29.1 C
Puebla
jueves, mayo 23, 2024

Avalan todos los partidos, incluido el PRIAN, el formato del debate poblano en el IEE

Más leídas

A pesar del coraje que hizo el candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, por el formato del debate, fueron los propios representantes de los partidos, incluidos los del frente opositor PAN, PRI, PRD y PSI, quienes avalaron el formato, por lo que no tuvo otra salida que reconocer que se sometería al debate.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, defendió la organización de debate entre los candidatos al gobierno del estado y señaló que las representaciones partidistas ante el Consejo General avalaron el formato.

La semana pasada Eduardo Rivera criticó al organismo electoral por no incluir cuestionamientos de la ciudadanía, por lo cual consideró que quedó a deber en la organización del encuentro que sostendrán el próximo 12 de mayo.

Sin embargo, en entrevista, consejera Cruz García precisó que los detalles como el horario, la fecha, el protocolo de intervención de los tres contendientes a la gubernatura, fueron acordados en mesas de trabajo en las que están presentes los representantes de los partidos políticos.

Explicó que los lineamientos para la organización del debate al que están obligados a participar por ley los aspirantes al gobierno estatal fueron publicados desde 2021, además de que estos fueron puestos a disposición de los equipos de campaña de los candidatos de Sigamos Haciendo Historia, Mejor Rumbo para Puebla y Movimiento Ciudadano.

“Quiere decir que en estas mesas de trabajo se tomaron estos acuerdos y esos acuerdos, no solo digamos, están en el ramo de la responsabilidad de las consejerías, sino también de las representaciones porque se les consideró en opiniones”, expuso Blanca Yassahara Cruz.

No obstante que todos los partidos avalaron el formato del debate, Eduardo Rivera insistió en criticar el formato al señalar que este no es flexible.

“Me llama la atención que en todos los debates que se han hecho es un formato más flexible, el debate pudo ser mejor, pudo haber tenido un formato mejor”, agregó.

Además, señaló que si órgano electoral se “quiere sacar la espina” podría organizar un debate más que permita la interacción con la ciudadanía.

IEE NO ESTÁ OBLIGADO A ORGANIZAR DEBATES A ALCALDÍAS

La consejera presidenta recordó que el Instituto Electoral no está obligado a organizar debates entre las candidaturas a la presidencia municipal de Puebla, ni de ningún otro de los municipios del estado.

La presidenta del IEE indicó que existen lineamientos que especifican que el único debate obligatorio es para los aspirantes al gobierno estatal y no para la alcaldía.

“La solicitud se puede presentar por cualquier candidato o candidata a través de sus propios representantes acreditados ante estos consejos distritales, eso es lo que hemos visto que ha pasado”, señaló.

Lo anterior, luego de la polémica que surgió por la solicitud que presentó la Coparmex al organismo electoral para la realización de un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, misma que hizo suya el abanderado del PAN, Mario Riestra Piña.

Explicó que los aspirantes que así lo desean podrán presentar una propuesta para debatir, que contenga los detalles como fecha, hora y lugar, sin embargo estará sujeta a la consideración del resto de los aspirantes pues el artículo 224 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, obliga a un solo encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com