23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Morena va a denunciar ante Fiscalía de delitos electorales venta de candidaturas en el PRI

Más leídas

Anuncia dirigencia estatal que preparan el expediente para presentar acudir en las próximas horas ante las autoridades; “es un delito grave”, sostiene Agustín Guerrero.

La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciará penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales al exdirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, por la presunta venta de candidaturas en la que habría incurrido, y que fue exhibida mediante un audio en
el que habría condicionado un espacio para participar en el proceso electoral a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, anunció que integran el expediente para presentar la querella a las autoridades correspondientes.

El dirigente partidista detalló que esta denuncia será interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti. Agustín Guerrero señaló que la presunta venta de candidaturas que se exhibió mediante un audio, difundido en redes sociales, es una de las actividades en las que están en contra desde Morena.

Recordó que, desde la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, Morena y sus aliados
lograron que los delitos electorales fueron catalogados como delitos graves que se persiguen de oficio y que amerita prisión preventiva.

“Estamos integrando la denuncia a partir de los hechos que se difundieron la semana pasada. Para nosotros, la venta de candidaturas es un delito muy grave, de hecho, de las primeras iniciativas que se presentaron por la legislatura anterior, liderada por nuestro compañero Ignacio Mier, fue la de calificar los delitos electorales como delitos graves, y en ese aspecto, los hechos que se conocieron públicamente. y otros más de integrantes del PRI, señalando a su dirigencia estatal, esta práctica los estamos integrando y en
su momento, en las próximas horas, se estará presentando en la Fiscalía para Delitos Electorales”, apuntó.

Agustín Guerrero señaló que en las siguientes horas se presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades electorales administrativas, como Instituto Nacional Electoral, el cual sería el encargado de revisar la actuación de los actores políticos en esta materia.

El secretario general del partido también apuntó que ya se presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la constancia de hechos mediante su representante, Alfonso Bermúdez Ruiz.

Asimismo, indicó que el partido le dará puntual seguimiento a las quejas interpuestas ante los órganos electorales para que no quede impune la comisión de algún delito de esta materia, de la cual señalaron estar completamente en contra.

El pasado lunes se difundió en redes sociales un audio en el que presuntamente Paola Angón revela haber desembolsado 2.5 millones de pesos por una candidatura para su reelección al entonces dirigente del PRI, Néstor Camarillo.

De acuerdo con el audio, Angón expresa su molestia con el líder partidista debido a que la
situación se complicó y, pese a dar el dinero, la candidatura la llevarían PAN y PRD, quienes impulsarían a la perredista

Roxana Luna Porquillo como su candidata, situación en la que la alcaldesa de San Pedro Cholula estaría en contra.

Tras la difusión de dicho audio, la alcaldesa panista descartó tener intenciones de participar en las elecciones de este año, aunque no desmintió la veracidad de dicho audio; mientras
que Néstor Camarillo rechazó la autenticidad del mensaje de voz y sugirió que podría tratarse de un producto elaborado con “Inteligencia Artificial”, por lo que el área jurídica del partido analizaría presentar una demanda por posible daño moral.

La dirigencia de Morena calificó como grave la posible comisión del delito electoral, por
lo que exigió al INE e IEE iniciar de oficio una investigación respecto a este actuar del dirigente tricolor.

No obstante, la presidenta del Consejo General del IEE, Blanca Yassahara Cruz García descartó que el instituto vaya a iniciar una investigación al respecto debido a que no se trataba de un asunto de su competencia relacionado con la postulación de candidatos, y que sólo se limitaba a revisar la procedencia de registros de candidatos que correría del 4 al 10 de marzo.

En tanto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Humberto Arias Alba, manifestó que a ellos tampoco les correspondía investigar ese asunto por tratarse de un tema de un partido político con registro local, aunque podría iniciarse una revisión si se involucraba con un tema de fiscalización de recursos.

Más artículos

Últimas noticias