26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Aumenta el número de delitos contra la comunidad LGBT

Más leídas

En los últimos dos años, los delitos contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Querr y Diversas (LGBTTTIQ+) en Puebla se han incrementado de forma exponencial, al pasar de solo registrar un caso en los años 2017 y 2019, a registrarse casi 100 casos durante 2021. 

De 2017 al primer trimestre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 134 carpetas de investigación por delitos de odio cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ+ en territorio poblano, pero no fue hasta 2021 cuando estos delitos se incrementaron de manera exponencial. 

En contraste, de las 137 carpetas de investigación que aperturó la FGE, 106 han sido concluidas por la dependencia, de acuerdo con la solicitud de información 210421522000270, aunque la dependencia no señaló qué clase de crimen fue cometido en su contra. 

De esas carpetas de investigación, al menos 14 podrían estar relacionadas con casos de asesinato por razón de odio, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, que ha contabilizado esa cifra en la entidad en el mismo periodo. 

El Código Penal del Estado señala que existe odio en la comisión del delito de lesiones y homicidios cuando se comete por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas, trabajo, profesión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad. 

En ese sentido, las cifras de la Fiscalía señalan que durante 2017 se abrió una carpeta de investigación en noviembre y se concluyó ese mismo mes, mientras que en 2018 no se registraron casos. 

Para el 2019, se volvió a registrar un solo caso en enero y se cerró en ese mismo mes, y para el siguiente año no se abrieron carpetas de investigación al respecto. 

Durante 2021, las carpetas de investigación se dispararon hasta 96 investigaciones iniciadas: 2 en enero, 6 en febrero, 11 en marzo, 4 en abril, 8 en mayo, 8 en junio, 10 en julio, 9 en agosto, 8 en septiembre, 13 en octubre, 7 en noviembre, y 10 de diciembre. No obstante, en ese año solamente 80 carpetas fueron concluidas. 

En el primer trimestre de 2022, la FGE reportó 39 carpetas de investigación por crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+, 15 en enero, 12 en febrero y otras 12 en marzo, pero solamente 24 de ellas fueron concluidas por la autoridad. 

Aunque los datos de la Fiscalía no detallan que tipo de delito se ha cometido contra personas pertenecientes a los colectivos, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT detalla que en los últimos cinco años se han perpetrado 14 asesinatos en el estado. 

Durante 2017, se presentó la mayor cantidad de asesinatos con cinco, lo que contrasta con las cifras de la FGE; en 2018 la cifra disminuyó a tres incidentes, en 2019 solamente se presentó un caso, en 2020 se reportaron dos asesinatos, en 2021 se registraron nuevamente dos y en los primeros tres meses del año una persona. 

De los 14 asesinatos por razones de odio o por preferencias sexuales, en cinco de ellos las víctimas fueron identificadas como homosexuales, otros cinco no se especificó o no se obtuvieron datos, en tres de ellos no fue posible identificarlos y solamente en uno se trató de una persona identificada como lesbiana. 

Sobre esta incidencia delictiva sufrida por la comunidad LGBTTTIQ+, la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Ana Laura Gamboa Muñoz, consideró que estos delitos se cometen derivado del miedo, estigmatización de las personas y rechazo por parte de colectivos antiderechos. 

En entrevista telefónica, la maestra en temas de diversidad sexual manifestó que el aumento de casos de crímenes de odio se puede deber a la creación de la Unidad Especializada para la Comunidad LGBTTTIQ, que ha permitido un recopilado y atención más sistemática de estos casos que en años anteriores, cuando no eran atendidos de forma específica. 

Expresó que aún existe una gran discriminación de grupos contra los derechos sexuales y reproductivos, quienes han señalado que este tipo de derechos se tratan de forma “especial” cuando no debería ser así. 

Gamboa Muñoz externo que entre los principales delitos cometidos contra los integrantes de estas comunidades están los asesinatos por razón de preferencia sexual, la falta de acceso a la justicia por discriminación de orientación sexual y la exclusión de espacios públicos, que los obliga a crear espacios especiales para la comunidad LGBTTTIQ. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img