19.1 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Van contra las inmobiliarias patito; 80% son ilegales

Más leídas

Con un 80 por ciento de empresas del sector inmobiliario que operan sin registro, lo que equivale a más de mil 500 de éstas que no están reguladas, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, en colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), promoverán la aprobación de una Ley Inmobiliaria para el estado. 

La iniciativa, que será presentada en próximas semanas ante el Pleno del Congreso, busca la existencia de un padrón inmobiliario para que los compradores verifiquen que las agencias estén debidamente certificadas y tengan certeza jurídica sobre la adquisición de su patrimonio. 

Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de AMPI, afirmó que de las 2 mil inmobiliarias existentes en el estado de Puebla, sólo 450 están registradas y 2 de cada 10 negociaciones inmobiliarias son fraudulentas. 

“De cada 10 inmobiliarias, 8 son fantasmas, ¿Qué certeza tienen de que les va a tocar 2 inmobiliarias de las 10 que están registradas, pertenecen a AMPI y están reguladas? ¿O les va a tocar las otras 8 que son fantasmas?, por eso es muy importante para evitar fraudes tener esta ley”, expuso. 

A la par, Oswaldo Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso, sostuvo que esta ley se ha trabajado desde varios meses atrás y ha tomado en cuenta las opiniones de la Secretaría de Economía estatal, notarios, así como asociaciones civiles como la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, la Red de Asesores Inmobiliarios y la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario. 

El legislador aseguró que la iniciativa se encuentra en una etapa “muy avanzada” y únicamente se encuentran terminando con algunas revisiones, por lo que se espera tenerla lista antes del 15 de julio, posteriormente se turne a comisiones y en el último periodo legislativo de este año se pudiese tener aprobada en el Pleno. 

Jiménez López destacó que entre los puntos más importantes de la iniciativa de Ley Inmobiliaria se encuentra la conformación de un padrón de empresas ante la Secretaría de Economía, las cuales deben cumplir con capacitaciones para ofrecer servicios del giro inmobiliario. 

Agregó que se adicionará un capítulo de infracciones para agencias que incumplan con los procedimientos de compra-venta de inmuebles, así como la creación de un Consejo Inmobiliario presidido por la Secretaría de Economía donde se establecerá un código de ética y leyes generales. 

La principal sanción que se contempla en la iniciativa es el retiro de la licencia a agencias inmobiliarias que incurran de manera dolosa en algún procedimiento de fraude, además de las consecuencias penales que determinen las autoridades ministeriales. 

El panista agregó que hace 10 años ocurrió el último intento por contar con una Ley Inmobiliaria en el estado, sin embargo, debido a temas políticos y coyunturales, la propuesta no pudo ser llevada a puerto. En pleno 2023, 22 estados ya cuentan con dicha ley y Puebla mantiene un rezago en el tema a pesar de la densidad poblacional que se tiene.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com