20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Gobierno estatal obligará a municipios brindar atención a maltrato animal

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para obligar a los municipios a crear direcciones de bienestar animal, ya que solo 18 de los 217 ayuntamientos cuentan con esta unidad.

En su conferencia de prensa semanal, el mandatario instruyó al consejero jurídico Jonathan Ávalos, a redactar la propuesta legislativa en conjunto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.  

Reiteró su enérgico llamado a los presidentes municipales para que atiendan esta problemática que se presenta en sus demarcaciones, pues exhibió que la mayoría de los casos de crueldad se registran en la zona conurbada sin que las autoridades cuenten con un área para su atención.  

Citó como ejemplo el reciente caso ocurrido en Huejotzingo, en donde una perrita de nombre “Enedina” fue golpeada salvajemente y arrojada desde un edificio, pues precisamente ese ayuntamiento no cuenta en su totalidad con un centro de protección animal.  

En tanto, Sergio Salomón Céspedes pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar con firmeza y que caiga todo el peso de la ley contra el presunto responsable de este caso que, dijo, ha generado indignación entre la sociedad.  

“A los municipios la convocatoria, en el marco de su individualidad, a que hagan lo propio (porque) pasa en un municipio no (en general) en un estado… den la cara y no se estén lavando las manos”, exigió el gobernador.  

También hizo un llamado a la sociedad a generar conciencia en el seno familiar para fomentar el cuidado y respeto hacia los animales, por lo que respecta al gobierno de Puebla, subrayó, se estarán destinando más recursos para reforzar las acciones que lleva a cabo la SMADSOT a través del Instituto de Bienestar Animal.  

Los municipios tienen la obligación de contar con un centro de atención a los animales, reiteró al tiempo de solicitarle a la titular de Medio Ambiente una “revisión estricta” de todos los ayuntamientos que no cuentan con dicha área en sus estructuras administrativas. 

Añadió que será respetuoso de las convocatorias que hagan organizaciones y asociaciones protectoras de animales en el estado, ya que dijo que están en su derecho de ejercer la libre expresión, y reiteró que su gobierno está “del lado de los seres vivos” y por lo tanto asume su responsabilidad.  

“Somos seres vivos y compartimos este planeta como seres vivos, por eso la naturaleza es muy sabia. Hacemos un llamado a la Fiscalía de Puebla para que proceda con firmeza en este y en cada caso de violencia animal, queremos que caiga todo el peso de la ley a quienes cometan estos actos brutales”, expresó. 

La secretaria Beatriz Manrique brindó un informe sobre el estatus de los últimos casos reportados de crueldad animal en algunos municipios, en el caso de “Enedina” dio a conocer que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía y se espera que llegue hasta las últimas consecuencias. 

En tanto, en el caso de Izúcar de Matamoros se inició un procedimiento por el maltrato que sufrió una perrita, cuyos dueños la dejaron amarradas con un alambre, el cual casi le cercena el cuello. 

Abundó que, de los 217 municipios, solo 18 cuentan con direcciones o unidades de bienestar animal, cuatro de ellos se ubican en la zona conurbada, dos de los cuales pertenecen al ayuntamiento de Puebla, el tercero al de San Pedro y el cuarto al de San Andrés Cholula. 

De los 18 municipios que cuentan con un centro, según lo exige la reciente reforma a la Ley de Bienestar Animal para el Estado, 13 operan con normalidad, estos son Puebla, Acajete, Cuetzalan, Izúcar, San Andrés y San Pedro, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán. 

Ahondó que hay un centro en construcción en el municipio de Libres y cuatro están fuera de operación o incompletos, ya que no cuentan con el equipamiento necesario para prestar atención a animales. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com