16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Rinde honor a los migrantes; estrenan parque en su honor

Más leídas

Con una inversión de 22.8 millones de pesos, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, inauguraron el Parque del Migrante, ubicado entre el bulevar 5 de Mayo y calle 8 Sur, en el barrio de Analco.

Junto a este también fue rehabilitado el Parque de Analco, para sumar 61 espacios públicos de este tipo que han sido intervenidos a lo largo de la administración municipal del alcalde Eduardo Rivera. 

En lo que respecta al Parque del Migrante, fue colocada una escultura de lámina de hierro y bronce mayor a los seis metros de altura para recordar a todas las personas que se fueron en búsqueda de nuevas oportunidades a los Estados Unidos. Esta pieza fue elaborada por el artista Sergio Abarca del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. 

En este espacio, los trabajos consistieron en la reforestación de áreas verdes, colocación de juegos infantiles, aparatos de calistenia, bancas, cancha de usos múltiples, veredas, alumbrado público, áreas de comida, entre otros servicios. 

“Esto es para las mujeres y hombres valientes que, habiendo dejado a su familia, su tierra y a su gente, extienden la patria más allá de nuestras fronteras, sin olvidar sus raíces”, expresó Eduardo Rivera. 

El munícipe sostuvo que la fuerza de los migrantes poblanos es visible a través de los recursos que envían a sus connacionales. Tan sólo en el primer semestre del 2023, dijo, el estado de Puebla recibió mil 517 millones de dólares en remesas, es decir, 25 mil 800 millones de pesos que representan casi una cuarta parte del presupuesto del estado. 

En compañía de migrantes y líderes de asociaciones civiles, el edil sostuvo que también fueron entregados apoyos de hasta 30 mil pesos como parte del programa “Emprendiendo sin Fronteras”, de la Secretaría de Bienestar, para un total de 20 personas que buscan lanzar su propio negocio al regresar de países como Estados Unidos o Canadá a su ciudad natal. 

“Por esta importancia económica, social y demográfica, los mexicanos que radican en Estados Unidos, prácticamente constituyen el estado 33 de la República Mexicana y nosotros nos vamos a encargar de que los que están en el extranjero constituyan el municipio 218 del estado”, apuntó. 

Por otro lado, el titular de la Segob, Javier Aquino, quien acudió en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que el Ejecutivo también apoya a los migrantes a través del programa “Juntos otra vez”, en el que por medio del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), asesoran a las personas de la tercera edad para obtener la visa estadounidense y visitar a sus seres queridos a los que en muchos casos no han visto desde hace más de 20 años. 

Apuntó que desde el gobierno del estado lograron que 470 mexicanos se hayan reencontrado con sus familiares por el acompañamiento que les han brindado desde las dependencias en el asesoramiento para regularizar sus documentos como actas de nacimiento, pasaporte y visa. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com