A diferencia de su alma mater, la comunidad de la Universidad Iberoamericana acorraló al candidato del PRIAN a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, al ser cuestionado por temas ríspidos como su vinculación con presuntos delincuentes a través del PSI, la privatización del agua ocurrida durante su primer trienio y su postura sobre la comunidad LGBTIQ, a pesar de que su partido apoyó las terapias de reconversión.
No fue un día de campo para el abanderado del blanquiazul, quien pese a que utilizó videos motivacionales durante su mensaje de presentación, recibió duras preguntas sobre los dos principales temas que ha venido cargando a cuestas durante su campaña y que hoy permean en el electorado.
Muestra de ello fue el foro Diálogos Circulares por la Democracia, en el que los estudiantes dejaron a un lado sus propuestas y se centraron en preguntas sobre los temas que están en la agenda mediática.
Uno de los alumnos incluso le pidió que dejara a un lado las ideas discursivas de sus propuestas y se centrara en aterrizar soluciones concretas respecto al tema del agua, sobre el cual, en varias ocasiones, esquivó admitir que durante su primer trienio como alcalde de Puebla se privatizó.
Aunque el encuentro estaba previsto iniciar a las 11:00 horas, no fue sino hasta 20 minutos después que inició con la presencia del abanderado. La llegada de elementos de la Guardia Nacional en el campus sorprendió a estudiantes de la Universidad, la cual se ha caracterizado por sus posturas críticas ante temas como la defensa de los derechos humanos.
Al terminar la exposición de sus propuestas, se realizó una sesión de preguntas abiertas de los universitarios divididas en bloques según lo organizaron los integrantes de los Consejo Estudiantiles de Representantes: inseguridad, pobreza y desigualdad, derechos humanos, delincuencia, economía, entre otros.
EL FANTASMA DEL HUACHICOL EN LA IBERO
Con el primer tema, el panista se tambaleó, ya que un estudiante le cuestionó si estaba de acuerdo en mantener una alianza con grupos corporativos como Antorcha Campesina, en Ocoyucan, o con presuntos delincuentes como El Toñín, en Quecholac, través de la candidata del PSI a la alcaldía de dicho lugar, Guadalupe Martínez Gerardo.
“Por supuesto que no estoy de acuerdo en hacer alianza con ninguna persona que tenga un tema de delito qué perseguir, y lo que te diría es que las personas, las organizaciones y los partidos políticos, todos y todas, tienen que estar sujetos a la ley, y si hay alguna persona que ha cometido algún delito, es importante que se investigue, es importante que se señale y que no se generalice”, respondió el abanderado.
Dicha postura sería reiterada minutos más tarde en una conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro universitario.
El exedil nuevamente se lavó las manos sobre el PSI, partido que en su haber ha postulado candidatos ligados a actos delictivos, quienes en su mayoría han terminado en la cárcel. Reiteró que no tiene ninguna alianza con personas que estén vinculadas a algún delito.
El joven estudiante le echó en cara el cacicazgo que pretende mantener Antorcha Campesina a través de su candidato Aristóteles Campos; sin embargo, el candidato panista dijo que será la autoridad la que determine lo propio en caso de existir una denuncia en contra del líder antorchista en Santa Clara Ocoyucan.
Tras la interpelación, los organizadores pidieron al estudiante mantener el respeto dentro del diálogo abierto con el candidato a la gubernatura de PRI, PAN, PRD y PSI.
REPROCHAN PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
En otra participación, un estudiante le cuestionó sobre “su decisión de privatizar el agua en la ciudad de Puebla a pesar de que el acceso al agua es un derecho fundamental humano”.
En su respuesta, Eduardo Rivera echó la bolita a Morena, sin reconocer que fue durante su primer trienio cuando se aprobó en Cabildo entregar en concesión el servicio de agua potable en 2014.
“Nuestros adversarios dicen que se privatizó el agua y eso es absolutamente falso”, refirió tras criticar que los gobiernos de Morena no la “desprivatizaron”; sin embargo, indicó que la concesión debe revisarse y exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones.
Otra estudiante le pidió plantear una propuesta “fuera de su línea discursiva” con la que se dé solución al tema del agua. “El tema de la concesión como mencionas, toda empresa que sea contratada por el estado tiene que rendir cuentas y se le tienen que exigir el contrato que está establecido”, agregó.
CRITICAN FALTA DE PROPUESTAS PARA LA COMUNIDAD LGBTTIQ+
El panista, ligado a la organización de ultraderecha El Yunque, fue criticado porque su partido fue de los que “más se opuso a la prohibición de las terapias de reconversión” que finalmente aprobó el Congreso de la Unión con 267 votos a favor y 104 en contra y 33 abstenciones, la mayoría de legisladores panistas, en marzo de este año.
El universitario le preguntó entonces cuál sería su estrategia para empoderar a los jóvenes de la comunidad LGTTIQ+ y sus políticas para disminuir la violencia contra este grupo que ha sido históricamente marginado, cuestionamiento que arrancó los aplausos de la comunidad.
“Ante todo mi convicción es de respeto y de libertad, respeto y libertad, a todos y cada una de las profesiones, opiniones, convicciones que tengan todos y cada uno de los habitantes de nuestro estado”, respondió.
Agregó que en la política no se puede imponer una creencia o un dogma y tampoco una convicción, a pesar de la reciente represión de la que fueron víctimas integrantes de los colectivos feministas por parte de la administración que encabezó y que dejó en manos de Adán Domínguez Sánchez.