20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Rivera promete apoyo a la comunidad LGBTIQ, pero como alcalde bloqueó visibilización: activista

Más leídas

Tuss Fernández, defensor de derechos humanos y candidato a diputado federal por Morena, expuso lo que consideró un doble discurso por parte del candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en cuanto al respaldo a la comunidad LGBT+ en Puebla.

Luego de que el candidato del PAN prometiera, en el “Foro Actúa”, del Tecnológico de Monterrey. garantizar los derechos de este sector, y ofrecíó que servidores públicos tomarán capacitaciones para tratar dignamente a personas de la diversidad, Fernández señaló en su cuenta de X que Rivera incurrió en una contradicción entre sus acciones y palabras.

Recordó que, como alcalde de Puebla, el Comité Municipal contra la Discriminación se mantuvo congelado y únicamente fue operante una red de apoyo, sin que la atención para las personas LGBTIQ fuera una prioridad para su gestión.

“¡Hipócrita le dicen a Eduardo Rivera Pérez, el mismo que mantuvo congelado el Comité Municipal Vs la Discriminación durante toda su administración! ¿Una red? ¿Qué es esto, la prepa? Se requiere por lo menos un instituto o departamento de atención a personas”, expresó Fernández.

Al recordar un incidente anterior, Fernández mencionó: “¿Se acuerdan cuando el exalcalde Eduardo Rivera Pérez fue omiso cuando el Regidor Mantilla le dijo ‘puto’ a Jaime Carcano? El Comité Vs la Discriminación pudo haber actuado, pero convenientemente su administración lo mantuvo inoperante y tuvo que intervenir Conapred”.

CONTRADICCIONES

En su red social X, el activista mostró un oficio dirigido a Rivera cuando fue alcalde, en el que solicitaron reactivar el Comité Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio, cuya creación fue aprobada el 15 de julio de 2019, durante la administración de Claudia Rivera, sin que el edil hiciera algo para atender la petición.

“Este se encuentra inactivo e inoperante desde el mes de abril del presente año (2023) sin que se hayan informado las razones por las que dejó de sesionar y en consecuencia, de dar seguimiento a las actividades que se hayan establecido para su funcionamiento”, señala el escrito dirigido al exedil en noviembre de 2023.

En el documento, expresaron que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en discriminación y que Karina Romero, tanto Eduardo Rivera, eran los responsables de hacer operativo este Comité, al ser presidente honorario y ejecutiva.

Tuss también recordó que Miguel Ángel Mantilla, regidor del PAN, llamó “puto” a un colaborador de la regidora Elisa Molina Rivera al concluir una sesión de Cabildo, a lo que Eduardo Rivera contestó que el regidor estaba en su derecho de tomar cursos de sensibilización o no hacerlo.

Fernández expuso que al menos 12 consejos de Participación Ciudadana firmaron un exhorto para que el regidor desistiera de emitir comentarios homofóbicos, siendo éste el primero de muchos.

Agregó que durante la administración de Eduardo Rivera no se conmemoró en ninguna ocasión el Día Municipal de la lucha contra la LGBTIQ-fobia que se decretó mediante acuerdo de Cabildo desde 2019, en la gestión de Morena, y que con el PAN fue letra muerta.

A esto se agrega que, en mayo del año pasado, la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) señaló al Ayuntamiento de Puebla por buscar entorpecer la Marcha del Orgullo, luego de que negaron permisos para la instalación de un escenario en la zona del Zócalo, aun cuando para eventos políticos siempre se facilitaban dichas licencias.

Más artículos

Últimas noticias