 2.5 millones
de pesos y al no obtener una respuesta favorable, amenazó con tomar represalias contra Camarillo, así como buscar al gobernador Sergio Salomón para intentar negociar su posición.

“Y tú sabes que yo ya había pactado con el PRI. Yo ya había dado dinero. Y hasta el pinche
Néstor me dijo que está complicado, que no pueden hacer nada. Me lo tienen que regresar
(el dinero). Fueron 2 millones y medio”, afirmó.

Camarillo trató de desacreditar el audio, atribuyendo su origen a la inteligencia artificial
y acusando a los adversarios de promover campañas negras.

En este tenso intercambio, ambos protagonistas buscaron deslindarse de las implicaciones
del audio. Angón negó su interés en la reelección por San Pedro Cholula y desconoció la grabación que la involucra en un caso de compra de candidaturas.

El periodista Mario Alberto Mejía reveló que en 2021 se habrían vendido candidaturas desde la dirigencia del PRI estatal, con montos que oscilaban entre 200 mil y 500 mil
pesos, llegando incluso a los 2 millones de pesos, según fuentes internas.

 

 

Más artículos

Últimas noticias