26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Ciudad Tecnológica, movilidad, desarrollo regional, las claves de Armenta para Puebla

Más leídas

En los 10 días que duró el periodo de precampaña, el precandidato único de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, realizó planteamientos sobre la visión que han trabajado para la entidad para darle continuidad al segundo piso de la Cuarta Transformación.

Desde la reactivación del proyecto de Ciudad Modelo Audi para convertirlo en Ciudad Tecnológica —un polo de desarrollo de tecnologías de la información y proyectos científicos—, el refuerzo de los proyectos de movilidad que ha planteado la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum como el Tren Transísmico, creación de fondos para el desarrollo económico y proyectos de inversión local, el reforzamiento y profesionalización de la seguridad en caminos y carreteras de la entidad, entre otros planteamientos formaron parte de la visión que comenzó a trazar el senador de la República.

CIUDAD MODELO, LA CIUDAD DE LA TECNOLOGÍA

El proyecto más ambicioso que vislumbró el precandidato morenista a la gubernatura fue el relanzamiento de Ciudad Modelo, un proyecto que vio la luz durante el morenovallismo con el mandato de Rafael Moreno Valle, que solo fue utilizado como plataforma para impulsar su imagen, pues en un polígono conformado por los municipios de San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grújales, Soltepec y Nopalucan se instaló la Plataforma Audi, un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) que fue cuestionado en múltiples ocasiones por su elevado costo. 

En este lugar, desde el primer día de su precampaña, el precandidato a gobernador propuso rescatar Ciudad Modelo bajo el nombre de Ciudad Tecnológica, a fin de que de que sus instalaciones sirvan para el desarrollo de inteligencia artificial, el impulso de la robótica para la ciencia de la medicina y formación de profesionistas. 

Desde esa zona, el senador morenista destacó que el primer paso para el relanzamiento de este centro sería la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirse en un icono de desarrollo para Puebla a través de la tecnología. 

“El anhelo de los poblanos es crear centros de investigación e impulsar la inteligencia artificial y la robótica al servicio de mejores condiciones de desarrollo”, aseguró en su primer día de precampaña (…) “Seguramente nos va a ayudar en temas de desarrollo de electro movilidad, agropecuario, alimenticio y todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento de las energías limpias”, remarcó al mismo tiempo de invitar a Claudia Sheinbaum a recorrer el lugar. 

Para su cierre de precampaña, Alejandro Armenta delineó la visión que tiene para Ciudad Modelo Audi para que deje de ser una zona inoperante que solo fue concebida para atraer inversión extranjera y que al año cuesta 800 millones de pesos a un centro de desarrollo de tecnología de Inteligencia Artificial, robótica, medicina, entre otras áreas del conocimiento. 

ECOPARQUE EN LA MALINCHE

Como parte de los ejes de su visión para Puebla en la parte de Visión Sostenible 2030, Alejandro Armenta planteó la construcción de un Ecoparque en la zona de La Malinche. 

En el primer día del año, el precandidato a la gubernatura se pronunció a favor de realizar un ecoparque en la montaña con una altitud de 4 mil 462 metros sobre el nivel del mar, el cual también es un parque nacional Del Valle Puebla-Tlaxcala desde 1938. 

“Soñamos y pensamos en grande para lograr que la Cuarta Transformación continúe con progreso para las y los poblanos aquí, en la cima, en la Malintzi. Al llegar a lo más alto, a salir de la pobreza, de la marginación“.

 

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Otra de las piedras angulares en el proyecto estatal del morenista se encuentra en el impulso de las propuestas de movilidad que ha generado la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum para conectar a Puebla, la Ciudad de México y el sureste de México. 

Entre estos proyectos se encuentra el ferroviario de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, el cual ha sido impulsado desde un inicio por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A estos se suma el Tren Maya, al corredor del Istmo de Tehuantepec y a la ruta de las montañas que solo Puebla tiene en todo el país, por lo que aseguró que la entidad será un eje primordial de todos los proyectos de movilidad que se desarrollarán en la región centro del país. 

Para estos proyectos, Armenta subrayó la importancia de impulsar el progreso y destacó la iniciativa de la población migrante en Nueva York, Chicago y Houston para invertir en Puebla. Propuso la creación de un fondo de recursos para proyectos de transición, movilidad y electromovilidad que contribuyan al desarrollo de la entidad. 

“Que la población migrante de Nueva York, de Chicago, de Houston, quieren invertir en Puebla, crear un fondo de recursos en el que, si ellos le ponen mil millones de pesos, mil millones de pesos le ponga la autoridad, para transición, movilidad y electromovilidad que impulse el desarrollo de la entidad, ese es un ejemplo muy concreto de cómo tenemos que mover la fuerza poblana, para salir adelante”, aseveró.

Además de la conformación de este fondo, el senador por Morena resaltó el apoyo a las inversiones públicas y privadas de procedencia nacional y extranjeras, aunque remarcó que se privilegiará la inversión local que impulse el crecimiento socioeconómico de la entidad con la generación de empleos y en la recaudación fiscal para garantizar en todo momento el beneficio de la sociedad. 

“Recuperaremos la riqueza comunitaria con clasificación y orientación eficaz de los programas sociales para atender pobreza, marginación y vulnerabilidad”, aseguró. 

 

IMPULSO A LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Alejandro Armenta también adelantó que como parte de su Visión Sostenible rumbo al año 2030 se considera el impulso a las energías limpias en el estado. 

En el cierre de precampaña enfatizó que se buscará la instalación de una empresa de paneles solares, esto como parte del manejo de energía limpias para cuidar al planeta. 

“Saber utilizar la ciencia y tecnología abre las posibilidades de desarrollo, lo mismo para artesanos, que para los micro, pequeños y grandes empresarios, en Puebla tenemos ejemplos claros, como ser la sede del segundo clúster automotriz, mayor exportador del mundo y eso se traduce en beneficios para comunidades y regiones”, indicó. 

 

CORRUPCIÓN, SISTEMA DE JUSTICIA, DEMOCRACIA…

Por otra parte, el precandidato de Morena al gobierno de Puebla también estableció ejes que conformarán su proyecto con miras a la siguiente jornada electoral. 

En este sentido, enfatizó que uno de los principales ejes será el del combate a la corrupción en la administración pública mediante una política de cero tolerancia. 

Para ello, indicó el precandidato que será necesario el impulso de reformas legales en materia de rendición de cuentas, contraloría y transparencia para mantener la política de cero corrupción que caracteriza a la Cuarta Transformación. 

Siguiendo en la línea de modernización de la administración pública, Alejandro Armenta sostuvo que Puebla se sumará a los esfuerzos nacionales en materia de democracia, elecciones y participación ciudadana mediante reformas político-electorales que estimulen un mayor involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos y que garanticen una mayor equidad, transparencia e inclusión de todos sin distinción. 

También se impulsará la modernización de la gestión pública y la atención ciudadana mediante trámites administrativos más eficientes y transparentes. 

“El propósito es eliminar las viejas inercias, los abusos de autoridad, la discrecionalidad, la negligencia y la violación a los derechos humanos”, dijo en su momento al iniciar la precampaña a la gubernatura.  

También se encuentra dentro de esta estrategia el fortalecimiento y la modernización del sistema de procuración e impartición de justicia. 

A través de un paquete de reformas que agilicen los procesos y trámites para la ciudadanía, se buscará garantizar el debido proceso, la transparencia, la equidad y la imparcialidad dentro de los procesos judiciales. 

“Se profesionalizarán las funciones de las fuerzas del orden a nivel estatal y en los municipios, privilegiando, en todo momento, la tolerancia cero a la corrupción. Se reforzará el equilibrio entre los poderes del estado, con el propósito de impedir arbitrariedades y abusos de autoridad en su ejercicio y competencias”, remarcó el aspirante morenista. 

Más artículos

Últimas noticias