18.7 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

En primera etapa, IMSS-Bienestar mejorará 166 unidades médicas

Más leídas

Alrededor de 166 unidades médicas del estado serán rehabilitadas en una primera etapa con una inversión de 100 millones de pesos que enviará la Federación como parte del convenio con IMSS-Bienestar, mientras que se prevé que más de 6 mil trabajadores estatales reciban una base federal. 

El coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, informó que existe un avance de 20 por ciento en la transferencia de recursos humanos del estado hacia la Federación y se prevé que este beneficio alcance hasta el personal de limpieza de los hospitales. 

No obstante, el funcionario reconoció que no se concretará al 100 por ciento la implementación del modelo en el estado antes de que termine el sexenio, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que para marzo estaría operando el IMSS-Bienestar en su totalidad en todo el país. 

Durante la supervisión de las obras de rehabilitación del Hospital de la Mujer que se encuentra en el Complejo Médico del Sur, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que llegarán de Puebla los primeros 100 millones de pesos para rehabilitar hospitales. 

“Vamos a estar generando mantenimiento importante, ya por parte del gobierno federal, quien estará en una primera entrega acercándonos unos 100 millones de pesos para poder generar mantenimiento”, explicó el mandatario.

Precisó que dichos recursos son independientes a los que destina el gobierno del estado para la rehabilitación de hospitales y clínicas a cargo del sector salud del estado, con la únicamente intención de que el personal realice mejor su trabajo. 

En entrevista, el mandatario abundó que ya se cuenta con un diagnóstico integrado por el organismo público descentralizado para determinar qué hospitales requieren una mayor intervención priorizando aquellos en donde la necesidad sea urgente. 

 

TRANSICIÓN IMSS-BIENESTAR NO CONCLUIRÍA EN 2024 

A su vez, también en entrevista, Gerónimo Lara refirió que existe un avance de 20 por ciento en la transferencia de los recursos humanos —personal por la salud— al IMSS-Bienestar, mientras que en recursos materiales —unidades hospitalarias—, se han entregado 166 de las 746 unidades médicas, entre hospitales generales, centros de salud con servicios ampliados y clínicas. 

“Es un proceso complicado administrativamente, que va llevar tiempo y que muy probablemente no cierre por completo en la conclusión de esta administración federal (…) ¿por qué se eligió este número de unidades?, por lo difícil que es transitar de un sistema a otro”, declaró el funcionario. 

Dijo que en este número de unidades se llevará a cabo una revisión para transitar al modelo IMSS-Bienestar, por lo que serán fortalecidas en su infraestructura, personal e insumos, así como farmacias. 

Ejemplificó este procedimiento en uno de los hospitales “insignia” como lo es el Hospital General del Norte, donde se tienen a mil trabajadores, con 250 camas, en el que se tiene que tomar en cuenta el fortalecimiento del personal, dotación de insumos, apertura de farmacias y por ello es que se hace de forma conjunta con la Federación. 

De estas 166 unidades “ya hay muchas que ya se están rehabilitando precisamente para darle forma” a la operación del esquema IMSS-Bienestar, en tanto indicó que los Servicios de Salud cuentan con una plantilla de 20 mil trabajadores, de los cuales 12 mil 500 ya cuentan con alguna base. 

Mientras que 2 mil 796 fueron registrados entre el 29 y el 30 de noviembre para ser evaluados para obtener su base federal, y el resto, aproximadamente 6 mil, se revisará su situación para determinar si son candidatos a la basificación toda vez que en algunos casos ya cuentan con una base federal por trabajar en algún hospital del IMSS o ISSSTE. 

Más artículos

Últimas noticias