16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Fiesta por la identidad LGBTTTIQ en Puebla

Más leídas

Una tarde de júbilo, de fiesta y color protagonizaron miles de personas que salieron a las calles de la capital poblana para celebrar la marcha del Orgullo LGBTTTIQ 2022.  

En medio de consignas como “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, banderas arcoíris y pancartas, el contingente se reunió con singular alegría en el Parque Juárez y recorrió el Bulevar 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo de la ciudad, donde hubo diversas actividades musicales y culturales para celebrar el mes de la diversidad sexual.  

Maquillaje, coronas, collares y un sinfín de coloridos accesorios portaban las más de 15 mil personas —según estimaciones de los propios organizadores— que marcharon por el reconocimiento de sus derechos, la erradicación de la discriminación y concientizar a la sociedad sobre prácticas que generan un estigma hacia las comunidades diversas.  

Por la mañana, María José Flores Serrano, fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), ofreció un pronunciamiento en el que las principales peticiones a los distintos órdenes de gobierno fueron el reconocimiento a las infancias y juventudes trans, frenar los crímenes de odio y discriminación, así como legislar en materia de diversidad sexual.   

Reconoció que gracias a la presión de distintos colectivos, en Puebla se ha logrado tener importantes avances como la aprobación del matrimonio igualitario, la identidad de género y la prohibición de las terapias de conversión; aunque reconoció que aún falta mucho trayecto por recorrer.   

“Reconocemos la lucha de las personas que nos antecedieron y que nos permiten estar aquí abriendo caminos para quienes llegan. Vivimos esta fecha desde el disfrute, después de sobrevivir a una pandemia donde también aumentaron las violencias y las condiciones de desigualdad contra la comunidad LGBT, pero también donde se fortalecieron las redes entre nosotras, nosotros y nosotres”, expresó.   

Entre carros alegóricos, cuya principal atracción eran los tripulantes que destacaron por sus bailes y un contagioso entusiasmo, el contingente llegó al Zócalo de la ciudad.   

Allí hubo distintas actividades como espectáculos de personas trans y drag queens, además de distintas presentaciones, entre ellas el de la Flamante Sonora Dinamita.  

Ni la ligera lluvia que cayó durante el festejo pudo apagar la llama del orgullo LGBT+ y la manifestación concluyó de manera pacífica tras un abrillantado día en las calles de la Angelópolis.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img