22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tras 17 años sin mantenimiento, reinaugurá el gobernador el Hospital de la Mujer rehabilitado

Más leídas

Con una inversión de 34 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó las obras de rehabilitación del Hospital de la Mujer que se ubica en el Complejo Médico del Sur, que después de 17 años sin mantenimiento hoy volverá a operar a su capacidad de origen.

Acompañado de su esposa Gaby Bonilla, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), el mandatario enfatizó que, de manera inclusiva, el gobierno estatal mejora la infraestructura hospitalaria para garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

Subrayó que los gobiernos de la cuarta transformación impulsan políticas públicas con humanismo y cercanía para generar mejores condiciones de vida, como en este caso con el sector salud.

Añadió que en la entidad existe un sistema de salud fortalecido; sin embargo, reiteró que su administración no dejará de destinar recursos para mejorar los nosocomios públicos, así como para que el personal por la salud tenga mejores condiciones laborales.

En ese sentido, invitó a enfermeras, enfermeros, médicas y médicos a ser ejemplo y no dejar de contribuir para garantizar la salud de la población.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba, destacó que la mejora del hospital impacta la calidad de vida de las mujeres y promueve el acceso equitativo a los servicios de salud.

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, explicó que la inversión realizada en las obras de rehabilitación superó los 34 millones de pesos, con los que se intervinieron 5 mil metros cuadrados del nosocomio en beneficio de 46 mil habitantes.

Las áreas rehabilitadas fueron: central de esterilización y equipos, quirófano y área de urgencias, hospitalización y epidemiología, cuidados neonatales y tococirugía, laboratorios y consulta externa, así como obra exterior.

La construcción de la unidad oftalmología, la rehabilitación del hospital de Tehuacán, la reconstrucción de un centro de salud en Chinantla, son algunas de las acciones que se han hecho en favor de las familias poblanas, indicó.

HOSPITAL OPERABA AL 50% POR FALTA DE MANTENIMIENTO

La directora del Hospital, María del Socorro Cabrera Salgado, destacó que se realizaron trabajos de manera integral y no solo “una manita de gato” en este hospital que fue construido hace aproximadamente 19 años y
que no había recibido una intervención profunda en sus instalaciones.

“Esta conclusión no nos deja un triste y mal sabor de boca, no va precedida por un punto final, sino todo lo contrario, hoy en esta unidad estamos iniciando un nuevo ciclo con un hospital de la mujer, no solamente rehabilitado sino en mucha de su estructura completamente renovado”, indicó.

Dijo que ahora el hospital cuenta con instalaciones más iluminadas, ventiladas y amenas, algunas completamente nuevas, que lo hace más acogedor para que el personal médico desempeñe sus labores, así como para brindar una atención de calidad a las usuarias de las áreas obstétrica, ginecológica y neonatal.

Refirió que, debido a la falta de mantenimiento, el hospital llegó a operar únicamente con el 50 por ciento de su capacidad, por lo que ahora ya pueden hacer uso de las 65 camas para adultos en el área de hospitalización.

Asimismo, se pudo recuperar un área que fue destinada para la sala de duelo o capilla con lo que se dio cumplimiento al código para el acompañamiento en los casos de pérdidas maternas; además se dignificaron las áreas comunes de descanso para el personal y se cuenta ahora con vestidores y regaderas dignas.

Se ampliaron los consultorios para medicina interna y el laboratorio, así como una nueva área para farmacia, quirófanos, tococirugía y se construyeron más módulos de baños.

“Estamos comprometidos a brindar una atención de calidad y de calidez a las mujeres poblanas y a los recién nacidos”, reiteró.

Más artículos

Últimas noticias