24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Cablebús, nuevas líneas de RUTA y paneles se harán sin privatizar ni concesionar: Alejandro Armenta

Más leídas

Al confirmar la construcción de dos líneas de Cablebús y tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que durante su administración no habrá proyectos privatizadores, ni concesiones que dañen la economía de los poblanos.

En entrevista, durante un recorrido por las calles del Centro Histórico de Puebla, el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación reiteró que el proyecto del Cablebús y las líneas del RUTA forman parte de su visión de electromovilidad para el Estado durante el periodo 2024-2030.

Refirió que en el tema del Cablebús se tiene contemplado que sean dos líneas las que conforman la primera etapa, con una de ellas recorriendo de la junta auxiliar de La Resurrección hasta Casa Aguayo.

“Tendremos dos rutas de Cablebús, una va a ser de La Resurrección hacia Casa Aguayo, y la otra sería hacia el sur, tiene que ser hacia donde no hay servicio de transporte para que complemente”, expresó.

De acuerdo con el proyecto, al cual accedió de manera exclusiva Hipócrita Lector, la Línea 1 del Cablebús será de La Resurrección a Casa Aguayo, tendrá una longitud de 9.5 kilómetros, con cinco estaciones en La Resurrección, Industrial Resurrección, Diagonal Defensores de la República, Xonaca y Casa Aguayo.

La Línea 2 partirá de Parque La Carmela al Bulevar 5 de Mayo, con una longitud de 8.4 kilómetros con seis estaciones: San Isidro Castillotla, Carretera Federal Atlixco-Puebla, Ecoparque Metropolitano de Puebla, Loma Linda, Ciudad Universitaria BUAP y finalizará en Facultad de Medicina BUAP.

Este proyecto tendrá un total de 900 mil habitantes beneficiados al día, 300 mil de forma directa en dichas juntas auxiliares y comunidades, además de otros 600 mil de manera indirecta.

En las tres nuevas líneas de RUTA se tiene previsto que cuenten con unidades que utilicen un motor eléctrico, lo que reducirá los costos.

Alejandro Armenta sostuvo que el presupuesto del estado le será suficiente para llevar a cabo estos proyectos de electromovilidad a lo largo del sexenio.

Comentó que este proyecto será detallado más adelante durante la campaña, pero se analiza si sería desarrollado mediante una concesión o una inversión pública.

Asimismo, reiteró que no se tiene contemplado que sea un proyecto privado que le cuesta los poblanos miles de millones de pesos, como ya sucedió con proyectos pasados de gobierno estatales como el Museo Internacional del Barroco o la Estrella de Puebla.

“No vamos a privatizar, tenemos un presupuesto de 117 mil millones de pesos y cerraremos con 190 mil millones de pesos, 30 por ciento de las fábricas nuestros hermanos migrantes van a poner el 30 por ciento para la inversión de la fábrica de paneles solares en mercados, ejidos, para pozos, la tecnificación del campo, es una empresa mixta 60 por ciento yo privado, 30 por ciento de inversión migrante y 30 por ciento capital local y 40 por ciento inversión estatal que permitirá que sea ese subsidio y vamos a poner paneles solares, en hospital, escuelas en mercados”, remarcó.

De acuerdo con el proyecto, en RUTA se integrarían tres líneas más: la Línea 5, de Terminal Valsequillo a CU 2, con 7.5 Km; la Línea 6, de Av. Las Torres a Bulevar Vicente Suárez, con 9.92 Km, y la Línea 7, de Bulevar Hermanos Serdán a Xonaca, con una distancia de 5.60 Km.

En su recorrido por las calles del centro de Puebla, donde convivió con trabajadores informales que se dedican a la venta de tacos de canasta, Alejandro Armenta enfatizó que emprenderá un proyecto de rehabilitación de mercados para dignificar el trabajo de los vendedores.

La presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, resaltó que los proyectos de la Plataforma de Estado de Alejandro Armenta Mier para el periodo 2024-2030 se encuentran alineados al proyecto de nación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que contarán con el tiempo y los recursos suficientes para ponerlos a andar.

La dirigente partidista sostuvo que este proyecto ha sido socializado con los poblanos en las múltiples reuniones que ha sostenido Alejandro Armenta en sus recorridos por el Estado.

“Hay que traer a la mesa que también estos proyectos están basados en los que trae también nuestra candidata a la Presidencia de la República, y que también, al ser un mismo proyecto que se está manejando a nivel nacional, se robustece la forma en la que se va a llegar de buena manera estos proyectos”, explicó.

Olga Lucía Romero enfatizó que este proyecto particular el trabajo entre los gobiernos municipales, el gobierno del estado y de la Federación para lograr un solo objetivo.

También resaltó que el proyecto de Estado tuvo un buen seguimiento entre los ciudadanos, y confió en que contaran con el recurso suficiente debido a que se tiene un análisis adecuado de cuánto alcanzará el presupuesto del Estado para 2030, que será además de 195 mil millones de pesos.

Más artículos

Últimas noticias