18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Semana redonda para Alejandro Armenta, arropado por ciudadanos y candidatos

Más leídas

La presentación de su Plataforma Estatal con una visión detallada de Puebla para los siguientes seis años, acciones concretas en sus primeros encuentros con simpatizantes, clima de unidad en sus visitas a las cabeceras distritales de la entidad y un dominio de la conversación digital en cuanto al humor de la población, enmarcaron la primera semana del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.

El abanderado de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla controló la conversación en todos los sentidos en la primera semana de campaña y salió bien parado.

Mientras el senador de la República con licencia lideró la conversación pública con propuestas y recorridos en el interior del estado, sus contrincantes se vieron envueltos en la polémica con acusaciones de uso irregular de programas sociales para condicionar votos, o por la falta de propuestas y ser virales en redes sociales por bailes.

DESGLOSA PLATAFORMA 2024-2030

El coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla presentó su plataforma electoral para el periodo 2024-2030, la cual fue producto de los recorridos en el interior del estado y que consta de 10 planes, 100 acciones, compactado en sus esfuerzos en seis ejes prioritarios: “Puebla humana y con bienestar”, “Puebla segura y la paz social”, “Puebla próspera para todos”, “Puebla con valor sostenible”, “Gobierno transformador” y “Gobierno incluyente y abierto, con eje transversal”.

El candidato morenista a la gubernatura enfatizó que Puebla será la capital de la electromovilidad, con la generación de proyectos que logren el acceso a la movilidad para las zonas que han sido marginadas en esta materia.

La plataforma destaca que se implementará el sistema de transporte de Cablebús con dos líneas: la Línea 01 será de La Resurrección a Casa Aguayo, con una longitud de 9.5 kilómetros; la Línea 02, que partirá de Parque La Carmela al Bulevar 5 de Mayo, con una longitud de 8.4 kilómetros; y una tercera línea que irá de la zona de Angelópolis a la colonia La Paz, y que detallará más adelante en la campaña.

También se propone incrementar el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con tres nuevas líneas para en la ciudad de Puebla. La Línea 5 del RUTA se convertiría en una extensión de la línea 3 que va de CAPU a Valsequillo; la Línea 6 estima un trayecto que iría de Avenida Las Torres hasta conectar con Bulevar Vicente Suárez; y la la Línea 7 partiría de Bulevar Hermanos Serdán con rumbo a Xonaca.

Alejandro Armenta proyecta la reactivación de este modelo de movilidad con dos líneas en el interior del estado. La primera sería la Línea VF de Estación Teziutlán a Oriental, la cual utilizaría la Estación Teziutlán, la Estación Oriental, la Estación de tren museo el Carmen Zaragoza, así como la Antigua estación Libres; y la segunda sería la Línea VC San Andrés Cholula a Atlixco, Atlixco a Izúcar, e Izúcar a Axochiapan, que contaría con conexiones en la Estación Axochiapan, la Antigua Estación de Ferrocarril de Atlixco, y la exEstación de Tren Izúcar de Matamoros.

Otro de sus proyectos importantes, y de los que más reflectores le ha puesto, es la fábrica de paneles solares, la cual sería construida con una inversión del 40 por ciento de los migrantes que viven en Estados Unidos, con la que se busca reducir el costo en el uso de la electricidad para el trabajo de los agricultores. Junto a este proyecto de energía renovable.

Alejandro Armenta también planteó el Plan Hídrico de Puebla, el cual consta de la rehabilitación de los mantos freáticos del estado, debido a que en 100 municipios se tiene constancia de que se desperdicia el 40 por ciento del agua utilizada, por lo que se buscará “cosechar” la energía solar para captar el agua de lluvia y utilizarla en el campo.

Asimismo, la construcción de un ecoparque para la realización de actividades deportivas que le den un pulmón al estado de Puebla, y la construcción de tres agroparques en donde se desarrollen actividades tecnológicas para convertir a la entidad en el “Valle de la Sostenibilidad” también integran los proyectos estratégicos y prioritarios del morenista.

RECORRIDOS Y ENCUENTROS, LA CLAVE DE LA PRIMERA SEMANA

En su primera semana, Alejandro Armenta mantuvo el ritmo constante de recorrer el estado y escuchar las necesidades y peticiones de los ciudadanos y sus candidatos a los diferentes cargos de presidentes municipales y diputaciones.

En los primeros siete días de campaña el candidato al gobierno estatal sostuvo encuentros con simpatizantes en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tehuacán, Cuautlancingo, Venustiano Carranza, Huauchinango, Xicotepec, Juan Galindo, Zacatlán, Chignahuapan y San Andrés Cholula.

En los múltiples encuentros sostenidos con la militancia del partido, simpatizantes de su proyecto, así como organizaciones de la sociedad civil que le han hecho propuestas, el candidato de Morena se ha comprometido a diferentes acciones.

Abrió la posibilidad de adicionar a sus propuestas dé electromovilidad el uso de teleféricos en el interior del estado, como lo pidieron en Xicotepec, siempre y cuando sean viables y no se conviertan en negocios para los gobernantes, como sucedió con los gobiernos panistas con proyectos como la Estrella de Puebla.

En su encuentro con ambulantes del Centro Histórico de Puebla, prometió que se implementará una política de rehabilitación de los mercados municipales con el propósito de dignificar el trabajo de los comerciantes informales y darles mayores oportunidades de emprendimiento, pues consideró que los gobiernos municipales del PAN han criminalizado esta actividad.

El Plan Comunitario de Obra Pública también forma parte de las acciones que ha prometido en cada uno de los eventos sostenidos con los ciudadanos en donde ha asegurado que los proyectos de obra llegarán a las juntas auxiliares, inspectorías, rancherías, localidades y comunidades,  además de que los recursos estatales y federales serán invertidos en obras que decidan los pobladores en asambleas comunitarias.

SIMPATÍAS A FAVOR DE ARMENTA Y CRÍTICAS A LALO POR ESCÁNDALOS

En cuanto a las simpatías de los ciudadanos y el humor en las redes sociales, la opinión se ha inclinado en favor del morenista, mientras que las opiniones en torno al proyecto político de Eduardo Rivera se han centrado en el posible uso de recursos del Ayuntamiento de Puebla para condicionar el voto de los poblanos.

La primera acusación grave que ensució la campaña de Eduardo Rivera fue la entrega de tinacos pintados de azul que hizo el Ayuntamiento de Puebla en el sur de la ciudad capital, la cual fue reprobada por los liderazgos de la coalición obradorista.

El abanderado al Gobierno de Puebla señaló que ese es el claro ejemplo de la corrupción que impera en los gobiernos del PAN, al utilizar de forma electoral los programas sociales que son de los ciudadanos.

Pero la crítica al gobierno del panista no quedó ahí, pues su doble discurso en materia de seguridad lo condenó a la crítica a sus declaraciones, ya que en redes sociales acusó la falta de estrategia por parte del gobierno federal y del estatal, pero cuando fue edil de Puebla capital resaltaba el apoyo y colaboración de los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este discurso quedó enterrado con los hechos de violencia ocurridos en la semana, donde una pareja fue ejecutada en la zona de Zavaleta el 3 de abril, y un vehículo con al menos siete cuerpos fue abandonado en el Periférico Ecológico, con rumbo al Penal de San Miguel.

Aunque aprovechó para fustigar el doble discurso de Eduardo Rivera, Alejandro Armenta centró su narrativa en redes sociales en los recorridos y encuentros con la militancia de la primera semana.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com