17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Al 3 por 1; en 50 días, Lalo Rivera ha gastado el triple de lo que lleva Alejandro Armenta

Más leídas

No conforme con las acusaciones por el presunto desvío de recursos desde el Ayuntamiento de Puebla para favorecer su campaña, a través de la promoción en medios de comunicación, redes sociales, estudios de opinión y la distribución de insumos como tinacos y despensas en plena veda electoral, el candidato Eduardo Rivera Pérez ha gastado casi tres veces más en su campaña que lo reportado por su adversario, Alejandro Armenta.

El apartado “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE) da cuenta que en el día 50 de la campaña, mientras el candidato de Mejor Rumbo para Puebla ha gastado 23 millones 711 mil 986 pesos, Alejandro Armenta ha ejercido apenas 7 millones 910 mil 663 pesos.

Esto, en el contexto de que el INE otorgó a ambos candidatos un tope de gastos de campaña de 42.9 millones de pesos para ejercer entre el 31 de marzo y el 29 de mayo, día en que deberán terminar su promoción.

A sólo 10 días de que finalice la campaña para la gubernatura de Puebla, Rivera Pérez reporta haber realizado un total de 109 operaciones monetarias, además de que el balance arroja que hay una diferencia de 7.8 millones de pesos entre sus ingresos y gastos reportados.

En tanto, Alejandro Armenta reportó 303 operaciones, es decir, aunque el morenista registró más movimientos, la campaña de la oposición es hasta el momento 199 por ciento más cara.

En lo que respecta al detalle del gasto en propaganda, Alejandro Armenta ha ejercido 2.8 millones de pesos, mientras que el gasto de Rivera en este rubro ha sido de 11.9 millones de pesos, es decir, 238 mil 835 pesos diarios para promocionar su imagen en los 50 días de su campaña.

Mientras que en propaganda utilitaria (banderines, gorras, playeras, etc), el gasto del candidato de Sigamos Haciendo Historia es hasta el momento de 2 millones 338 mil pesos, contra los 4 millones 193 mil pesos del abanderado del PRIAN, que equivalen a 83 mil 865 pesos diarios de éste último.

En cuanto a la promoción digital, en redes sociales o páginas de internet, el sueño a la gubernatura de Rivera Pérez ha costado un financiamiento de 4 millones 524 mil pesos, una suma considerable si se compara con los 448 mil pesos que ha ejercido en este rubro su adversario de Morena.

En operativos de la campaña, el panista ha ejercido 2 millones 021 mil pesos, y el senador con licencia reportó un gasto inferior por un millón 862 mil pesos en los 50 días de promoción electoral.

Cuando de promoción de radio y televisión se habla, el candidato panista se ha servido de recursos por un millón 31 mil pesos, mientras que el gasto en este rubro del candidato de Morena ha sido de apenas 323 mil pesos.

Los únicos gastos que sí reportó el candidato de Morena, que no incluyó el candidato del PRIAN, fueron gastos para propaganda en vía pública por 88 mil 100 pesos y en diarios, revistas y otros medios, por 38 mil pesos.

No obstante, el gasto para pasquines no ha sido un problema para el candidato Eduardo Rivera, quien durante su gestión gastó 126 mil pesos diarios en asesorías y promoción en medios de comunicación con recursos del Ayuntamiento de Puebla, de acuerdo con la cifra brindada por Enrique Doger Guerrero, vocero de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

No obstante, este derroche de recursos no se vio reflejado en el costo-beneficio, toda vez que a 10 días de que concluyan las campañas, diversas casas encuestadoras arrojan un promedio de más de 20 puntos de ventaja de Armenta sobre el panista Eduardo Rivera.

La ventaja también se vio reflejada tras el reciente debate, ya que casas encuestadoras como GobernArte, Electoralia, Demoscopia Digital y Rubrum, arrojaron que el morenista tuvo un mejor desempeño durante el encuentro.

Esta ventaja va de la mano con otras cifras que acompañan la elección.

El INE reporta que el candidato de Morena ha realizado un total de 451 eventos y falta por completar otros 90, además de que sólo ha cancelado dos por causas de fuerza mayor.

En lo que respecta a Eduardo Rivera, el candidato panista sólo contempló realizar 251 eventos durante toda su campaña, de los cuales ha cumplido con 147 y le restan otros 95, mientras que ha cancelado su participación en un total de 9 eventos, a falta de dos semanas.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com