La candidata del PRD a diputada local, y exdirectora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez, defendió a Tania N., quien se encuentra presa en el penal de San Miguel acusada por seis delitos tras ser detenida por la Marina en Puebla, pues dijo que es víctima de un linchamiento.
En entrevista, la perredista dijo que Tania N. laboró en el organismo que encabezaba como “una trabajadora más”; sin embargo, reveló que su ingreso obedeció a una designación “de otros niveles” cuando Eduardo Rivera era presidente municipal.
Tras acudir a la presentación de la propuesta para crear el Instituto Estatal Metropolitano de Planeación (Iemeplan) -un refrito del creado por el exgobernador Antonio Gali-, Karla Martínez enfatizó que no se sumará al linchamiento contra Tania N.
Asimismo, pidió esperar a que las autoridades determinen la situación jurídica de la también excandidata del PRI a diputada local, suplente de Delfina Pozos Vergara, quien es la dirigente estatal del tricolor en Puebla.
“No teníamos conocimiento, creo que hay que esperar a lo que diga la ley, no podemos sumarnos a este linchamiento. Al final ella fue una trabajadora más de los más de seis mil que tiene el ayuntamiento”, dijo.
Refirió que Tania N. debió presentar una carta de no antecedentes penales para cubrir uno de los requisitos para ingresar al ayuntamiento de Puebla, por lo que afirmó que “esos requisitos se cumplieron y fue una trabajadora más”, apuntó.
Además, la hija del presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, mencionó que la detenida dejó de laborar en el gobierno municipal en junio de 2023, y veladamente involucró a Eduardo Rivera en su contratación.
─¿Usted palomeó su ingreso, su contratación? ─se le inquirió.
─Fueron propuestas.
─Pero, ¿usted las palomeó?
“Son propuestas que a veces… son designadas, que son designadas de otros niveles, dijo tras cortar la entrevista.
El pasado sábado 4 de mayo fue detenida Tania N. junto con otros seis hombres a quienes se les encontró en posesión de armas y droga.
Inicialmente se les imputaron siete delitos, pero el juez decidió reducirlos a seis, exonerándola del cargo de homicidio. Tras validar su detención se le acusó de intento de homicidio, delitos contra la salud y otros cargos.
El pasado domingo 12 de mayo se le vinculó a proceso, y el juez dictaminó que Tania y los otros seis detenidos permanecerán en prisión preventiva en el Cereso de San Miguel como medida cautelar.
De acuerdo con su declaración patrimonial, Tania tenía un puesto como personal de confianza en el Instituto Municipal de la Juventud en donde se desempeñaba como coordinadora de Normatividad y Formación Juvenil.
Con dicho cargo, tenía asignado un sueldo de 15 mil 149.60 pesos mensuales, sin embargo su declaración patrimonial aparece en blanco, señaló el regidor con licencia de Morena.
La priista también trabajó como concejal municipal en Tlahuapan, a propuesta del PRI, por lo que “no era una desconocida” ni para los priistas ni para los panistas, como ahora se quieren deslindar de ella, criticó Rodríguez Juárez. En su declaración reportó que ganó más de 72 mil pesos anuales por dicho cargo.
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, exigió que el candidato a gobernador por PAN, PRI, PRD y PSI responda por qué tuvo como empleada a Tania N., hoy vinculada a seis delitos, entre ellos portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.