23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Encuentran en la capital vestigios de 2 siglos de antigüedad

Más leídas

Luego del arranque de obras de rehabilitación vial en la avenida 16 de septiembre y diversas calles del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Puebla encontró vestigios históricos que datan de, al menos, dos siglos atrás, tales como empedrados y restos de vasijas o talavera.

Así lo dio a conocer la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, quien reveló que están coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla (INAH) para hacer excavaciones en esas zonas sin provocar afectaciones y conservar cualquier hallazgo arqueológico. 

Expuso que los objetos identificados por la Gerencia se encuentran en manos del INAH, además de que este hallazgo no ha afectado en las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el primer cuadro de la ciudad. 

“Quiero agradecer públicamente al equipo de arqueología por todo su profesionalismo y el empeño que le han dado a las obras desde que empezamos los trabajos en la calle 16 septiembre, donde se han dado estos hallazgos. Esto no ha interferido en lo mínimo en algún atraso o en algún inconveniente con respecto a las obras, al contrario, el INAH acompaña los trabajos que se ejecutan en todos los términos”, expuso Vidal Castelán. 

Además, sostuvo que el INAH, una vez que analice los objetos resguardados, brindará un informe a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura a fin de identificar de qué siglo datan los vestigios encontrados. 

“En la 16 de septiembre se encontró un empedrado, algunos restos de vasijas o de talavera que también datan de siglos pasados, pero todo esto estará evidenciado a través de un informe que hará el equipo de arqueología”, aseguró. 

Asimismo, expuso que en la calle 16 de septiembre, desde la 17 oriente-poniente, se encontró un empedrado y pozos, en tanto que las excavaciones en calles como la 10, 12 y 14 Oriente-Poniente se encontraron vasijas y algunas piezas de talavera antiguas. 

Desde el pasado 19 de julio, el gobierno municipal anunció un recurso de 24 millones de pesos para convertir la calle 16 de septiembre en un corredor de prioridad peatonal. 

Se trata de un proyecto integral que contempla la colocación de arbolado, mobiliario urbano, delimitación de áreas peatonales, carga y descarga, así como bahías de ascenso y descenso, el cual además se realizará en cuatro etapas: la primera irá de la 17 a la 13 Oriente-Poniente, la segunda de la 13 a la 9 Oriente-Poniente, seguido de la 9 a la 5 Oriente-Poniente y de la 5 Oriente-Poniente hacia Juan de Palafox y Mendoza. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com