23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Crean frente inmobiliario en Puebla para evitar fraudes y regularizar al gremio

Más leídas

De las 8 mil empresas existentes del ramo inmobiliario en el estado de Puebla, sólo el 30 por ciento de éstas se encuentra prestando servicios de manera formal, a pesar de que la entidad ocupa la cuarta posición en el país con la mayor actividad inmobiliaria. 

Esta problemática, aunado a que en el estado hace falta la creación de una Ley Inmobiliaria, ha ocasionado que en la entidad se hayan registrado múltiples casos de fraude por parte de falsos desarrolladores. 

El modus operandi es sencillo: los defraudadores realizan publicaciones a través de redes sociales como Facebook, ofreciendo remate de viviendas con precios sumamente atractivos, solicitan a los compradores un enganche, supuestamente realizan el registro legal ante Notaría y posteriormente los delincuentes desaparecen. 

Es por ello que representantes de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, la Red de Asesores Inmobiliarios y la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario anunciaron la fusión de estas tres asociaciones, a fin de que el sector inmobiliario tenga mayor representatividad y se eviten este tipo de prácticas fraudulentas. 

De acuerdo con Carolina León, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo del Gremio Inmobiliario (ADAGI), lo anterior buscan lograrlo al ofrecer capacitaciones para temas de regularización y profesionalización en el sector inmobiliario en Puebla, así como impulsar una Ley Inmobiliaria para ofrecer mayor seguridad a los clientes sobre la adquisición de su patrimonio. 

“Generalmente, las personas que se quieren unir al gremio inmobiliario lo hacen de manera esporádica, no tienen la capacidad suficiente y no toman en cuenta que ponen en riesgo el patrimonio de las personas, esa es una de las razones por las que nosotros estamos haciendo esta unión”, sostuvo. 

Por su parte, Eduardo Cuevas, miembro de la Red de Asesores Inmobiliarios, precisó que parte de los fraudes que han identificado en el gremio provienen de personas que supuestamente venden viviendas que se encuentran erguidas sobre calles y avenidas, en tanto que en fraccionamientos no tienen aún casos detectados. 

“Estamos trabajando en la ley inmobiliaria para que la gente que se quiera dedicar a esta profesión tan noble pueda estar capacitada. La gente debe estar alerta porque hemos detectado muchísimos fraudes de pseudo inmobiliarias, es la parte donde nosotros somos vulnerables, es gente que hace un logotipo y al final llegan con nosotros y ni siquiera están registrados”, apuntó.

Dentro de dicha ley, buscan que los agentes inmobiliarios cuenten con certificaciones para que aquellos que presten servicios no incurran en el delito de usurpación de profesión. 

Los especialistas denunciaron que la falta de reglamentación en dicho giro también ha provocado que tengan registro de seis trabajadores de empresas inmobiliarias que fueron atracados bajo el mismo modus operandi: los delincuentes consiguen una cita con los vendedores, acuden a la vivienda y una vez ahí los encierran y roban sus pertenencias, de ahí la importancia que conozcan cómo actuar en una situación de emergencia de este tipo.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com